Voces del Periodista Diario

Malos tiempos… para el clima

Por José Luis Avendaño C.

“Los que no escuchan terminan por gritar,

para imponer sus ideas”.

Paulo Freire

1

El nivel de aprobación presidencial se mantiene (septiembre-octubre) en 56 por ciento. En cambio, el nivel de desaprobación, pasó de 42 a 43 por ciento, bajo la percepción de un mal manejo (restándole importancia) del GuacamayaLeaks (El Financiero, 1/11/2022).

“El estado de ánimo de los mexicanos respecto a la situación económica del país se mantuvo estable en octubre, al registrar 22 por ciento de optimismo, un punto porcentual menos que en septiembre, y 52 por ciento de pesimismo, también un punto menos que el mes anterior, revela la más reciente encuesta nacional de El Financiero.

“El sondeo se realizó antes de que se diera a conocer un crecimiento de la economía mayor de cuatro por ciento en el tercer trimestre.

La inseguridad pública se mantiene como el problema que capta más menciones, con 50 por ciento, mientras que la pandemia de Covid-19 cayó a sólo dos por ciento de las menciones” (El Financiero, 2/11/2022).

2

Tambores de guerra en Morena, anota El País-México, el 1 de noviembre.

“Las espaldas están por lo alto. Morena corre el riesgo de desangrarse antes de empezar la guerra. El secretario de Gobernación parece decidido a enfrentarse a unas encuestas que le sitúan como el gran desconocido en la carrera por la presidencia. Sheinbaum no quiere perder su podio. Todos saben que Monreal puede revirarse y embestir por cualquier parte, por fuera o por dentro del partido. Mientras, Ebrard se mantiene detrás del burladero. Por ahora”.

Habrá que sumar el choque entre Layda Sansores, gobernadora de Campeche, y Ricardo Monreal, en un abierto acto de canibalismo guinda.

Con tanto pleito, ¿sobrevivirá el Morena al 24?

3

De la política (a lamexicana.

Mientras la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se pronuncia a favor del proyecto de reforma electoral, cuyo objetivo es eliminar al INE, la Iglesia católica llama a defender al Instituto Federal Electoral.

En realidad, la CNDH está dividida, porque su consejo consultivo desautoriza la postura de la dirección.

“La Conferencia del Episcopado (CEM) advirtió que la iniciativa presidencial de reforma electoral es claramente regresiva y representa un agravio a la vida democrática:

“Expresamos nuestra franca preocupación, al igual que muchos ciudadanos de instituciones de la sociedad civil –y de las mismas organizaciones políticas—, por una reforma constitucional en materia electoral, iniciativa del Ejecutivo federal, que por orientación y motivos es claramente regresiva.

“Constituye un agravio a la vida democrática, reforma destinada a afectar la representación y el equilibrio de las minorías y mayorías, llevando el control de los comicios hacía el ámbito del Gobierno federal centralista, afectando su gestión presupuestal, eliminando su autonomía ciudadana y su imparcialidad partidista.

La defensa de nuestras instituciones electorales es responsabilidad y deber de todos los ciudadanos. Por ello decimos junto a millones de voces: no pongamos en riesgo la estabilidad y gobernabilidad democrática”, expresa el CEM” (Reforma, 1/11/2022).

En la misma edición de Reforma, presenta una encuesta:

Sólo 13 por ciento de los mexicanos está de acuerdo en que el INE desaparezca, mientras que 53 por ciento afirmó que el organismo funciona bien como está”.

¿Qué sabe la Iglesia católica de democracia?

¿Qué es eso de federal centralista?

¿Qué puede esperarse de un diario que lee gente fifí?

En el fondo, la discusión se centra, hacia fuera, de que el INE –instrumento de la democracia— es muy caro, comenzando por los salarios de los consejeros. Hacia dentro, la reforma plantea que el INE no representa la mística de la 4T.

Nada que no sorprenda, pues, desde el comienzo, la presente administración se ha lanzado contra los organismos autónomos, precisamente, por su autonomía.

