Voces del Periodista Diario

Los 7 magníficos, ¿tienen ya candidato/ 2024?

Sinfonía Telúrica

Por Abraham García

Las crisis -sean de la naturaleza fueren- sacan a la luz los peores instintitos de los políticos de cabotaje. Algunos gobernadores, verbigracia, rinden protesta constitucional; lo primero que hacen es acordar con su tesorero para instruirlo a diseñar un plan de ingeniería financiera de alcance sexenal.

El propósito de esa instrucción es ubicar en el Plan Estatal de Desarrollo los boquetes más oscuros pero más accesibles para caparle la cochi al Presupuesto de Egresos. Es como resolverán la recuperación de los gastos de campaña para resarcir a sus patrocinadores a quienes, además, se les compensará con los contratos de obra y servicios más rentables, sobre todo si son accionistas de las empresas contratistas.

Los estados acumulan deuda por casi 800 mil millones de pesos

No obstante que en la mayoría de los casos la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de la Cámara de Diputados tienen expedientes abiertos sobre malversación de fondos por los mandatarios salientes,  sin solventar esas irregularidades los nuevos ya están tocando las puertas de la Unidad de Coordinación Fiscal de la Secretaría de Hacienda para solicitar adelantos de las participaciones federales, que muy posiblemente las administraciones anteriores dejaron hipotecadas para futuros sexenios.

Entre septiembre y noviembre de 2019, vimos a la mayoría de los gobernadores litigando ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de San Lázaro para obtener el mejor trato en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, sin comprometerse a cambio a observar en el manejo de las haciendas estatales la austeridad republicana.

En el Registro de Deuda de la propia SHCP, aparecen los montos de los empréstitos con saldos insolutos de las administraciones de los estados, un tercio al menos colocadas en observación; otras, en tache por franca insolvencia.

A lomo del Covid-19, no pocos gobernadores han abierto una ventana de oportunidad para lograr que sus Congresos les autoricen endeudamiento de emergencia, casi siempre con la banca comercial, que aplica la tasa de interés de referencia establecida por el Banco de México; o más alta, según el grado de urgencia.

A 15 gobernadores se les acaba el agua del bule en 2021

En esa nómina aparecen varios ejecutivos estatales que en 2021 entregarán la estafeta a sus relevos. Los plazos de los nuevos contratos de deuda pública rebasan los límites sexenales. Los nuevos compromisos adicionales van desde 3 mil a más de 7 mil millones de pesos.

La semana pasada Palacio Nacional anunció una bolsa de 60 mil millones de pesos para fondear a los estados frente a la pandemia. ¿A quién le dan pan que llore?

Ya fue dinamitada la Conferencia Nacional de Gobernadores

Si se nos permiten la acotación, va: En el viejo régimen, no obstante la gestión monolítica del PRI, en víspera de sucesión presidencial se intentaban bloques de gobernadores, según el grado de simpatías por algún secretario del gabinete con posibilidades de alzarse con la candidatura para el futuro sexenio.

En anteriores entregas hemos dejado constancia de la formación del sindicato de gobernadores del PAN, para negociar por su cuenta en Hacienda y otras secretarias federales los asuntos de sus agendas, al margen de la Conferencia Nacional, que congregaba mandatarios de todos los colores.

La semana pasada consignamos que un grupo de siete gobernadores han tenido reuniones periódicas con el mismo fin. La pregunta que se nos ocurre es si esos Siete magníficos perfilan una candidatura propia para 2024.

De ser así, el que tiene oxigeno constitucional para arribar a aquellas estribaciones, es el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro; el resto sería fauna de acompañamiento.

La reciente reunión de esos gobernadores tuvo como escenario Comala, del estado de Colima. El anfitrión fue Ignacio Peralta Sánchez.

Michoacán desvertebrado y ensangrentado por bandas y cárteles

De acuerdo con el Secretariado del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Colima apareció durante varios meses en las gráficas como la entidad con más muertes violentas por cada 10 mil habitantes.

Uno de los presentadores de la orden del día de Comala, fue el perredista gobernador de Michoacán Silvano Aureoles Conejo, con el tonito amarillo que lo ha caracterizado desde 2018.

Aureoles Conejo fue de los primeros gobernadores que empezó a expectorar contra la nueva estrategia de Seguridad Publica anunciada por la nueva administración federal. Veló armas cuando, en diciembre de 2018, empezó el combate al huachicoleo.

Medios de comunicación locales han sistematizado información sobre la incidencia de delitos de alto impacto en Michoacán, subrayando los homicidios dolosos con arma de fuego. Según esa estadística, en 2017 se registraron casi mil asesinatos; en 2018, mil 228 y en 2019, en once meses, mil 140. La tendencia no varía en lo que va de 2020.

En Michoacán han dominado las bandas de Los Viagra y los Caballeros Templarios,  en pugna con los cárteles Jalisco Nueva Generación y la Nueva Familia Michoacana. En esa asignatura, Silvano Aureoles Conejo ha dejado mucho a deber.

En Jalisco, el Cártel Nueva Generación reparte socorro a los pobres

La identidad del Cártel Nueva Generación se da por descontada. En Jalisco, sobre todo en el área metropolitana de Guadalajara, a mitad de la ruta del Covid-19 se movilizaron brigadas haciendo reparto de contingencia de despensas de alimentos y material preventivo contra la pandemia, a nombre de aquel cártel.

En la reunión de Comala, Enrique Alfaro blasonó que su gobierno ha hecho frente a la contingencia por sus propios medios. En un arrebato de cólera acusó: Es increíble el nivel de cinismo en que ha caído López-Gattel (el estratega federal para atajar los contagios por Covid-19).

Si mal no recordamos, creemos haber retomado y divulgado ya estas cifras: Del 23 de marzo al 26 de mayo, el coronavirus había cobrado 125 víctimas en Jalisco; el crimen organizado había perpetrado 394 asesinatos en el mismo periodo.

A cuenta de la crisis, el gobernador Alfaro logró que su legislatura le liberara el fíat para asumir deuda por más de 7 mil millones de pesos. ¿Se puede ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio?

28 millones de mexicanos tienen ahora quien los defienda

El caso es que, a más tardar en octubre, se ponen a caballo los procesos electorales de 2021. Los Siete magníficos dicen hablar por voz de 28 millones de mexicanos. Estos mexicanos, ¿pueden decir lo mismo de sus siete gobernadores? Es cuanto.

Articulos relacionados

“MIS DÍAS DE NAVIDAD”

Un Punto de Vista.

Voces Diario

Todo por no asistir a la academia de cibernética

Redacción Voces del Periodista