Voces del Periodista Diario

“Los mexicanos no sabemos vivir; los mexicanos sólo sabemos morir”.

Por José Luis Avendaño C.

1

No hubo mañanera en Palacio Nacional. En cambio, fue una  tardeada –un amlofest— allá afuera, frente a la Plaza de la Constitución o Zócalo. Un lleno completo.

Aunque desde la presidencia no fue obligatorio el uso del cubrebocas, el Gobierno de la Ciudad de México llamó a “usar cubrebocas en todo momento”.

Fue un mini informe más (el número 12). Formalmente, un mensaje a la Nación, el 1 de diciembre.

Nada nuevo. Énfasis y reiteraciones. Un discurso que sólo convence a los ya convencidos, que aplauden y se emocionan.

La celebración lo meritó. Es el fin de la primera parte de su gestión o, si se quiere, el comienzo de la segunda mitad de un sexenio, que quiere que trascienda como el de la cuarta transformación, la inefable 4T.

Un periodo cortísimo, apenas un primer paso para desterrar males y vicios, condensados en la corrupción –que cuestan puntos porcentuales del Producto Interno Bruto— y que vienen de lejos, de más allá de la primera transformación.

Por eso fue el pleito, se dirá desde entonces.

Ante tamaño desafío histórico, se antoja un instante.

La condición es que el presidente Andrés Manuel López Obrador se mantiene con un alto grado de popularidad  y, por tanto, se encuentra con un importante respaldo social/popular.

“López Obrador no es una persona, Es lo que se acomete en el espacio entre muchos. Un símbolo que evoca emociones y actitudes de lo que está ausente”, dice Fabrizio Mejía Madrid.

La unanimidad es imposible (aunque hay quienes ganan con el 100%+1), ya que en los grandes movimientos las sociedades se dividen: unos, a favor del cambio; otros, por mantener el estado de cosas tal cual, el statu quo. Muchos de estos últimos ven a los primeros, que alientan un cambio, no hacia adelante, sino hacia atrás. Una regresión.

La polarización social –manifestación de la desigualdad social— se expresó, por ejemplo, en la etapa de la Reforma, entre liberales y conservadores; división que ahora se retoma. Sin olvidar que dentro de cada grupo hay subdivisiones. Así, en el gabinete de Juárez hubo liberales moderados.

En lugar del diálogo y la unión, se apuesta a la división y la exclusión (quien no está conmigo, está contra mí). El resultado, en uno y otro lado, son dos largos monólogos, cada quien lanzando sus razones y que se responden con descalificaciones.

Sin distanciarse del todo con los de arriba –el poder económico, que vela por sus intereses de clase, después de todo, tiene su discreto encanto—, la cercanía con el pueblo parece ser, hoy, la medida de  las cosas.

Los dos bandos hablan en nombre del pueblo (en términos, modernos, la sociedad). Los dos lo utilizan como escenografía para legitimarse. La democracia, de  fachada.

Como siempre, esta división conlleva dos proyectos de gobierno y,  sobre todo, de Nación.

 “En la Sacristía, conspiran contra el gobierno liberal el arzobispo, los jesuitas y varios generales de la Republica”, narra Julio Torri en Siglo XIX.

“Alejandro Madrazo, investigador del Centro de Investigaciones y Docencia Económicas (renunciado de su plantel de Aguascalientes), ha bautizado el régimen emergente como crony militarism (militarismo de cuates) y tiene razón: es AMLO cogobernando con las Fuerzas Armadas controlado por ellas”, afirma Denise Dresser.

No se trata, solamente, de los medios, sino de los fines.

2

Instantáneas.

“Ayudar a los pobres, no lo olvidemos, alivia el alma, mantiene tranquila la conciencia y alegra el corazón”.

Frase digna del rey poeta.

Vista la concentración, así fuera por un momento, solamente una cosa pudo vencer al virus. El reencuentro pudo más que el miedo.

Andrés Manuel López Obrador es anunciado como presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos y comandante supremo de las Fuerzas Armadas, protagonistas del sexenio.

