Voces del Periodista Diario

Maléficos: ¡uy, qué mello!

Por José Luis Avendaño C.

“Podría decirse que, en lo azteca,

se funda nuestro sentimiento antiimperialista”. 

Gastón García Cantú

1

Hacia la normalidad.

En la mañanera  del 23 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador llama al regreso a clases, “que es la mejor terapia para todos”.

Afirma que “los niños tienen menor riesgo si son atendidos”, además de que los niños, durante su largo encierro, han estado expuestos a información tóxica.

El regreso se hará, para el 30 de agosto, llueve, truene o relampaguee… con cinco millones de estudiantes menos.

Mientras que en la semana del 17 al 24 de julio, se incrementaron 48 por ciento los contagios por Covid-19, la Ciudad de México retrocede en el semáforo epidemiológico, de verde a naranja, sin restringir las actividades de la economía.

2

Desvelar la cortina…

Uno de los deportes mayormente practicados por la gente es el espionaje, que es el antecedente o la premisa del chisme. Conocer lo que dicen y hacen los demás, los vecinos, por ejemplo, sin que se enteren, y después divulgarlo con exageraciones y medias verdades.

Yo te espío, tú me espías, él me espía, nosotros (nosespiamos…

Un juego, aparentemente, inocente, pero que viola la intimidad/privacidad a que tiene derecho cualquier persona, y que puede tener graves consecuencias.

Existe, por ejemplo, el espionaje industrial entre competidores, en que los empresarios se roban fórmulas, recetas o diseños. Pero, cuando el espionaje se hace con fines políticos, cobra otra dimensión.

Hay muchos motivos por los que los gobiernos y Estados practican el espionaje. La gran mayoría de los casos, sino todos, alegando la seguridad nacional.

No sólo se espía a los ajenos y  lejanos, sino igualmente al prójimo y cercano.

Es la base de todo un género, del cual han salido infinidad de libros y películas colman la curiosidad y morbo, del que surgen, más que héroes, antihéroes y una que otra mujer fatal.

Cual novelas de aventuras de las cortes europeas de los Luises, los Tudor, los Habsburgo, con sus intrigas palaciegas.

Sirven, sobre todo, a los gobiernos –en la antigüedad, a la nobleza— y con los instrumentos desarrollados al amparo de la  revolución tecnológica, el espionaje se ha vuelto más sofisticado.

También, son utilizados por quienes son englobados como enemigos del sistema, lo mismo terroristas que por aquellos que buscan exponer al público secretos de malos gobiernos, cuyos actos son contrarios a los intereses de la sociedad y que escamotean su derecho a la información.

Los casos recientes de Edward Snowden y Julian Assange, por revelar cosas que los gobiernos no quieren que se sepan, y que tienen que ver asesinatos y masacres de civiles –daños colaterales, en la jerga militar— en las guerras de intervención/ocupación, que constituyen delitos de lesa humanidad.

Los periodistas son proclives a ser rigurosamente vigilados, en particular si tienen una vena democrática, por no decir crítica.

Me acuerdo de un vecino, que trabajó en la Secretaría de Gobernación en la época en que se desató el asesinato de perredistas (él, sin serlo, se exilió después), que me dijo que cada periodista o comunicador tenía su ficha expediente en lo que fue el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN).

Los medios más vigilados, es decir, más (auto)censurados son los audiovisuales: radio y televisión, pues llegan a una mayor cantidad de gente y a través de los cuales se informa. Una información fragmentada, segmentada, que muchas veces deja de lado lo principal para formarse una opinión crítica.

Me viene a la memoria aquel locutor de Radio Mil que comenzaba su noticiario: Entérese sin tener la vista fija.

Ahora, revive el asunto del software Pegasus, creado por la empresa israelí NSO para uso de los gobiernos, exclusivamente para detectar a terroristas y miembros del crimen organizado.

Las revelaciones del Proyecto Pegasus se deben a un grupo de 17 medios internacionales, encabezados por el inglés The Guardian, junto con la organización Forbbiden Stories (Historias Prohibidas). Por México, participan el semanario Proceso Aristegui Noticias.

The Guardian ya había revelado, en 2013, el caso de Edward Snowden.

Pero el espionaje a través del programa software Pegasus –spying software spyware—, no sólo fue y es utilizado tanto por gobiernos considerados autoritarios como los llamados democráticos, corrobora la editora en jefe de The Guardian, Katherine Viner.