“Más de la mitad (51 por ciento) de los ciudadanos encuestados en septiembre pasado a petición del INE se manifestaron en favor de la reforma electoral, mientras 78 por ciento se mostró de acuerdo en que consejeros y magistrados sean elegidos mediante voto popular”, en línea con la iniciativa enviada al Congreso en abril.

El INE sería sustituido por el INEC (Instituto Nacional de Elecciones y Consultas) [La Jornada, 2/11/2022].

Se acusa al INE de esconder la encuesta, pues los datos no lo favorecen.

Entre los cambios que se proponen, destaca que las elecciones regresen al control de la Secretaría de Gobernación, bajo el supuesto de que el gobierno, ahora sí, representa los intereses del pueblo y no los de la oligarquía.

“En tanto, “Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados acusó que el PRI negoció con Morena una reforma electoral alterna, fuera de la mesa de discusión en comisiones.

“Jorge Álvarez Máynez, coordinador parlamentario de MC, dijo tener información de que el pacto del PRI con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, es minar las facultades del INE y el Tribunal Electoral”, que llamó una contrarreforma electoral” (Reforma, 5/11/2022).

“El asunto que parece crucial es que el entramado político-electoral en el país está basado en la desconfianza de todos los actores que participan y que se transmite a los ciudadanos. La transparencia de una ley electoral es esencial y esto debe considerarse atentamente en la iniciativa de reforma que se ha propuesto. La desconfianza y el modo en que se aprovecha hace compleja, barroca y finalmente vulnerable una institución como el INE y la propia democracia”, dice León Bendesky (La Jornada, 7/11/2022).

Mientras tanto, el presupuesto se ha vuelto una cuestión de sumas y restas, más éstas que aquéllas:

La Cámara de Diputados prepara un recorte al Instituto Federal Electoral para el Presupuesto 2023, con seis mil 427.5 millones de pesos, que se canalizarán a diferentes programas sociales (El Sol de México, 7/11/2022).

Escapan a este tijeretazo a organismos autónomos, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Fiscalía General de la República, que se han mostrado cercanos a la 4T.

Ya lo dijo un admirado de LO: justicia y gracia para los amigos y justicia a secas para los enemigos.

En su estilo, que denota estar dolido, en la mañanera del 7, el presidente invita a la marcha al Zócalo que los opositores han convocado, para el domingo 13, en defensa del INE. Una marcha, subraya, “en contra de nosotros por la política que estamos llevando a cabo en favor del pueblo.

“Todos esos, aunque vayan a misa los domingos, no le tienen amor al pueblo y son racistas en su mayoría, clasistas y muy hipócritas. Que se sepa bien, tampoco son demócratas, son los que han participado en los fraudes”, en recuerdo, en particular, el de 2006.

Cualquiera de ellos puede responderle:

¿Hubo fraude en 2018? Con este INE ganó.

4

“María Carmela Vázquez, integrante del colectivo Personas Desaparecidas en Pénjamo y madre de Osmar Zúñiga Vázquez, desaparecido el 14 de junio pasado, fue asesinada por dos sujetos en su domicilio, ubicado en  el centro del municipio de Abasolo” (Guanajuato).

“Con ella, de diciembre de 2010 a la fecha suman al menos 17 buscadores de personas asesinados, la mayoría mujeres, según datos del Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda y reportes periodísticos” (La Jornada, 8/11/2022).

Actualmente suman más de 120 mil personas desaparecidas en México.

5

Hasta hoy, la economía mexicana va a contracorriente de los vientos que anuncian la recesión.

“El crecimiento de 4.3 por ciento rebasó hasta las estimaciones más optimistas que se habían creado a partir del Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) de agosto.

“En el segundo trimestre (abril-junio), 63 por ciento del crecimiento se originó en el sector terciario de la economía (comercio y servicios), mientras que en el tercer trimestre (julio-septiembre) ese porcentaje subió a 78 por ciento.

Es el mercado interno el que más crece sin que las exportaciones se frenen.

“La duda que se va a presentar es: ¿en qué medida el buen comportamiento del mercado interno se va a extender hasta el 2023?

