Voces del Periodista Diario

Los mercaderes de la educación también lloran

Ruta México

Por Álvaro Aragón Ayala

Dada la tendencia marcada durante los sexenios de Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto, de darle preferencia a las empresas privadas que medran con la educación, es de desearse que la 4T no sea puesta en la disyuntiva -como consecuencia del Covid-19– de elegir entre el sistema de Educación Pública y la enseñanza mercantilizada.

No es una advertencia ociosa: A finales del periodo del michoacano, se destinaron bolsas extraordinarias del Presupuesto de Egresos a financiar becas -al través de la banca de desarrollo; esto es, recursos del Estado– a estudiantes de Educación Media y Superior de los planteles particulares.

Durante la gestión del mexiquense, las asignaciones de Hacienda-SEP a las universidades públicas fueron castigadas con tal rigor, que los recortes convirtieron, en algunos casos, en detonantes de la crisis financiera en que cayeron docena y media de esas instituciones.

45 mil planteles privados pierden 35 por ciento de su matrícula

El asunto se plantea ahora en el marco de las exigencias del sector empresarial de que, frente a la pandemia, se les favorezca con subsidios fiscales -condonaciones y devoluciones- y nuevas subvenciones que gravitan sobre la capacidad financiera del Estado.

Viene a tema la cuestión, porque la Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANEP), que aboga por 45 mil planteles de la cadena escolar -de nivel básico a superior; 5.5 millones de alumnos-, ha acusado recibo de los impactos que el coronavirus está descargando sobre sus finanzas: 35 por ciento de la matrícula se ve ya reducida por la insolvencia de los padres de familia para pagar colegiaturas.

El riesgo de caer todavía más se agiganta por el acuerdo pactado por la SEP con los concesionarios de medios electrónicos para que el próximo ciclo de imparta por televisión.

La Procuraduría del Consumidor para en seco la especulación

La Procuraduría Federal del Consumidor está recibiendo cada vez con más frecuencia denuncias de padres de familia por el incremento de cuotas y la negativa de esos negocios a rembolsar pagos de reinscripción o inscripción para los ciclos interrumpidos en los cinco meses anteriores y el que viene.

La ANEP ha amenazado con interponer recursos legales contra la Procuraduría, alegando que ésta sólo tiene competencia para asuntos de carácter mercantil y no tiene facultades para entrometerse en los que tocan a la educación.

En vías de mientras, los administradores y los representantes legales de la ANEP han emplazado al titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán para que les corra el picaporte de su despacho a fin de buscar arreglos a la crisis financiera que está poniendo en peligro sus negocios. Veremos de qué están hechos los funcionarios de la 4T frente a ese reto.     

Articulos relacionados

11 de Septiembre

Editor Web

TOMA DE LIMA, LIBERTAR A PEDRO CASTILLO, ELECCIONES INMEDIATAS

Voces Diario

El talón de Aquiles del combate a las mafias

Redacción Voces del Periodista