Con el spyware, prácticamente se puede acceder a toda la información que contiene el número de celular seleccionadohackeado, además de las conversacionesSin que el usuario se de cuenta.

NSO vendió su spyware a unos 40 gobiernos, para el uso de distintas dependencias, sin haber dado a conocer de quiénes se trata, pero que tendría como objetivo principal detectar los movimientos de células terroristas y del crimen organizado.

Sin embargo, la semana pasada se filtró que unos 50 mil números de teléfono en todo el mundo han sido intervenidos de políticos, periodistas y defensores de los derechos humanos. Políticos opositores y periodistas investigadores de casos de corrupción

Lo curioso es que 15 mil de esos números celulares corresponden a un solo país: México.

La primera reacción de quienes se consideren espiables, es de preocupación, por tener algo qué esconder, o de cierto orgullo, por tener a adversarios que tienen que recurrir a tales instrumentos. De cualquier manera, representa una violación a los derechos humanos.

Como dice Katherine Viner, con la exposición de estos casos, se puede comprender “como la tecnología puede subvertido para el abuso de la democracia y los derechos humanos” (The Guardian, 7/23/2021).

Un asunto que data de 2017 (a un costo de 32 millones de dólares en México de parte de la administración peñanietista), cuando se destapó que millones de personas en el mundo, no únicamente políticos y periodistas, fueron (¿son?espiados por los gobiernos.

Así, se espiaba a opositores molestos, como en el caso mexicano de López Obrador y su familia, en el pasado sexenio de Enrique Peña Nieto.

En sentido estricto, el asunto del espionaje viene de tiempo atrás. Si bien es una práctica común, en su modalidad moderna, con el uso de las innovaciones tecnológicas, se remontan a dos sexenios atrás.

El 20, el presidente afirmó que es “una prueba irrefutable de que estábamos sometidos a un gobierno autoritario, antidemocrático, que violaba los derechos humanos”. Y reitera que en este sexenio no se espía a nadie.

A todo esto, la Fiscalía General de la República (FGR) responde, como en otros casos, de forma tibia.

El 16, Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) emite un comunicado desde Ginebra, sobre el uso de software espía para vigilar e intimidar a periodistas y defensores de derechos humanos, que tiene “el nefasto efecto de que las personas se censuren por miedo.

“Las personas periodistas y defensoras de los derechos humanos juegan un rol indispensable en nuestras sociedades y cuando son silenciadas, todos sufrimos”.

 El 18, el Comité Cerezo de Derechos Humanos informa que los números celulares de los hermanos Alejandro y Francisco Cerezo, fundadores del Comité, del sacerdote Alejandro Solalinde y de Nadín Reyes Maldonado, del Comité de Desaparecidos ¡Hasta Encontrarlos!, fueron seleccionados por la agencia con características del CISEN.

El objetivo fue que, entre 2016 y 2017, el gobierno de Peña Nieto mantuvo el movimiento social bajo una estricta vigilancia.

Entre los espiados se encuentra a los familiares de los 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa (Guerrero) desaparecidos en septiembre de 2017, además del grupo de investigación sobre el caso, documenta el Proyecto de Documentación del Crimen Organizado y la Corrupción (OCCCPR, por sus siglas en inglés), con sede en París.

El gobierno mexicano de Enrique Peña Nieto reconoció en ese momento que estaba usando Pegasus, aunque negó haber usado el spyware para atacar a activistas.

“Peña Nieto no respondió a múltiples intentos de comunicarse con él para hacer comentarios. Miguel Ángel Osorio Chong, su ministro de Gobernación (actual coordinación de la bancada del PRI en el Senado) dijo a los periodistas del Proyecto Pegasus dijo que ‘nunca autorizó ni tuvo conocimiento o información de que CISEN poseía o adquiriera el kit de piratería Pegasus”.

Hoy, ya no se espía ni se censura a nadie, reitera el presidente:

¡Ya esto no sucede!, el gobierno no espía nadie…”; práctica propia de gobiernos autoritarios y fascistoides.

El 24, se compromete a abrir y desclasificar los archivos del CISEN.

“Sería un acto de traición a nosotros mismos, que fuimos siempre espiados, hacer lo mismo”.

Entre 2018 y 2018, las administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto contrataron servicios, específicamente, de malware de espionaje, por los que erogaron casi seis mil millones de pesos, informó durante la mañanera del 21 Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera.