“Se ve complicado por el efecto acumulado del alza de las tasas de interés que encarecen el crédito y terminarán por frenarlo, al mismo tiempo que será inevitable ver también un menor un menor crecimiento en las exportaciones.

“Sin embargo, el hecho de que el mercado interno tenga un buen comportamiento servirá como un importante amortiguador de una potencial recesión en Estados Unidos” (Enrique Quintana, El Financiero, 1/11/2022).

Ayudan un poco las remesas: un nivel record de 42 mil 965 millones de dólares en los primeros nueve meses del año.

El día 2, Estados Unidos aumenta su tasa de interés preferencial o interbancaria en 0.75 puntos base, en un paso más hacia la anunciada recesión.

Es el cuarto incremento consecutivo que hace la Reserva Federal (banca central) estadunidense.

Con ello, se prevé que el Banco de México haga lo mismo.

6

El Fondo Monetario Internacional (FMI), en un reciente informe, avala las políticas seguidas por México.

“Para nada recomiendan regular las altas tasas que la banca cobra, ni se pronuncian por regular las comisiones y altas tasas de ganancias que obtiene a costa de descapitalizar a las empresas y familias y al propio gobierno, que tienen que transferir crecientes recursos para el pago de sus deudas ante las tasas de interés que la banca cobra. Ello evidencia el carácter de clase del FMI, que se preocupa del capital financiero y no por el crecimiento económico y por el empleo de los países.

“Tal organismo internacional en todas sus recomendaciones defiende al gran capital y el problema es que el llamado Gobierno de la 4T sigue sus recomendaciones y de ahí el porqué de la drástica caída de la actividad económica, el cual se encuentra en niveles de hace cuatro años y sus efectos de mayor pobreza y creciente desigualdad del ingreso y de la riqueza, sin vislumbrarse expectativas de superar los problemas que enfrentamos”, dice Arturo Huerta, del Posgrado de Economía de la UNAM (La Jornada, 8/11/2022).

7

“El tristemente célebre momento mexicano (Mexican Moment) con el que The Economist celebró el arribo del presidente Peña Nieto, ni el primero los pobres de López Obrador se tradujeron en cambios de fondo y forma de nuestra economía política. El hecho es que con gobiernos neoliberales o con cuatroteístas, con pandemia o sin ella, nuestra economía mantiene su evolución a raíz del suelo. Las formas diversas de autosuficiencia y de sobrevivencia, exploradas por las mayorías, serán objeto de estudio por parte de antropólogos y sicólogos, pero por lo pronto continúan ahí para disfrute y goce de los que mandan, Éste sí que ha probado ser el milagro mexicano encomendado a nuestra Morenita.

“El sitio al que se ha sometido al INE, por parte de Morena y su gobierno, coreado en redes sociales y medios simpatizantes, no puede ser visto sino como un adelanto de un lamentable intercambio político-electoral en 2024. Urge que el Presidente se controle y deje la diatriba”.

—Rolando Cordera. La emergencia y nuestras prioridades (La Jornada, 6/11/2022).

No son lo mesmo la Morena que (el) Morena, aunque se quiera parecer.

8

¡Aguas… neoliberales!

El 1 de noviembre, se destituye a Elena Burns, como subdirectora de Administración del Agua de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por oponerse al otorgamiento de concesiones, que significa acelerar el proceso de mercantilización/privatización de las aguas nacionales, dentro del espíritu de la contrarreforma agraria, plasmada por en los cambios al artículo 27 Constitucional.

Agua para los tiburones.

9

Intermedias en EU.

“Antes del amanecer del día de las elecciones, la luna llena aparecerá empapada de sangre. Nuestro satélite comenzará a hacer la transición detrás de la penumbra de la Tierra exactamente dos minutos después de la media noche, hora del Pacífico, el 8 de noviembre, según la NASA, y permanecerá completamente oscurecido, proyectado en un siniestro tono sanguíneo, desde las 5:17 hasta las 6:42 AM hora del Este.