¿Cómo explicar su popularidad (por arriba de 60 por ciento), con resultados tan dispares en todos los rubros?

Por ejemplo, solamente “34 por ciento de los consultados tiene un estado de ánimo optimista, es decir, bueno muy bueno, respecto a la situación económica en el país, mientras que el 53 por ciento tiene un estado de ánimo pesimista, ya sea malo muy malo.

“Entre los entrevistados de clase media, el 60 por ciento dijo estar muy preocupado por la situación económica, mientras que entre los de clase obrera el nivel de preocupación alcanza 76 por ciento”, según la encuesta de El Financiero (2/12/2021).

Al tachar el neoliberalismo de neoporfirismo, López Obrador tiende un puente entre la tercera transformación, que es la Revolución Mexicana, con la 4T, que él encabeza, y de la que admite son los primeros pasos.

De ahí la necesidad y búsqueda de continuidad. ¿Claudia Sheinbaum, a quien le gritan: ¡Presidenta, presidenta!?

El presidente abre su discurso con los logros de la política social, en tensión constante con la política económica, por la cual el consumo –vía los programas sociales y las remesas—, se ha mantenido, a pesar de la pandemia.

Anuncia que para el próximo año estará lista la vacuna Patria. Celebra que el 86 por ciento de los mayores de 18 años cuentan con al menos una vacuna.

Destaca los montos récord en inversión extranjera directa y, principalmente, las remesas, que llegarán este año a los 50 mil millones de dólares. Gracias, de todo corazón, dice.

Empero, el papel de las remesas “es resultado del proceso de exclusión de la población derivado de las políticas neoliberales que no generan empleo en el país y obligan a la gente a buscar mejores opciones de trabajo y vida en Estados Unidos”, observa Arturo Huerta.

Anuncia, el presidente, que ese mismo día se llegó a un acuerdo para un aumento de 22 por ciento en el salario mínimo en 2022, con lo que en estos tres años, el aumento acumulado es de 65 por ciento. En consecuencia, el salario mínimo será de 172.87 pesos diarios el próximo año (141.70 pesos, este año), es decir, cinco mil 186.10 pesos mensuales.

Se pronuncia contra la visión neoliberal de la distribución del ingreso de arriba hacia abajo, cuyos beneficios llegarán por goteo. “¡Que se vayan al carajo con ese cuento!”

Empero, esa visión o ese cuento siguen predominando en la política económica. Uno de sus resultados es la persistente pobreza: en estos tres años, el número de pobres creció de 51.9 millones a 55.7 millones.

López Obrador es enfático al negar que haya un proceso de militarización del país.

Además, se terminaron las prácticas represivas contra la población.

Ya no aplica el mátalos en caliente, expresión propia del porfiriato, que el presidente desempolva.

Los soldados son pueblo uniformado.

Sin embargo, la militarización es que las fuerzas armadas, de manera creciente, asumen tareas y funciones (247) que, en principio, corresponden a los civiles, y ahora se les encarga la distribución de  medicinas, que llegarán a todos los rincones del país.

Significaría, según Denise Dresser, “la toma militar del Estado por otros medios, la colonización militar del Estado civil (The Washington Post, 11/30/2021).

En materia económica, el presidente celebra que 20.3 millones de personas cuenten con empleo formal,  con ingresos promedio de 13 mil pesos mensuales (según su recuento de otros datos).

En la lucha contra la corrupción, se han rescatado un billón 400 millones de pesos. Los megaproyectos se han financiado sin endeudarnos.

Sembrando Vida es un programa único en el mundo.

lo mero principal, en estos tres años hubo  una revolución de las conciencias (yo me quedo con la conciencia crítica), que, como se sabe, es lo último en cambiar.

López Obrador cita una de sus frases favoritas, que retoma de Juárez: Con el pueblo todo, sin el pueblo nada.

Un pueblo que se conforma “no de los abajo, sino también de la gente lúcida y humana de la clase media y alta”.

