Voces del Periodista Diario

Los mártires del Huachicol (Segunda Parte)

A Fuego Lento

Por Enrique Pastor Cruz Carranza

Después de su triunfo arrollador Andrés Manuel López Obrador mantiene alto grado de congruencia  poniendo un soberano alto a esa tendencia del PRIAN por seguir haciendo del servicio público y el ejercicio del poder institucional, la mejor franquicia- concesión para construir fortunas faraónicas, mezclar sin rubor actividad ilícita con todo el blindaje de las complicidades y desfondar a la nación en su proyecto y viabilidad republicana.
Una especie de copia al carbón de aquellos tiempos de Hacendados en cada entidad, donde toda actividad productiva e ilícita caminaba sin sobresaltos llegando a reclamar Derechos de  Pernada fuera cual fuera sus muy respetables o degeneradas preferencias convertidas en émulos de Nerón o  Calígula.
El primer gran ejemplo fue suspender ese botín sin ápice de escrúpulos denominado Nuevo Aeropuerto de Texcoco , cortando las afiladas uñas del modelo neo liberal y sus excesos de expresión corrupta donde los delincuentes de cuello blanco habían apostado hasta lo que no les pertenece .
El grito de los “intocables del poder” parecía los chillidos de ratas sorprendidas por el hecho y tratando de crear un falso pánico en los entornos financieros internacionales .
Lo que nunca previeron que,  si existen inversiones para lavar fortunas mal habidas, también las  hay de origen lícito y probidad .
La mejor lectura es el actual Mercado de Cambio en las divisas .
El anuncio del Tren Maya visto como una Política de justicia regional y corresponsabilidad con el sur sureste peninsular abandonado a su suerte, despertaría la nunca satisfecha ambición de las mismas cofradías del apéndice geográfico que fueran motivación a la tristemente “Guerra de Castas” y sus consecuencias.
Las mismas manos criminales de la geopolítica que activaron el levantamiento en Chiapas  después de TLC , Son  quienes quieren la asignación sin condiciones de la obra y su explotación .
Desde el Gobierno de Mauricio Vila en Yucatán se gestan conflictos políticos con las entidades colindantes, pues el proyecto debe ser de ellos y sus manipuladores de la no menos nostálgica Península Ibérica.
No se descartaría una renovada campaña separatista como fórmula de chantaje en las negociaciones.
Pero para tener mayor peso les hace falta el “Campeche Petrolero” y por ello ya trabajan con el traidor nativo azul infiltrado
Ante la carencia firme de un líder moral o inmoral del PAN se busca arrebatar la batuta dejada por la muerte Moreno Valle , teniendo importantes resistencias como la del actual gobernador de Querétaro el  nada domable Francisco Domínguez y ni que decir el de Guanajuato o el siempre vertical Javier Corral de Chihuahua.
Pero la acción que tiene en total estado de shock  es la campaña contra el robo de gasolinas ,constituye un golpe mortal al fluido monetario ilícito del tema, perfectamente articulado en gran Arquitectura Financiera Institucional ;pues no se puede concebir su éxito sin haber contado siempre con la complicidad de la SH y CP ,SAT , SENER, PEMEX  y los presidentes en turno desde José López Portillo hasta Enrique Peña Nieto .
Es indicativo el comportamiento de varios gobernadores donde la afectación de esta valiente medida ,ha causado tanta crisis inducida y las reacciones casi histéricas como el caso del Gobernador de Jalisco que hasta viola la Constitución , con tal de hacer grilla rastrera y buscar saldos políticos a su beneficio.
Interesante ver la crisis en Querétaro gobernado por el PAN como también la sobriedad de su Ejecutivo quien – seguramente – no  meterá las manos al fuego por ninguna gasolinera ? de su entidad , aún con riesgo de recibir una dosis verbal vulgar desde la Alcaldía de Álvaro Obregón con moños de  Saramago.
La respuesta de los huachicoleros , aliados , poderes fácticos , gobernadores , presidentes municipales y hasta los que traen su pequeño bidón de gasolina? es muestra de la eficiencia por revertir la Cultura del Robo y cinismo desde  aquella proclama de:  “La Corrupción somos todos”.
(Esta historia continuará en su tercera parte)

Articulos relacionados

La efectividad del cubrebocas, a debate en Estados Unidos

Editor Web

Los mitos del desarrollo económico. El arte del funcionalismo.

Redacción Voces del Periodista

La aritmética del Estado Neoliberal mexicano

Redacción Voces del Periodista