“Nadie me preguntó, pero no elegiría un día de eclipse para tener una elección”, dice la astróloga Chani Nicholas (Rolling Stone, 11/7/2022).

En Estados Unidos, el día 8 –súper martes—, se renuevan los 435 escaños de la Cámara de Representantes y 35 asientos del Senado, además de 36 gubernaturas, todo lo cual definirá no únicamente el rumbo de los dos años que le restan a la Administración Biden, sino el futuro de la  USA democracy.

Cuatro temas están juego: 1) la economía, centrada en la inflación e inminente recesión, a partir del aumento de las gasolinas y el gas; 2) los derechos reproductivos, en particular la cuestión del aborto; 3) el siempre sensible asunto de la inmigración, y 4) la democracia, hoy acosada

Y Donald Trump, quien promete/amenaza regresar.

“En el panorama político actual, el fascismo está en ascenso y la amenaza a la democracia está en peligro tanto como ideal como promesa. Varios políticos que se postulan a una variedad de cargos políticos creen en teorías de la conspiración, adoptan elementos de la supremacía blanca, defienden la ideología antisemita, niegan las elecciones, abogan por el nacionalismo cristiano blanco y las políticas que respaldan la supresión de votantes y la prohibición de libros, entre otras medidas represivas.

“La retórica fascista ya no es clandestina en EU, se ha despertado y es adoptada sin disculpas con el surgimiento de una nueva forma de brutalidad. Esta es una brutalidad que se regodea con el lenguaje de los demagogos, alienta a quienes comercian con la mentira y la ignorancia, y manipulan la opinión pública al servicio de la tiranía y la violencia.

“Lo que debe entenderse e interrogarse en la era del fascismo renombrado es el ataque generalizado de las fuerzas antidemocráticas del Partido Republicano y sus aliados contra aquellas instituciones políticas, culturales y sociales críticas que intentan crear ciudadanos informados y críticamente comprometidos.

“La política se ha despojado de la ética y así el tema de los costos sociales se ha divorciado de cualquier intervención en el mundo. Estas son las métricas ideológicas de los zombis políticos. El capitalismo neoliberal ahora se aprovecha de los alienados, temerosos, aislados y desinformados para echar gasolina al fuego del racismo, el odio y la intolerancia”.

—Henry A. Giroux. Las elecciones intermedias de 2022 son un referéndum sobre el futuro de la democracia en EU (Truthout, 11/4/2022).

“No quiero ser alarmista, pero las elecciones intermedias podrían ser las últimas en las que Estados Unidos opere como una democracia funcional. El Partido Republicano que Biden conocía, de los moderados de clubes de campo y los conciliadores bipartidistas, ha sido rehecho como una camarilla autoritaria que busca el poder en 2022 y 2024 con el propósito de rehacer el sistema político estadunidense para nunca más se vea obligado a ceder el poder”.

—John Nichols. Lo que está en juego (The Progressive, 10/31/2022).

El cineasta y activista Michael Moore predice un tsunami para los demócratas.

“Este eclipse está ocurriendo cuando Urano se mueve a través de Tauro. La razón que asusta, explica Nicholas, es que la última vez que Urano estuvo en Tauro fue entre 1934 y 1942. Un momento de totalitarismo, nazismo, extremismo y fascismo”.

Vaya panorama para el país de las barras y las estrellas.

10

Malos tiempos para el clima.

Desde que se pensó diferente –por encima del mundo vegetal y del mundo animal, del que formamos parte— y, en consecuencia, ajeno a la naturaleza, el hombre  se ha creído con derecho a explotarla. Una naturaleza que, de vez en vez, se rebela. En el medio milenio del sistema, pero particularmente desde la Revolución Industrial (mediados del siglo XVIII), el capitalismo ha mostrado su vocación depredadora. Las consecuencias están a la vista.

“La humanidad se dirige a toda velocidad al infierno climático, advirtió el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, el 6 de noviembre, en la apertura de la conferencia climática COP27 en la ciudad egipcia de Sharm Sheij.