Continúa el presidente:

“Los publicistas del periodo neoliberal siempre recomiendan a los candidatos y gobernantes correrse al centro, es decir, quedar bien con todos”.

López Obrador se autodefine:

Ser de izquierda significa no desdibujarse para enfrentar a las fuerzas conservadoras y reaccionarias. Él, desde su posición de liberal moderado. Aquí me remito a la etapa juarista.

A pesar de toda la narrativa desplegada, persiste la mentalidad neoliberal, principalmente en la esfera económica. Lo más dificilísimo de desterrar.

Arturo Huerta, de Posgrado de Economía de la UNAM, lo dice así:

“En el gobierno y en la gran mayoría de la sociedad, predominan posiciones neoliberales: Defienden la autonomía del  banco central, la austeridad fiscal, la estabilidad del tipo de cambio, los tratados de libre comercio, como la desregulación del sistema bancario-financiero, que son políticas neoliberales que el país viene arrastrando desde los ochenta y que el presidente ha mantenido intocables” (La Jornada de Oriente, 7/12/2021).

En términos productivos, se está lejos de ser de izquierda.

Al hablar de la revocación de mandato, cuya votación se realizará en abril de 2022, el presidente afirma: El pueblo pone y el pueblo quita.

Y si el gobernante no manda obedeciendo, dice, para fuera.

¿En verdad, se iría, si la votación no lo favorece? Daría pie, al menos, a una crisis constitucional.

En la víspera, líderes progresistas de América Latina y España, reunidos en México, expresaron su apoyo a López Obrador. Dilma Rousseff, ex presidenta de Brasil, invitada de honor del informe-mensaje.

Más que de morenistas, la plaza colmada de amlovers.

Cada uno de los asistentes de este amoroso reencuentro, salió con un libro de la colección 21 para el 21, del Fondo de Cultura Económica.

3

Circula una carta abierta al presidente López Obrador, en demanda del fortalecimiento de los servicios médicos y de seguridad social, y de la urgente atención integral a José Antonio Vital Galicia:

“Estamos demandando que se fortalezcan los servicios de salud, cubriendo el personal necesario, basificando a todo el personal en condición precaria, garantizando el abasto de medicamentos y de insumos, así como el mantenimiento de la infraestructura de salud, acabando con la ineptitud, la corrupción y el manejo político de los servicios de salud.

“Esta campaña ha sido detonada por el rezago en la atención del compañero Antonio Vital, de la Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos, que desde hace más de 40 años ha luchado por el presupuesto suficiente para los servicios de salud, por el personal que se requiere y el material equipo que se debe  abastecer para una atención médica resolutiva.

“Antonio Vital fue dirigente del Hospital General de México HGM), sección 14 del SNTSA, impulsando una lucha por igualar y homologar salarios y condiciones laborales de todo el personal del Sector Salud, lográndose esta nivelación económica y laboral hasta 1965. En 1978, durante la huelga realizada por más de cinco mil trabajadores en el HGM, fue reprimido el comité democrático;  Antonio Vital fue encarcelado y torturado, y desde entonces. Es un sindicalista despedido, un luchador social que mantiene la lucha por el derecho a la salud.

“A más de tres meses de llegar al Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE, con estudios que mostraban la existencia de un tumor que obstruía vías biliares, Antonio Vital no ha recibido la atención necesaria para frenar el avance del cáncer que cada día deteriora más su salud y pone en riesgo su vida.

“Tal parece que para el ISSSTE no tiene la valoración adecuada y la falta de actuación oportuna y de manera resolutiva, no sólo está poniendo en riesgo un riñón sino la vida.”

4

Con la crisis sanitaria, a través de la producción y distribución de las vacunas anti Covid-19 –cuya investigación y desarrollo es financiada con dinero público—, una vez más se muestra el sistema al desnudo, en el que se prioriza la ganancia sobre la vida.