De un total de 50 mil números seleccionados en todo el mundo, 15 mil corresponden a líneas de mexicanos, encriptados bajo el nombre: maléficos, encabezados por El Gallo Andrés Manuel López Obrador.

¡Uy, qué mello!

Maléficos, que están lejos de ser antisistema.

Para maléfica, sólo Angelina Jolie.

3

Si al primer semestre los delitos del fuero federal aumentaron 4.9 por ciento, se debió a que en este lapso aumentaron 320 por ciento (más de cuatro veces) los delitos electorales.

El porcentaje de feminicidios creció 3.3 por ciento y el de violaciones, 32.6 por ciento.

En la mañanera del 21 de julio, la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Isela Rodríguez, da a conocer datos en la materia al primer semestre del año respecto al mismo periodo de 2020.

Allí mismo, el presidente López Obrador informó de una estrategia en que se prestará atención a los 50 municipios con mayor cantidad de homicidios dolosos con elementos de la Guardia Nacional, pero también con un programa integral de desarrollo social y bienestar, enfocado a atender a los más jóvenes y combatir la pobreza, con la finalidad de fortalecer valores culturales, morales y espirituales (La Jornada, 22/7/2021).

4

¡Ya chole! Me refiero a achacarle todos los males al modelo neoliberal/neocolonial. ¿Qué tanto se ha desmantelado y qué tanto queda?

A propósito del Día Mundial contra la Minería Tóxica, el 22 de julio, Pablo Moctezuma recuerda que “Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña dañaron mucho con su política minera, que hoy contamina agua, suelo y aire.

“La ley minera de Salinas entregó la explotación a las corporaciones, 77 por ciento canadienses, 10 por ciento de Estados Unidos. El neocolonialismo nos saqueó, en la decena panista (2000-2012) extrajeron 380 toneladas de oro; España, 182 toneladas en 300 años (1521-1821) de la Colonia” (La Jornada, 22/7/2021).

El TLCAN (1994-2020) y el T-MEC sólo han servido para que nuestros vecinos y socios del norte se sirvan con la cuchara grande.

Se busca al Siervo de la Nación.

5

El 23, López Obrador llama a votar el 1 de agosto en la Consulta Popular para enjuiciar a los ex presidentes del periodo neoliberal, y que lo hagan pensando en lo que hicieron.

Ese mismo día, en La Jornada aparece un cintillo de la diputación de Morena llamado ¡A Votar!, con el siguiente texto:

“¿Sabías que el gobierno de Carlos Salinas reprivatizó18 bancos y obtuvo 10 mil millones de dólares?; los nuevos propietarios los quebraron y Zedillo los rescató ilegalmente mediante una deuda de 100 mil millones de dólares que los mexicanos tendremos que pagar hasta el año 2070”.

6

La frontera norte, hay que insistir, ha sido por mucho tiempo un espacio de conflicto que, atravesado por el asunto migratorio, es también espacio de encuentro.

Hay lugares como Ciudad Juárez aquí y El Paso (antes Paso del Norte) allá, donde se entre cruzan idiomas y costumbres, constituyendo un solo espacio sociocultural.

Con la oleada de migrantes centroamericanos, en la que no faltan sudamericanos (de Brasil y Venezuela), caribeños (de Haití) y africanos, se han detonado, de este lado, la violencia y discriminación.

Sin embargo, después de la reciente visita a la región fronteriza por el ex presidente Donald Trump, políticos y medios de comunicación conservadores hablan de una crisis inexistente.

Bajo el Título 42 del Código de Salud de Estados Unidos, por la amenaza de Covid-19, migrantes solicitantes de asilo son obligados a regresarse del lado mexicano, con lo que implica de riesgo.

Al mes de junio, las detenciones de la BP (Border Patrol Guardia Fronteriza) suman un millón, cifra que se considera normal.

No obstante que los indocumentados constituyen apenas el tres por ciento de la población, los adultos estadunidenses clasifican a la inmigración como el segundo problema más importante que enfrenta Estados Unidos, según una encuesta de Ipsos del 1 de julio.

El Partido Republicano se ha encargado de presentar a los migrantes como criminales, violadores de ley y, por lo tanto, una amenaza para la nación.

Douglas Massey, sociólogo de Princeton, se pregunta: ¿Qué se puede hacer para contrarrestar esta narrativa conservadora? Una narrativa cargada de información falsa y/o desinformación.

