Voces del Periodista Diario

Los reaccionaros también son mexicanos

Voces del Director

Desde Filomeno Mata 8

Por Mouris Salloum George (*)

Desde 2012, el dueño del Grupo México, Germán Larrea Mota-Velasco, fue implicado en la campaña negra contra el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador para impedirle su arribo a Palacio Nacional.

En mayo de 2019, desde Palacio Nacional se anunció un ajuste de cuentas con el poderoso minero por la tragedia de Pasta de Conchos, Coahuila, de febrero de 2006, y por el desastre ambiental provocado más recientemente por la mina Buena Vista del Cobre, en el norte de Sonora, del Grupo México.

Precisamente ayer, desde Sonora, se observó a Larrea muy campante en ocasión de la visita presidencial al estado que gobierna la priista Claudia Pavlovich.

Todo tiempo es el de los indispensables

Durante lo que va de 2019, hombre noticia de todos los días es el fundador del Grupo Carso, Carlos Slim Helú, de por sí protagonista mediático desde que le fue endosado el corporativo Teléfonos de México.

Todavía, el 27 de agosto el hombre más rico de México, don Carlos, ocupó tiempos Triple A y al día siguiente portadas de medios impresos como operador para destrabar el conflicto entre la Comisión Federal de Electricidad y corporativos constructores de gasoductos.

El 1 de septiembre pasado, con motivo del primer informe de Gobierno, las cámaras televisivas posaron la lente en destacados hombres de negocios que lo han sido durante la larga noche del neoliberalismo. Algunos aparecen ahora como consultores del gobierno federal.

Compartieron pantallas de televisión y también espacios impresos prominentes concesionarios de la industria de telecomunicaciones y otros jugadores en la Bolsa Mexicana de Valores.

Por la reconciliación, todos unidos en lo esencial

Ese domingo, el Presidente dio por moralmente derrotados a los conservadores. Actos de rectificación, se valen: Después de todo, el fundador del Partido Nacional Revolucionario (abuelo del PRI), Plutarco Elías Calles, llegó a decir: Los reaccionarios también son mexicanos.

En la reconciliación nacional todos caben. Unos más que otros. También Luis Echeverría convocó a los mexicanos a unirse en lo esencial. Son los símbolos transparentes del poder, aquí y en China.

(*) Director General del Club de Periodistas de México, A.C.

Articulos relacionados

El oscuro poder de Odebrecht en México

Redacción Voces del Periodista

Melodrama transexenal

Editor Web

Rebatiña por el control del INE

Redacción Voces del Periodista