“El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó (el 2 de diciembre) la cumbre de líderes de América Latina, el Caribe y la Unión Europea, hizo un llamado urgente a los países involucrados en la producción de vacunas para que cumplan con el abastecimiento al mecanismo Covax, impulsen la donación de biológicos y promuevan ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) la autorización de aquellas que han demostrado ser eficaces.

“El presidente mexicano convocó a los participantes a adherirse al Plan Mundial de Bienestar y Fraternidad para erradicar la pobreza que presentó en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas” (La Jornada, 3/12/2021).

“Con fecha de junio de 2021, de los dos mil 295 millones de dosis administradas en el mundo, la cuarta parte fue administrada en países del G-7, que tienen sólo el 10 por ciento de población de la población mundial. Solamente el 0.3 por ciento fue a los países de bajos ingresos, según la OMS.

“Los ingresos brutos y los beneficios netos que está acaparando la Big Pharma (el oligopolio de cinco corporaciones farmaceúticas que dominan el mercado), gracias a las patentes son descomunales.

“Aproximadamente, el costo de producción de una dosis de vacuna anti Covid-19 varía entre uno y dos euros, mientras que los gobiernos del Norte la compren a un precio entre 10 y 20 veces mayor. Sin embargo, la investigación y la producción de esas vacunas fueron ampliamente financiadas por los poderes públicos.

“Las vacunas de Pfizer y de Moderna, que se pusieron en el mercado en menos de un año, se basan, en parte, en patentes anteriores. Principalmente,  en una tecnología concebida por la Universidad de Pensilvania para fabricar ARN mensajero inofensivo para nuestro organismo, cuya patente fue depositada en 2005. Los dos laboratorios pagaron, cada uno, 75 millones de dólares para utilizar esa patente”, afirma Eric Toussaint (viento sur, 5/12/2021)

5

El virus, a la sombra de Macbeth.

Si en plena pandemia, y después de casi dos años y miles de muertos, hay gente en el mundo que, por diferentes motivos, aún se resiste a la vacuna, no es menos fuerte el movimiento que se niega al uso del cubrebocas, la primera y elemental de protección frente al virus del Covid-19 y sus variantes.

“A diferencia de Estados Unidos, el uso del cubrebocas no es una gran señal política fuera de Westminster. La mayoría de los votantes de Leave querían, por ejemplo, que los cubrebocas fueran obligatorios en el transporte público.

“Claramente, para un exhibicionista vanidoso que está siendo perseguido por su fotógrafo oficial por todo el país, el costo de cubrirse la cara será más alto para el primer ministro que para un civil. Pero también se aplica lo contrario: si sólo evita los cubrebocas, incluso si no se supiera nada nada más sobre él, se confirmaría la incapacidad de (Boris) Johnson para el cargo.

“A medida que aumenta la evidencia para apoyar el uso del cubrebocas, Johnson, incluso con este estímulo para predicar con el ejemplo, ha tratado a los cubrebocas como si fueran un complot izquierdista contra su rostro. Una audiencia enmascarada que miraba Macbeth notó recientemente que el primer ministro, apretujado en un pequeño teatro lleno de gente, prefería seguir la psicopatía en el escenario con el rostro descubierto” (Observer, 12/5/2021).

“La vida no es más que una sombra ambulante, un pobre jugador que sostiene y agita su hora sobre el escenario”, diría Macbeth.

La libertad implica responsabilidad, definió Sartre.

Sobre la política del Partido Republicano de oponerse a los programas de vacunación y al uso cotidiano del cubrebocas, en nombre de la libertad individual, el economista Paul Krugman, Premio Nobel y columnista de The New York Times, afirma:

“Ninguna definición razonable de libertad incluye el derecho de poner en riesgo la salud y la vida y la salud de otras personas porque no tienes ganas de tomar precauciones básicas”.

6

La política de seguridad de abrazos, no balazos, “no significa que  estemos cruzados de brazos.

“Este gobierno no afecta a la población civil, las fuerzas de seguridad ya no se usarán contra el pueblo y no caeremos en el imperdonable error de culpar a las víctimas de su propia muerte.