Para Massey, es simplemente otra gran mentira de la derecha (Truthout, 7/20/2021).

7

En Tiempo nublado, Octavio Paz expone las diferencias entre Estados Unidos y México. En tanto EU mira hacia el futuro, los mexicanos estamos anclados al pasado.

De ahí nuestra afición a la historia –orgullosos de nuestro Museo Nacional de Historia y Antropología, mientras ninguneamos a los indios de las calles— y las constantes revisiones, recreaciones y reelaboraciones.

“En la película 499 que se estrena próximamente, el director Rodrigo Reyes hace viajar en el tiempo hasta el México actual a un viejo ayudante de Hernán Cortés y le enfrenta a las diferentes violencias contemporáneas. En su peculiar travesía, el explorador se encuentra con el hijo de un periodista asesinado, con madres que buscan a desaparecidos, con un poeta indígena que cita versos sobre las cenizas de sus antepasados, con migrantes en busca del sueño americano y con la madre de una niña violada y asesinada.

“‘Podemos echarle la culpa a Hernán Cortés (o a la Malinche, como un programa de entretenimiento de Televisa, acoto yo), pero la tenemos todos los que construimos México’, le ha dicho el director de la cinta a la periodista Camila Osorio”, dice Lorena Arroyo (El País-México, 20/7/2021).

8

Acto de fe latinoamericana..

En el marco del 238 aniversario del natalicio de Simón Bolívar, el 24 de julio, el presidente López Obrador llamó a construir un proyecto económico semejante al de la Unión Europea, “pero apegado a nuestra historia e identidades”, y planteó “no descartar la sustitución de la Organización de Estados Americanos (OEA) por un organismo autónomo, no lacayo de nadie”.

Para Bolívar, “no todo fue fácil. Perdió batallas, enfrentó traiciones y, como en todo movimiento transformador o revolucionario, aparecieron las divisiones internas, que pueden llegar a ser más dañinas que las contiendas contra los verdaderos adversarios”.

Frente a cancilleres y ministros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en el Castillo de Chapultepec, habló de las relaciones con Estados Unidos y de Cuba.

“Iniciemos en nuestro continente una relación bajo la premisa de George Washingtonlas naciones no deben aprovecharse del infortunio de otros pueblos”.

Esto implica una nueva relación que implique cooperación para el desarrollo y bienestar para todos los países de la región, bajo los principios de no intervención, autodeterminación y solución pacífica de los conflictos.

Para México, la relación y cercanía con Estados Unidos obliga a buscar acuerdos y “hacer valer nuestra soberanía y demostrar con argumentos, sin balandronadas, que no somos un protectorado, una colonia o su patio trasero”.

Sobre el proceso de integración económica desde 1994, con el tratado de libre comercio con EU y Canadá, subrayó el hecho de que aquí “se han creado cadenas productivas que nos hacen indispensables mutuamente”, a fin de competir con otras regiones.

“Es ya inaceptable la política de los últimos dos siglos (¿la Doctrina Monroe en la memoria?), caracterizada por invasiones para poner o quitar gobernantes al antojo de las superpotencias. Digamos adiós a las imposiciones, las injerencias, las sanciones y los bloqueos”.

Reconoció que sólo Cuba, “durante más de medio siglo ha hecho valer su independencia, enfrentando políticamente al vecino del norte”; hecho que consideró como toda una hazaña. Por eso, “la isla debe ser considerada la nueva Numancia por su ejemplo de resistencia”.

López Obrador, amante de la historia, si bien tiene que plegarse a la realidad económica, al acercarse a América Latina y hablar como lo hizo, quiere mantener un espacio político para proseguir con la 4T.

Entre el norte y el sur.

9

1)  “Las organizaciones MediCuba y Suiza-Cuba denunciaron en un comunicado que en abril del pasado año el bloqueo impidió transferencias de dinero para que Suiza pudiera vender respiradores a Cuba. Igualmente, el multimillonario propietario de la plataforma de comercio electrónico Alibaba, cuando decidió donar mascarillas y kits de diagnóstico Covid a 24 países de América Latina, comprobó que el material no pudo llegar a Cuba porque viajaba en una aerolínea que, aunque colombiana, tenía capital estadunidense y tenía prohibido comerciar con Cuba” (TeleSUR, 21/7/2021).

