Voces del Periodista Diario

Los secretarios de Gobernación de Calderón

Voces del Director

Desde Filomeno Mata 8

Por Mouris Salloum George (*)

Cuando mueren políticos encumbrados, ¿de qué murieron? No siempre por causas de edad. Ahí está el caso alucinante don Jesús Reyes Heroles. ¿Quién investigará y documentará el suceso? Acaso cuando en 2100 se libere la información clasificada; esto es, fuera del alcance de la opinión pública.

Que recordemos, en el periodo contemporáneo, es el ex presidente Felipe Calderón quien más secretarios de Gobernación ha tenido: Cinco. Dos de ellos, murieron en accidentes aéreos, no aclarados satisfactoriamente ante la opinión pública

Entre 2009 y 2011, fueron responsables de la política interior del michoacano, Fernando Gómez Mont -suplente de Juan Camilo Mouriño, delfín del michoacano para 2012- y Francisco Blake Mora. El segundo, muerto en un helicopterazo. Ah, que accidentes tan convenientes, como el de Manuel de Jesús Clouthier del Rincón en octubre de 1989.

En México, el delito de lavado de dinero prescribe a los 10 años

Si leemos sobre nuestra cultura judicial, nos enteramos de que, en México, los crímenes patrimoniales y financieros no son delitos graves. El lavado de dinero prescribe a los 10 años.

Sería a 2009 que la autoridad administrativa y ministerial podría indagar sobre aquel potencial delito: El lavado.

Ahora sabemos que, entre 2009 y 2011, desde el despacho de Gobernación, se firmaron libramientos del orden de más de 2 mil millones de pesos a favor de empresas relacionadas con el ex secretario de Seguridad Pública de Calderón, ahora arrestado en Texas, Genaro García Luna.

No molestar a la República amorosa; está perdonando

De 2000 a 2009, aunque ya no sean causal judicial, ¿cuántos contratos habían sido pagados a prestanombres de García Luna desde Gobernación y otras secretarías de los gabinetes presidenciales de Vicente Fox y Calderón?

La Secretaría de la Función Pública no podría desentrañarnos tamaño misterio. Es víctima de la fiaca. Acaso, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de la Cámara de Diputados, podría volver a los voluminosos expedientes de revisión de las Cuentas Públicas del gasto federal en aquellos felices años de Marta y Margarita, y ofrecernos algunas pistas.

¿Para que distraer a la ASF, cuando está ocupada en procesar y sistematizar las trapacerías de Enrique Peña Nieto? No le büigas, dicen los rancheros. No tiene caso: La República amorosa no es vengativa. Hoy por tí, mañana por mí. Usos y costumbres a la carta.  

(*) Director General del Club de Periodistas de México, A.C.

Articulos relacionados

Se inicia la noche de los cuchillos largos

Edomex el laboratorio

Voces Diario

Lidia García pregona luchar contra la corrupción pero impide auditar a la UAEH