“Nuestro planeta se acerca rápidamente a un punto de inflexión que hará irremediablemente el cambio climático. La humanidad tiene una opción: cooperar o perecer”, advirtió.

“Ante tal situación, pidió un pacto histórico entre las economías desarrolladas y emergentes, que incluya limitar el aumento de la temperatura a 1.5 grados, acelerar la entrega de fondos de los primeros a los segundos e impulsar la transición energética” (TeleSur, 7/11/2022).

“Comienza la 27ª. Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27) en Sharm-el-Sheij, Egipto. Está masivamente patrocinada por las multinacionales, que están saqueando el planeta, y organizado por la dictadura del general Sissi, que encarcela a los activistas. La credibilidad de  este COP27 es nula. Es una ilusión total creer que podría tomar las necesarias decisiones radicales para limitar seriamente la catástrofe, y mucho menos detenerla con justicia social. En realidad, de una COP a otra, la marcha hacia el abismo continúa, y este mecanismo infernal continuará mientras la convergencia de las revueltas no sacuda a las y los propietarios.

“Al igual que las anteriores, la COP27 gira en torno a cuatro retos: la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, la adaptación a la parte ya inevitable del calentamiento global y la financiación de las políticas necesarias; todo ello respetando el principio de las responsabilidades comunes pero diferenciadas y las capacidades diferenciadas. En otras palabras, los países ricos y acomodados, que son los responsables históricos de la acumulación de C02 en la atmósfera, deben asumir sus responsabilidades frente a los países pobres.

“Sólo podemos recordar que 60 mil presos de conciencia languidecen en las cárceles del general Sissi. El dictador ha decidido que su COP tendrá lugar en orden” (viento sur, 5/11/2022).

11

Entre los primeros mandatarios que felicitaron a Lula por su victoria electoral en Brasil, donde asumirá la presidencia el 1 de enero de 2023, fue Joe Biden, presidente de Estados Unidos. Un gesto diplomático, nada más.

“Lo que a Washington le preocupa más acerca de Lula es el resurgimiento de un poderoso movimiento no alineado y la posibilidad de que un progresista como Lula esté al mando. Durante sus dos presidencias anteriores, Lula se presentó a sí mismo como portavoz del Sur Global.

La amenaza proviene en gran medida del bloque de cinco naciones que forman el BRICS: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Un bloque que “no se creó para ser un instrumento de defensa, sino para ser un instrumento de ataque”, dijo en 2019.

En vísperas de las elecciones, Lula le dijo a The Economist: “La gente sólo habla de Nicaragua, Cuba y Venezuela. Nadie habla de Qatar. Nadie habla de Estados Unidos” (Consortium News, 11/3/2022).

12

“El 3 de noviembre, la Asamblea General de las Naciones Unidas volvió a votar casi por unanimidad a favor de que Estados Unidos levante el cruel bloqueo de 60 años contra Cuba185 países votaron a favor de la resolución de levantamiento del bloqueo, Brasil y Ucrania se abstuvieron y Estados Unidos e Israel votaron contra la resolución.

“Según cálculos de la Cancillería, el bloqueo priva al pueblo cubano de 15 millones de dólares diarios. Desde el inicio del bloqueo, el pueblo cubano ha perdido casi 1.4 billones a causa del bloqueo. Al Jazzera también estima que el total rondará el billón de dólares.

“Mientras ha crecido el rechazo al bloqueo, las medidas estadunidenses contra Cuba no han hecho más que aumentar. El presidente Biden ha seguido implementando la peor de las 243 nuevas sanciones que impuso el ex presidente Trump  (Peoples Dispatch, 11/5/2022).

13

No conozco medio de comunicación, perteneciente a los grupos de poder, cuya política editorial consista en apoyar a candidatos de izquierda. No es su cometido. Más bien actúan protegiendo sus intereses. El doble rasero a la hora de informar es habitual. Veamos. La guerra de Israel contra el pueblo de Palestina, salvo excepciones, se invisibiliza. Sus crímenes se minimizan o convierten en acciones defensivas contra el terrorismo de Hamas. Por el contrario, en otra guerra, hechos de la misma envergadura, en Ucrania, son relevantes para condenar al ejército ruso y pedir la actuación del Tribunal Internacional Penal.

