Voces del Periodista Diario

Los resultados electorales y nosotros los de a pie

Por Rodolfo Ondarza Rovira

Una amiga lectora gentilmente me pregunta: “¿me puede explicar porque en la CDMX se perdieron tantas alcaldías? Yo estoy choqueada por esta situación”.

Humildemente le respondo desde mi muy particular punto de vista.

Alcaldi?as y diputaciones fueron perdidas. Lo cual era de esperarse, no es ninguna sorpresa.

Nada es al azar, pero a veces sí, es cuestión de falta de estrategia, de soberbia y prepotencia.

Las cosas hubieran sido diferentes si: Las negociaciones entre la coalición Juntos Haremos Historia hubieran sido más tempranas, si estas coaliciones se hubieran dado en mas distritos electorales, si se hubieran repartido las candidaturas (y puestos de gobierno anteriormente) de manera justa entre los aliados con gente competente y comprometida, si hubiera una mayor visión estratégica política, si no se hubieran incluido chapulines como candidatos, si no se hubieran propuesto candidatos impresentables, si no se hubieran propuesto candidatos poco honorables y/o procedentes del PRIANRD, si se hubiera tomado en consideración a excelentes candidatos de las bases que fueron desplazados, si se hubiera realizado una excelente gestión en las alcaldías y en los distritos electorales, si no se hubiera dado el dedazo a privilegiados, si no se jugara con el pragmatismo político, si hubiera más cultura polática entre la población?

Pero el hubiera no existe.

Esta elección dependía en gran medida del perfil del/ de la candidat@, de su honestidad, de su trayectoria, de su conocimiento, experiencia y capacidad, de su solidaridad y empati?a social, de sus proyectos.

Otro punto importante a considerar es que la 4T necesita quitarse el fuego amigo, a funcionarios y directivos impuestos desde sexenios anteriores, en Salud, por ejemplo.

Es fundamental integrar a la 4T a los diferentes movimientos sociales, como aquellos de los pueblos originarios cuyos activistas son asesinados por defender el subsuelo mexicano, de los trabajadores de salud, los maestros, los movimientos campesinos y obreros, ecologistas, de los investigadores científicos, etc.

Esperemos que esto sirva de enseñanza.

Creo que el caso más dramático se vivió en la Ciudad de México, y también en el Estado de México. No ahondaré, creo que tod@s conocemos las causas.

En el caso específico de Tlalpan hace más de un año venía yo diciendo que existía el grave riesgo de perder la alcaldi?a y diputaciones, eso mismo acontecio? desafortunadamente.

Sin embargo, la 4T arrasó a nivel de gubernaturas del Pacífico. Lo cual es magnífico. Veremos que pasa en esos Estados con el narco.

Y en la Cámara de Diputados se obtuvo la mayoría simple. Lo que servirá muy bien, si trabajan juntos PT/Morena para alcanzar muchas de las metas de la 4T, frenando la desigualdad social, aumentando la justicia social, terminando con la corrupción y recuperando a nuestra Patria y valores originarios.

La jornada electoral del día de ayer fue un día de fiesta que contó con una cantidad de votantes enorme con un gran civismo que acudió a las urnas por obligación y para ejercer un derecho.

Ello a pesar de una infodemia feroz, de una guerra híbrida desgastante en donde hubo una serie de delitos electorales que deben ser investigado por un INE corrupto.

¡¡¡Felicidades al pueblo consciente de México!!!

Rodolfo Ondarza*. Neurocirujano. Activista en Defensa de Derechos Humanos. Presidente de la Comisión de Salud durante la VI Legislatura. @DrOndarza

Articulos relacionados

EN TIZAYUCA, “SUSY POTTER”, BIRLÓ PARTE DE SU AGUINALDO A EMPLEADOS MUNICIPALES

El robo de las afore, al descubierto

Vocación, misión y meta: La Libre Expresión

Redacción Voces del Periodista