Voces del Periodista Diario
Mouris Salloum Opinión

Los bienes son para remediar los males

Voces del Director

Desde Filomeno Mata 8

Por Mouris Salloum George (*)

Lo dice la sentencia bíblica: Polvo eres y en polvo te convertirás. Lo saben, pero no lo acatan, los idólatras del Becerro de oro. ¿Para qué atesorar, si tu esposa inevitablemente muere de cáncer, tu hijo cae en las adicciones y es posible que no cruces la raya de la fase3?

El título de esta entrega es pura sabiduría popular y volvemos a ella recordando a un amigo que no acumuló en bonos del gobierno, acciones de los jugadores en el mercado de valores, ni ornamentos de oro. Su don de gentes -hombre honrado- le hizo receptor de algunos cuadros autentificados, acaso de Rivera, Orozco o Siqueiros y, en la hora de vacas flacas, tuvo compradores que no se pusieron a regatear.

Los tecnócratas neoliberales han actuado como verdaderos Cresos

Aquí planteamos con frecuencia la cuestión de las reservas de oro y en divisas internacionales documentadas en favor del Estado mexicano; esto es, activos de la Nación. Es decir, de los mexicanos, así permanezcan en bóvedas extranjeras. La reserva en divisas internacionales es un soporte fundamental del PIB, con crédito a nuestros abnegados emigrados en los Estados Unidos.

Por sistema, los tecnócratas neoliberales (Secretaría de Hacienda y Banco de México), frente a la crisis económica recurrente, se negaron a tocar esos fondos, acariciando avaramente los libros que contienen los registros de ese capital, suponemos que a la vista de su dueño.

Por fin, la Junta de Gobierno del banco central liberará divisas denominadas en dólares o euros por un monto de 750 mil millones de pesos. Los bienes acumulados son para remediar los brutales y profundos males de la contingencia económica universal.

Una cosa queda por advertir, y lo hemos advertido: Desde la mitad de la década de los setenta, México pasó por una situación similar a la de 2020. La devaluación del peso frente al dólar exigió que el Banco de México inyectara recursos al mercado del dinero. La operación se ha repetido varias veces en los últimos 25 años.

Hay que limar las uñas de los empedernidos especuladores

Metidos los dólares a la masa circulante, los primeros en sacar raja han sido miembros del gabinete económico por sí o por interpósitas personas. Desde luego, los grandes usufructuarios han sido especuladores privados, que se han lanzado sobre el billete verde sólo para convertirlos en depósitos en bancos de los Estados Unidos, o trasegados al través de los paraísos fiscales.

Queda, pues, en manos de los guardianes de la cuarta transformación evitar que el saqueo tome de nuevo la plaza. Es un imperativo cuando, exportando lo que importamos, el costo de las importaciones hará insostenible la balanza de pagos. Vale.

(*) Director General del Club de Periodistas de México, A.C.

Artículos relacionados

Colombia, entre el estallido social y el rechazo neoliberal

Redacción Voces del Periodista

VOCES OPINIÓN

Exige Siria sancionar a Arabia Saudita, Turquía y Qatar por apoyar acciones terroristas contra su población inerme

Por: Lic. Mouris Salloum George.

Redacción Voces del Periodista

Sobre el despertar del México bronco

VOCES OPINIÓN Por: Mouris Salloum George

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.