Voces del Periodista Diario

Luis Videgaray Caso, el profeta descobijado

Sinfonía Telúrica

Por Abraham García Ibarra

Si poblamos la aldea global y tecnocráticamente globalizada, suponemos que este hecho autoriza a hacer ciertas comparaciones y, aunque se dice que éstas son odiosas, precisamente por eso las acometemos.

Indonesia está ubicada en el sitio 16 entre las economías del mundo. Pero está también en el lugar 89 entre 180 países por percepción de la corrupción y en el 110 entre 196 en el reparto del producto per cápita. En síntesis, dice el peritaje, la calidad de vida de los indonesios, es mala.

Desde la década de los sesenta del siglo pasado, Indonesia está bajo dominio de la coloquialmente identificada como Mafia de Berkeley.

Desde los 80s, en México se aclimató la Mafia de Chicago

La mafia de Berkeley, es a Indonesia lo que La mafia de Chicago, es a los mexicanos. La secta de Los itamitas mexicana es tributaria de la mafia de Chicago: Entre 2000 y 2002 (años de alternancia en Los Pinos) México estaba en el noveno sitio del top ten de las grandes economías del mundo. Para 2018, el Banco Mundial la situaría por debajo de la de Indonesia.

Con Vicente Fox, Francisco Gil Díaz, egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), con posgrado por la Universidad de Chicago, se hizo cargo de la titularidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. (Hasta 2018, la secretaria responsable de las finanzas públicas estuvo en manos del ITAM.)

100 dólares barril de crudo: Empezó el saqueo de la renta petrolera

Fue en el sexenio de Fox en que la mezcla del crudo mexicano alcanzó un máximo de 100 dólares por barril. Empezó entonces el saqueo de la renta petrolera.

Desde mitad del sexenio pasado, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) coloca a México en el lugar 36 de 36 de sus Estados parte en la mayoría de las asignaturas evaluadas. Transparencia Internacional, en su Índice de Percepción de la Corrupción, le da el sitio 130 entre 180 países calificados.

Desde 1980, el producto per cápita se mantiene anclado en un crecimiento promedio de 1 por ciento. En 1980, la participación del reparto por cabeza en el PIB total, era de 49 por ciento. Para 2018, el 34 por ciento: 15 puntos porcentuales menos.

Pupilo de Pedro Aspe Armella, secretario de Hacienda de Carlos Salinas de Gortari – y segundo itamita en el encargo después de Gustavo Petricioli-, Luis Videgaray Caso fue reclutado por Enrique Peña Nieto para ocupar dicha cartera: Sexto itamita. A propósito, de Aspe Armella fue segundo de abordo Francisco Gil Díaz.

Luis debería pasar a la historia como uno de los mejores líderes

En diciembre de 2014, Videgaray Caso recibió su regalo de navidad desde Londres: La revista especializada The Banker lo nombró Ministro de Finanzas del Año a nivel global. ¿A título gratuito?

En octubre de 2016, el PRI estaba a un año de lanzar su candidato a la Presidencia de México a contender en 2018. Aquel mes saltó al ruedo Gil Díaz, y dijo: Luis Videgaray debería pasar a la historia como uno de los mejores secretarios de Hacienda del país.  Promovió las tres principales reformas estructurales que abanderó el gobierno de Enrique Peña Nieto: La de telecomunicaciones, la energética y la educativa.

Como para presentarlo ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Gil Díaz subrayó el perfil del susodicho: Es un hombre con el liderazgo necesario para abrir sectores estratégicos e impulsar la competencia.

Sorpresas te da la vida: Hoy, hoy, hoy, Luis Videgaray Caso está a punto de pasar a la historia, pero por otras sinrazones. Es cuanto.

Articulos relacionados

¡Cumplir con la vida!

Editor Web

Protección y fomento del maíz nativo vs producción masiva del maíz híbrido

Redacción Voces del Periodista

El inefable Luis Leonardo Almagro Lemes

Redacción Voces del Periodista