2)  “Vivo en Cuba, amo a mi pueblo y defiendo nuestra revolución. Soy médico internacionalista, estoy orgullosa de serlo, por tanto veo la realidad, soy crítica, porque comprendo que hay muchas cosas que tenemos que mejorar y otras tantas que tendremos que cambiar, pero estoy formada con gran influencia martiana y José Martí decía que el sol tiene manchas, pero da tanta energía y tanta luz que los hombres no vemos sus manchas. Nos enseñó a respetar al ser humano, no todos podemos pensar igual, pero todos tenemos derecho a ser escuchados y sobre todo que nos tengan en cuenta, claro que para lograr esto debemos ganarnos ese derecho.

“Tenemos muchos problemas de vivienda, tenemos serias dificultades con el transporte urbano, para colmo con esta pandemia brutal que sufrimos todos, el gobierno de Estados Unidos ha reforzado más las medidas del bloqueo, que mantiene sobre mi país desde hace casi 60 años, por lo que tenemos carencia de medicamentos, por ejemplo, antibióticos orales, insumos, como jeringuillas, y por la persecución financiera a que somos sometidos no podemos adquirir todos los alimentos que necesitamos. Además, en los últimos tiempos es toda una odisea lograr que barcos extranjeros lleguen a nuestras costas con las cosas que necesitamos, incluyendo el petróleo necesario para impedir esos molestosos apagones que sufrimos.

“A pesar de todo esto somos el único país de Latinoamérica con dos vacunas contra el Covid-19, hechas con mucho sacrificio, pero por nosotros, sin la intervención de ninguna empresa farmacológica internacional, lo que nos permite vacunar gratuitamente a toda nuestra población y lo que nos posibilita ayudar a otros pueblos que lo necesitan. Quiero que sepan que si ustedes como pueblo estadunidense necesitan de nuestra solidaridad, con mucho gusto se la brindaremos. No olviden que la brigada internacionalista de médicos y personal de la salud que ha estado trabajando en más de 50 países del mundo lleva el nombre de un joven estadunidense que luchó junto a mi pueblo contra el dominio español. En honor a ese valiente, Henry Reeve, llevamos la vida y el amor a los más necesitados del mundo, por eso y por mucho más me siento orgullosa de mi pueblo y de mi revolución socialista.

Un abrazo con calor de pueblo.”

—Aleida Guevara March. Vivo en Cuba (La Jornada, 21/7/2021).

3)  El 20 de julio, el Grupo Anarquista de Intervención (GAI) lanza una primera declaración de lo que sucedió el domingo 11 de julio:

“En los barrios más calientes salieron a confrontar al Estado lxs habitantes de las cloacas del país; lxs pobladores de las franjas marginales que no se ven en el noticiero ni en los afiches turísticos ni en las portadas de cds; lxs que habitan las calles en la noche y malviven (h)cinadxs; los más pobres de los pobres; lxs excluidxs del sistema. Salieron a recuperar su dignidad pero también a satisfacer el hambre. Asaltaron las tiendas donde nunca han podido comprar. Esa catarsis colectiva se transformó en un potencial libertador porque todxs habían perdido el miedo.”

4)  En respuesta a un tuiter de Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, condenando la represión y que acompaña de una imagen de una mujer que grita y enarbola la bandera cubana, Betty Pairol Quesada responde:

“Denuncio enérgicamente el uso y la manipulación de mi imagen como como símbolo de las protestas de los delincuentes y vándalos en #Cuba.

“Somos continuidad, viva la Revolución.

#NoMasBloqueoACuba

#Abdala

5)  “Tras las protestas, el gobierno cubano demostró la participación de organizaciones estadunidenses en los disturbios con el cumplimiento de tweeter, lo que permitió a los bots convertir el #SOSCuba en tendencia global. El hashtag (#) ayudó a movilizar a la oposición para exigir una intervención militar y luego difundir noticias (e imágenesfalsas. Hasta ahora, Estados Unidos no ha respondido a estas acusaciones (Monthly Review, 7/25/2021).

6)  “Estos tweets se originaron en España y estaban conectados con Agustín Antonetti, un argentino de derecha que utilizó los mismos subterfugios contra Evo Morales en Bolivia y el presidente López Obrador en México. En julio se enviaron dos millones de tweets #SOSCuba.

