Voces del Periodista Diario

Los compadres de Luis Videgaray Caso

Voces del Director

Desde Filomeno Mata 8

Por Mouris Salloum George (*)

El gobierno de México, no lo propone; lo exige: elecciones justas, libres y con observación internacional.

Eso mismo demandan las oposiciones mexicanas en la perspectiva de la sucesión presidencial de 2018. Pero el gobierno mexicano no lo acepta. En cambio, lo exige para Venezuela.

El pasado fin de semana fue de retortijones para el establishment doméstico: El energúmeno de la Casa Blanca, Donald Trump, se la hizo de nuevo a Enrique Peña Nieto.

En conversación telefónica Trump rechazó el pedido de su homólogo mexicano para que, en un eventual encuentro bilateral, se abstuviera de hablar públicamente sobre el afamado muro y su financiamiento con cargo a México. Ahí terminó el corrido.

Los escuadrones de la muerte mexicanos

La marejada nos trajo el mismo día otra ola como tsumani. El diario madrileño El País presentó a cabeza desplegada en su portada un balazo sobre una investigación propia de las desapariciones por la policía en el Estado mexicano. La principal dice: los escuadrones de la muerte de Veracruz.

Para poner a Washington a la par con Rusia, en las mismas horas se nos informó aquí, en la semana internacional de The New York Times: “También EU interfiere en elecciones”.

Un texto de Scott Shane desmenuza: Bolsas de efectivo entregadas en un hotel de Roma para candidatos italianos favorecidos. Historias escandalosas filtradas a periódicos extranjeros para influenciar una elección en Nicaragua. Millones de panfletos para derrotar a un gobernante en funciones en Serbia.

¿El largo brazo de Vladimir Putin? No, sólo una pequeña muestra de la intervención de Estados Unidos en elecciones extranjeras. Lo dice Times.

Agregados al canto: La CIA ayudó a derrocar a líderes electos en Irán y Guatemala en los 50 y respaldó golpes de Estado violentos en los 60. Planeó asesinatos y respaldó a brutales gobiernos anticomunistas en Latinoamérica, África y Asia…

El trabajo sucio en la Organización de Estados Americanos

La Casa Blanca cambia de inquilinos, pero no de entrañas. Con esa Casa Blanca parece entenderse a partir de un piñón el canciller mexicano Luis Videgaray Caso.

Volvamos a la entrada de estas notas, con aquello de elecciones “justas y libres”.

Es la calidad que la Organización de Estados Americanos (OEA) reclama al gobierno bolivariano de Venezuela.

Videgaray se congratuló el pasado viernes porque la OEA votó por mayoría de 19 votos una iniciativa mexicana que contiene aquella exigencia a Nicolás Maduro, a quien le requirió postergar las elecciones presidenciales programadas para el 22 de abril.

Eso no es injerencismo. Es una apasionada defensa de los combatientes por la democracia.

La iniciativa Peña Nieto-Videgaray contó con el aval del Grupo de Lima. Aunque Washington no forma parte de este frente, igual los Estados Unidos encabezaron a los gobiernos que votaron el emplazamiento al gobierno de Venezuela.

Mauricio Macri acusado de traición a la patria

Entre los gobiernos compadres del canciller mexicano están los de Argentina y Brasil.

Argentina es gobernada por Mauricio Macri. La semana pasada, el Instituto Independencia de Estudios Políticos e Históricos denunció ante la Justicia a Macri y a varios de los miembros de su gabinete por los delitos de traición a la patria, indignidad nacional, revelación de secretos de Estado e incumplimiento de deberes de funcionario público.

El recurso judicial del instituto citado fue motivado por la decisión de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich por la que autorizó la apertura de una base de operaciones militares de los Estados Unidos en la provincia de Misiones.

El Instituto extiende su acusación al jefe de gabinete Marcos Peña y al ministro de Defensa Oscar Aguad por pactar una suerte de silencio y encubrimiento ante la desaparición o hundimiento del submarino ARA San Juan y sus 44 tripulantes en noviembre pasado.

Argentina vive ahora mismo un oleaje represivo particularmente contra el movimiento social encabezado por los sindicatos obreros por la barbarie neoliberal que ha colocado a la sociedad argentina en una situación crítica que no se vivía desde la década de los 70 en que la República quedó desvertebrada por la corrupción y la debacle económica.

El golpista Temer, informante de servicios de Inteligencia USA

En Brasil, el golpista Michel Temer acaba de asestar un decreto por el que militarizó Río de Janeiro, una acción que no se ejecutaba desde la dictadura de 1985.

Por ese decreto, aquella provincia queda bajo control del Ejército, que se ha hecho cargo de los servicios de Inteligencia, policiales y hasta del mando de los cuerpos de bomberos.

Temer traicionó a la presidenta Dilma Rousseff a cuya administración llegó como vicepresidente. En ejercicio del poder, a Temer le salió el policía que siempre ha llevado dentro desde que fue secretario de Seguridad en Sao Paulo, cargo que alternó con la condición de informante de los servicios de Inteligencia de los Estados Unidos, según quedó documentado desde 2006.

Videgaray, Mauricio Macri, Michel Temer… ¿son modelo de autoridad política para exigir a gobiernos como el de Venezuela elecciones justas y libres? Si pasan por el ojo de la aguja, ya sabemos cuál es el desenlace que la OEA espera de la sucesión presidencial en México el 1 de julio.

(*) director General del Club de Periodistas de México, A.C.

Articulos relacionados

¿Muchos o pocos?

Voces Diario

Aventaja Morena

Voces Diario

Abuso de fundaciones

Editor Web