Voces del Periodista Diario

Macario Schetino: la restauración política imposible.

Voces del Director

Desde Filomeno Mata 8

Por Mouris Salloum George (*)

Siempre atentos al periodismo de investigación, los diaristas de México seguimos hoy como nunca las expresiones fundamentadas de analistas y teóricos que descuellan en estas tareas. El caso de Macario Schetino es digno de interpretación. 

Se trata de un periodista veracruzano que escribe en las páginas de diarios de circulación nacional y en medios radioeléctricos desde hace décadas. Ingeniero, economista, escritor, catedrático universitario que combina una perspectiva social, política y económica. 

Ha sido Coordinador General de Planeación en el gobierno del Distrito Federal, en el sexenio del actual Presidente de la República, tarea que abandonó a tiempo para publicar con Editorial Océano, Taurus y Pearson Education, así como más de una docena de libros de texto de obligada lectura.

Conferencista en varias partes de México y en el extranjero en universidades públicas y organizaciones empresariales. Pero su columna Fuera de Caja del Financiero impactó profundamente en el ánimo de investigadores nacionales y extranjeros, hace unos días. La saga de sus artículos sobre “la restauración imposible” es por decir lo menos, única en su género.

Su libro “Cien años de confusión. México en el siglo XX”, editado en 2008, ganó el premio Guillermo Rousell Banda, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Es una persona con amplios reconocimientos periodísticos y editoriales.

Con un bisturí realmente filoso, Schetino dice que:” las decisiones del Presidente no tienen posibilidad de funcionar. Pemex pierde dinero a un ritmo de 500 mil millones de pesos por año. CFE es incapaz de aportar la electricidad necesaria en México, ya no digamos a un costo razonable ni con respeto al ambiente: simplemente no puede cubrir la demanda…

… no hay forma de reconstruir Conasaupo, ni de hacer funcionar el Tren Maya, el aeropuerto de Santa Lucía, el Banco de Bienestar o las universidades Benito Juárez. Como decía Yogi Berra: lo que no se puede, no se puede, y además es imposible”.

En el manejo de la pandemia, prosigue, México se ubica como el peor país del mundo, tal vez en competencia con Brasil. Más de medio millón de muertes debidas a la contingencia. Al menos 300 mil de forma directa. ?No hay un calendario razonable de vacunacion y abundan las evidencias de abusos de parte del ejército electoral del Presidente,” siervos de la nación.

“Lo que hace López Obrador es exactamente lo contrario al régimen del nacionalismo revolucionario de Lázaro Cárdenas: destruye instituciones, subordina colaboradores y hace girar todo a? su alrededor. Es un buen método para una dictadura personal, pero no para un sistema político estable. No parece recomendable para un adulto mayor con problemas de salud…

… Nos espera una dictadura personal, un reemplazo militar, la escisión del país, estallidos sociales o implosión política en medio del crimen organizado, ésas son las posibilidades que tenemos”.

“Por eso, argumenta Schetino, es tan importante el INE, la elección de junio, y la supervivencia de la democracia. No hay un pasado de oro al cual volver. No hay un futuro milagroso. Hay lo que hay, y tenemos que hacernos cargo”. Punto final.

Es importante tomar en cuenta a alguien que viene de haber colaborado con el grupo que actualmente detenta el poder político en México. Al menos que se conozca su posicionamiento intelectual.

Articulos relacionados

CONSTITUCION 105 ANIVERSARIO

Voces Diario

Fraudes, delito en auge

El privilegio de mandar