“El ataque del bot en línea tuvo éxito y hubo protestas en las ciudades cubanas el 11 de julio. Fueron amplificadas de inmediato por los medios corporativos de todo el mundo. Eran de tamaño modesto, pero se describieron como espontáneas y de proporciones históricas. Los medios de comunicación incluso publicaron fotos de acciones a favor del gobierno o las que tuvieron lugar fuera del país y las presentaron como protestas antigubernamentales locales” (MR, 7/25/2021).

7)  “Por primera vez en el continente, una revolución se planteaba un proyecto nacional en beneficio del propio pueblo combatienteNo era una revolución a la mexicana, en la que el pueblo puso los muertos y la burguesía recogió los frutos, modernizando la explotación y entregando el país a capitalistas e imperialistas. La dirigencia del 26 de julio estaba plenamente identificada con el pueblo y su revolución; hasta el día de hoy, no ha dejado de ser popular, anticapitalista y antimperialista”.

—Gilberto López y Rivas. 26 de julio: amanecer de nuestra América (La Jornada, 25/7/2021).

10

Tu Lebenraum, mi Lebensraum.

“En la década de 1890, un zoólogo alemán llamado Friedrich Ratzel acuñó el término Lebensraum, que literalmente se traduce como espacio vital. Éste fue el razonamiento para invadir Europa Central y Oriental. Además de la lucha europea por África, Retzel se había inspirado en sus viajes a América del Norte, donde los colonizadores blancos se estaban apoderando de la tierra por la fuerza. Al ver esto como una transgresión positiva y necesaria, Ratzel diseñó una ideología darwiniana brutal: para adquirir suficiente Lebensraumlas razas inferiores deben ser desplazadas”, es decir, confinadas, sino exterminadas.

“Todo el concepto del sionismo es que los judíos necesitan un Lebenraum específico y exclusivo, y demostrando la necesidad de exterminar a los desplazados. Durante la infancia de Hitler, un elemento importante de la visión europea de la humanidad fue la convicción de que las razas inferiores estaban por naturaleza condenadas a la extinción, y que la verdadera compasión de las razas superiores consistió en ayudarlas en el camino.

Durante el Holocausto, los judíos eran la raza inferior. Hoy en Israel, los palestinos son una raza inferior. Cuando hablas con los sionistas sobre las enseñanzas judías de solidaridad y cómo se relaciona con los palestinos, responden: ‘No los estamos oprimiendo, ni siquiera son personas’. Una línea que fácilmente podría haber sido tomada del mismo Hitler. Y cuando Adolf Hitler todavía era un joven en Austria, ese mismo paradigma inhumano alimentó los informes de celebración de la barbarie europea en África, así como el genocidio de los pueblos indígenas de Estados Unidos y Canadá en América del Norte.”

—Eleonor Goldfield. Del judaísmo al fascismo (Mint Press News, 7/26/2021).

11

“A los 40 años, Franz Kafka (1883-1923), que nunca se casó ni tuvo hijos, paseaba por el parque de Berlín cuando conoció a una niña que lloraba porque había perdido a su muñeca favorita. Ella y Kafka buscaron a la muñeca sin éxito. Kafka le dijo que se reuniera con él allí, al día siguiente, y que volverían a buscarla. Ese día, cuando aún no habían encontrado a la muñeca, Kafka le dio a la niña una carta escrita por la muñeca que decía: ‘Por favor, no llores. Hice un viaje para ver el mundo. Te escribiré sobre mis aventuras.’

“Así comenzó una historia que continuó hasta el final de la vida de Kafka. Durante sus reuniones, Kafka leyó las letras de la muñeca escritas cuidadosamente con aventuras y conversaciones que la niña encontró adorables. Finalmente, Kafka trajo la muñeca (compró una) que había regresado a Berlín. ‘No se parece en nada a mi muñeca’, dijo la niña. Kafka le entregó otra carta en la que la muñeca escribió: ‘Mis viajes me han cambiado’. La niña abrazó a la nueva muñeca y la llevó feliz a casa.

“Un año después murió Kafka. Muchos años después, la niña ahora adulta encontró una carta dentro de la  muñeca. En la minúscula carta firmada por Kafka estaba escrito:

“Todo lo que amas probablemente se perderá, pero, al final, el amor volverá de otra manera.”

Articulos relacionados

Nuevos tiempos exigen nueva gramática

Editor Web

Salinas en activo ¿por el susto?

CELAC GEOPOLÍTICA, ARGENTINA, BRASIL Y MEXICO, ARBRAMEX

Voces Diario