“Los mexicanos no estamos condenados a la guerra, estamos destinados a la paz”.

Palabras de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Isela Rodríguez, a diputados, el 30 de noviembre.

7

“Hasta cierto momento, los medios sitúan los crímenes en la nota roja y no, como corresponde, en la primera plana, y al hacerlo subrayan la culpabilidad de las víctimas, ya incapaces a un alegato rectificador y con frecuencia candidatos a la fosa común. A esto se opone la denuncia constante de las ONG y de videoastas, escritores y reporteros aislados”, escribía Carlos Monsiváis en 2003.

¿Ha cambiado algo la situación? Donde dice fosa común, léase fosa clandestina.

8

A río revuelto…

La desigualdad persiste y se amplía en México. En los pasados tres años, las seis personas y familias que concentran la mayor cantidad de riqueza en el país vieron crecer su patrimonio hasta seis veces más que lo producido por la economía para repartir entre la población. Ni la más honda crisis mundial en nueve décadas ni la llegada de una administración que toma como bandera la redistribución del gasto público han frenado esa tendencia.

“A tres años del primero (1) de diciembre de 2018 –fecha en que (se) inició el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador— la fortuna combinada de los multimillonarios mexicanos que enlista Bloomberg se disparó 27.3 por ciento.

“En el mismo periodo, el producto interno bruto (PIB) per cápita en México aumentó 3.9 por ciento en pesos corrientes. Sin embargo, si se toma en cuenta la variación real del indicador –que sirve para dimensionar cuánto del ingreso nacional (le) tocaría a cada persona si se distribuyera de manera igual— la caída alcanza 10.1 por ciento.

“En el año de la pandemia uno por ciento de la población más acaudalada concentró 31 por ciento de la riqueza nacional” (La Jornada, 30/11/2021).

El segundo año de la pandemia cierra en México con un cambio de expectativas: la inflación al alza (la mayor en 20 años) y el crecimiento económico a la baja.

No hay que olvidar el componente político electoral, que contaminará, desde ya, las variables económicas.

9

¿Control de la inflación o crecimiento? Falso dilema.

Aprobada por el Senado para que se incorpore a la Junta de Gobierno del Banco de México, y después sea su gobernadora, Victoria Rodríguez Ceja, ex subsecretaria de Egresos de Hacienda, cuestionada porque carece de experiencia en política monetaria, enfrentará varios retos, en un contexto inflacionario:

“La primera prueba de fuego para Rodríguez Ceja será en la de3cisión de política monetaria de Banxico programada para febrero del próximo año.

“‘Si quiere comenzar a construir una buena credibilidad como banquera central y facilitar su labor durante los próximos seis años, debería comenzar con un mensaje claro de tono halcón (de política restrictiva), con un aumento de 50 o 75 puntos base en la tasa’ de interés, señaló el economista Mario Correa.

“El especialista advirtió que si los mercados interpretan que será complaciente con la inflación porque es demasiado sensible a las preocupaciones por el crecimiento, entonces las reacciones podrían ser marcadas y las consecuencias desafortunadas, las cuales se reflejarían en presiones en el tipo de cambio, tasas de interés, así como salidas de capitales.

En cuanto a la autonomía del Banxico, Correa expresó: “Necesitamos que sea muy buena portera, que no le metan goles legislativos para que la ley del banco y el marco legal siga siendo lo que es hoy en día, y así dormiremos más tranquilos (El Financiero, 3/12/2021).

10

“Así como el Presidente ha sido muy conservador en materia fiscal, de lo que se precia como uno de sus principales logros, su gobierno debería hacer lo mismo en materia monetaria y evitar desajustes mayores en la inflación, el tipo de cambio y la confianza en el banco central. El objetivo de sustentar la estabilidad macroeconómica debe ubicarse en las condiciones actuales de escaso crecimiento productivo, presiones inflacionarias, alta subocupación e informalidad laboral, deterioro significativo del ingreso y patrimonio familiar y situación de pobreza de muchos hogares, a lo que se suma la inseguridad pública”. Uf.

—León Bendesky. El banco central (La Jornada, 6/12/2021).

11

Continúan presentándose cifras sobre el comportamiento de la economía mexicana. Una preocupación central es el de la  recuperación de los empleos perdidos durante la pandemia, todavía entre nosotros.

Aunque se destaca la recuperación laboral, ésta no elimina la precarización del trabajo.

“Tras perder fuerza la tercera ola de Colvid-19, el mercado laboral en México, tanto de manera formal como informal, volvió a recuperarse en octubre, luego de dos meses de pérdida de empleos; sin embargo, el número de trabajadores que percibieron hasta dos salarios mínimos repuntó, revelaron datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.

“La Población Económicamente Activa (PEA) ascendió a 58.7 millones de personas, de las cuales 56.4 millones estuvieron ocupadas en el décimo año de 2021, cifra que representó un avance de 1.25 millones de individuos  (2.3 por ciento) respecto de septiembre.

“En abril de 2020, mes del distanciamiento social y confinamiento severo, la ocupación fue de 42,7 millones, es decir, 12.9 millones perdidos. Las plazas laborales están 612 mil 739 empleos arriba de su nivel al inicio del inicio de la crisis sanitaria, en marzo de 2020.

“Así, México tiene dos terceras partes de su población ocupada ganando dos salarios mínimos o menos de uno (menos de ocho mil 503 pesos mensuales).

“Cerca de 33.7 millones de trabajadores percibieron hasta dos salarios mínimos, cifra superior a los 30.4 millones con relación a octubre de 2020.

“La población ocupada que ganó hasta un salario mínimo ascendió a 14 millones, arriba de los 12.2 millones de octubre de 2020. Mientras los que ganan más de uno hasta dos salarios mínimos ascendieron a 19.7 millones.

“La población ocupada en la informalidad laboral se ubicó en 31.3 millones de personas en el décimo mes del año, y la tasa de informalidad laboral fue de 55.6 por ciento de la población ocupada, tasa muy similar a la observada antes de la pandemia (55.9  por ciento al cierre de 2019)” (La Jornada, 30/11/2021).

Esto en un contexto en que “la recuperación del empleo se ha constatado principalmente entre los trabajadores por cuenta propia, mientras el empleo asalariado aún se encuentra rezagado, lo que sugiere que el aumento de la tasa de ocupación está asociado a una menor calidad del empleo”, observa un informe conjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

12

“Los saldos positivos de la balanza agropecuaria en México tienen un rostro invisible: la devastación ambiental y la explotación salvaje de la mano de obra. El gran éxito de la agricultura de exportación mexicana camina de la mano de la degradación de tierras, el abatimiento de los mantos freáticos, el agravamiento de la dependencia alimentaria y la despiadada utilización de los jornaleros agrícolas en las modernas fincas agroindustriales.

“impulsado por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, hoy T-MEC) y las reformas al artículo 27 constitucional que metieron la propiedad social en el mercado de tierras, en el mundo rural se operó una transformación radical. El viejo modelo de agricultura bimodal, orientado parcialmente a la producción cerealera y de oleaginosas, se modificó. Hoy rige otro modelo agroexportador que tiene como eje el cultivo (y la exportación) de berries, hortalizas, tomate, pimiento, pepino, aguacate y, por supuesto, estupefacientes.

Exprimen a los jornaleros como si fueran naranjas a las que hay que extraer el jugo hasta dejarlas convertidas en cáscaras.

“Aunque no es algo nuevo, las condiciones laborales que sufren los trabajadores de casi todo el país en pleno siglo XXI en nada envidian lo relatado en México bárbaro, de John Kenneth Turner, en la era porfiriana. Ese México bárbaro no se ha ido.”

—Luis Hernández. Navarro. La persistencia del México bárbaro (La Jornada, 30/11/2021).

13

Divisas a los cochinos… consumidores.

“Si México importa hasta cuatro millones de toneladas de maíz amarillo (en Estados Unidos se les da a los animales de engorda), porque no se planea esa producción a nivel nacional y por qué no se realizan convenios entre los productores pecuarios con los productores de granos de manera directa –donde el gobierno sea simple conector y garante entre ambas partes. ¿Será que a la autoridad agroalimentaria le falta inteligencia o es parte de los arreglos internacionales para seguir sosteniendo un modelo de importaciones de granos que contrasta con la política del actual Presidente de terminar con las prácticas neoliberales del pasado? ¿A quiénes sirven las autoridades agroalimentarias, por qué no se ve su mano en ningún sector agro productivo nacional, ni en la pesca, ni en la ganadería, ni en la producción de granos?”

—Carmelo Galindo, en la página: Geopolítica en América Latina.

14

De imposición a acuerdo.

Debido a un ordenamiento de un juez de Texas, la administración Biden restableció el programa de Donald Trump, conocido como Quédate en México.

Dicho programa hace que las personas –migrantes y refugiados—que buscan asilo en Estados Unidos, tendrán que esperar en la frontera… del otro lado del  Río Grande, o sea, en este lado.

La administración López Obrador ha tenido que aceptar las condiciones de Estados Unidos, eso sí, con algunos elementos humanitarios.

“México y Estados Unidos acordaron reactivar a partir del 6 de diciembre el programa Quédate en México con el que se obliga a los migrantes que solicitan asilo en aquel país a permanecer en estados fronterizos mexicanos (Baja California, Sonora, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas) hasta que sus trámites sean definidos en las cortes estadunidenses en la materia.

“La polémica decisión se tomó luego de negociaciones entre representantes de ambas administraciones, pues la Casa Blanca buscaba cumplir la orden de una Corte federal con sede en Texas para reinstalar el programa, oficialmente llamado Protocolos de Protección de Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés), y que fue uno de los estandartes antimigratorios del ex presidente estadunidense, Donald Trump.

“El acuerdo ha causado alarma entre organizaciones civiles y agencias internacionales que trabajan el tema migratorio que han documentado los riesgos y violaciones a los derechos humanos que enfrentaron en algunas entidades del norte de México cientos de los más de 70 mil migrantes adheridos a los MPP durante su vigencia (de enero de 2019 a enero de 2021), entre ellos extorsiones, secuestros, violaciones sexuales, robos y hasta asesinatos” (La Jornada, 2/12/2021).

“La vergonzosa regresión de la administración Biden al reiniciar esta ilegal política de Trump va en contra de su propia determinación de que ningún tipo de cambios podría hacer que esta política mortal sea más humana o proporcionar el acceso al asilo que exige la ley. La administración Biden debe dejar de esconderse detrás de una orden judicial defectuosa para el reinicio de Quédate en México”, dijo en un comunicado Marielena Hincapié, del Centro Nacional de Leyes de Inmigración (Truthout, 12/2/2021).

Es, literalmente, una salida por la puerta de atrás.

Lo dice Tonatiuh Guillén, del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo de la UNAM, entrevistado por Aristegui Noticias, el 3 de diciembre.

Qué bueno que, según el presidente López Obrador, México ya no es  el patio trasero de Estados Unidos.

Una cosa, es una cosa, y otra cosa, es otra cosa.

Una cosa es la vecindad, el ser socios comerciales y amigous (de dientes para fuera), y otra, muy distinta, todo lo demás.

La geopolítica se muestra caradura

15

Virulencia del hambre.

América Latina y el Caribe es la región donde más ha crecido el hambre en el mundo, dice un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“La inseguridad alimentaria afecta a cuatro de cada diez personas en la región y el hambre es una realidad para 59.7 millones.

“El aumento del hambre ha establecido un récord trágico en América Latina y el Caribe: en 2020, 13.8 millones de personas más se unieron a las que no tienen  acceso a alimentos o pasan un día o más sin comer, en comparación con 2019.Esto implica un aumento del hambre de 30 por ciento en la región.

“Los datos provienen del informe: Panorama Regional de Seguridad Alimentaria y Nutricional 2021, publicado el pasado 20 de noviembre.

Según los criterios utilizados por la ONU, la inseguridad alimentaria se mide entre los niveles de moderado (acceso incierto a los alimentos) o severo (ningún acceso en absoluto). Había un total de 267 millones de personas afectadas por la inseguridad alimentaria, un aumento de 74 por ciento desde 2014. 

“Desde la perspectiva de género, las mujeres representan el 41.8 por ciento o sea, poco más de las dos quintas partes, más en situación de hambre, mientras que para la población masculina el hambre afecta al 32.2 por ciento”, es decir, poco menos de la tercera parte (Peoples Dispatch, 12/5/2021).

16

The Guardian (12/4/2021) recuerda al Schindler latinoamericano, “un héroe olvidado del siglo XXI”: Roberto Kozak, quien “bajo el régimen de terror del general Pinochet “salvó a miles de personas de la brutal policía secreta del dictador”.

17

¡Palestina existe, reconocimiento ya!

La Coordinadora de Solidaridad con Palestina circula una carta abierta, dirigida a la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, en la que expresan su “amplio desacuerdo en sus redes sociales, donde agradece al gobierno de Israel la donación de dispositivos Orcam para personas débiles visuales.

“Ponemos en antecedente que las acciones del ejército bajo el mando del gobierno al que agradece han sido condenadas por organismos internacionales y población civil de todo el mundo. México en el pasado mes de septiembre a través de su representación en la ONU condenó el reciente ataque a Gaza, donde según consta en la prensa internacional y nacional el ejército israelí destruyó dos de las librerías más importantes de la ciudad.

“Recordamos que la política de lavado de imagen hecha por el estado de Israel incluye donar materiales, apoyar en situaciones de emergencia y vender tecnología militar para garantizar el orden público y así aparentar ser un estado altruista y humano.”

18

Autora de Las edades de Lulú, Almudena Grandes murió, el 27 de noviembre, a los 61 años. Fue columnista de El País Semanal.

“Fue rebelde y posmoderna antes de aplicarse con rigor, y con la fuerza de su fe en las buenas historias de amor y de lucha, a escribir novelas río que han arrastrado a millones de lectores. En Brooklyn, en Francia, en Italia, en Buenos Aires quien disfrutaba de un libro de Almudena ya no podía renunciar nunca más a su serie de novelas sobre la Guerra Civil, rigurosamente investigadas y fabulosamente inventadas.  Persiguió esas historias contadas a veces a  media voz y otras narradas en bares entre amigos, historias de guerra y posguerra que, en los años de la Movida y de furor nocturno, a nadie interesaban, tampoco a ella.

“Pero desde esa niña provocadora y sexi protagonista de Las edades de Lulú La madre de Frankenstein, Grandes nunca cedió a la tentación de dar todo por sabido, nunca renunció a transmitir la pasión a sus lectores. Irresistiblemente humana, cercana y verdadera, la ficción para Almudena era un trabajo muy serio y su compromiso era tan real como su sonrisa y sus carcajadas. Mucho antes de que la fiebre por la obra de las escritoras inundara las librerías, Almudena estaba allí hablando de ellas y de ellos, de sexo y de vida, de misterios, de amistad, de encuentros y desencuentros, y más tarde de la Guerra Civil, de exilio, de perdedores y miseria, de la trágica historia de España” (Letras Libres, 27/11/2021).

19

“… Y entonces, coléricos, nos desposeyeron, nos arrebataron lo que habíamos atesorado: la palabra, que es el arca de la memoria”.

—Rosario Castellanos. Balún Canán. Fondo de Cultura Económica (21 para el 21). México.

20

Escucho en un noticiario de televisión, en la mañana del 5, a un locutor decir: “En todas partes se cocen habas”. ¿O eran avas?

Articulos relacionados

Voces del Periodista edición 461

Voces Diario

El regreso de Ricardo Anaya

Editor Web

¿Habrá Cumbre trilateral el 1 de julio?

Editor Web