“De siempre, en el capitalismo, los partidos de izquierda, los sindicatos de clase y los movimientos sociales anticapitalistas han sido vilipendiados. Los mass media del poder deben cumplir: denigrar a sus dirigentes. Nadie escapa a su acción difamatoria. Marx, Engels, Lenin, Bakunin, Rosa Luxemburgo o Gramsci, son carne de cañón. Y en América Latina, Sandino, Lázaro Cárdenas, Jacobo Arbenz, Juan Bosch, Fidel Castro, Ernesto Che Guevara, Salvador Allende o Hugo Chávez. La derecha no ha tenido ningún remilgo en usar sus medios de comunicación para desprestigiar a la izquierda. Sus campañas se valen de la mentira y la calumnia. Juegan sucio, buscan manipular y controlar las emociones. Está en su ADN. Otro ejemplo: el EZLN y su campaña contra el subcomandante Galeano.

“Quienes se proclaman víctimas de la derecha mediática harían mejor en diseñar una estrategia que rompa la inercia paralizante. Es necesario asumir responsabilidades. Parafraseando a Paulo Freire, hacer pedagogía política, o como señala Pablo González Casanova: pensar para ganar”.

—Marcos Roitman. ¿Debe servir la prensa de derecha a la izquierda? (La Jornada, 4/11/2022)

14

“La Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) dio a conocer a los ganadores de los Premios al Arte Editorial 2022. En su 43ª. Edición fueron recocidas 36 publicaciones mexicanas, entre las cuales destacan ocho de la UNAM con seis premios y dos menciones honoríficas.

“En lo que respecta a la división de Libros Impresos, fue condecorada la colección Biblioteca de Chapulín en la categoría de libros infantiles de pasta rústica; asimismo, los títulos Crímenes casi inéditos y Max Aub en la Revista de la Universidad de México, dentro de narrativa y ensayo adultos pasta rústica, y finalmente, en artes, ensayos y estudios A cien años de la muerte de Antonio Vanegas Arroyo (1852-1922), Los impresos populares iberoamericanos y sus editores. En esta misma división, recibió mención honorífica Boletín al servicio de la emigración española (15 de agosto de 1939-17 de agosto de 1940), obra inscrita en científicos y técnicos: ilustrados.

“En la división de Publicaciones periódicas, fueron seleccionadas cuatro pertenecientes a la UNAM para recibir distinción: resultó elegida como ganadora la Revista de la Universidad de México en la categoría culturales, en la cual Voices of Mexico obtuvo mención honorífica; la Revista Ciencias triunfó en la categoría de científicas-divulgación de la ciencia, y la Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, en científicas-académicas (indexadas)” (Gaceta UNAM, 3/11/2022).

15

Circula La historia del hielo, la novela más reciente de David Martín del Campo, publicada por Loqueleo Santillana.

Escrita en 2019, antes del Covid-19, “el autor plantea una crítica a la ciencia, resaltando la responsabilidad que conllevan las investigaciones y los actos humanos en la propagación de los virus a la vez que expone la cacería y el tráfico ilegal de colmillos de mamut.

“El personaje Carlos Mendiguchía desaparece de Ambarchick, un puerto siberiano con enormes lagos congelados. Juana, su hija, tiene que viajar desde México para emprender una expedición de rescate, resignada por la búsqueda infructuosa, organiza una especie de funeral en honor del científico.

“A punto de tomar el vuelo de regreso, Juana recibe la inesperada noticia de que lo han encontrado vivo. De vuelta a  casa, el investigador Mendiguchía presenta síntomas de una extraña gripe, la cual, entre otras cosas, le ocasiona una peculiar coloración blanca en la piel, como si tuviera escarcha o nieve. Entonces, en Siberia, México y el mundo, estalla una pandemia: la influenza siberiana peste blanca.

“Entre referencias de obras literarias y de la vida cultural mexicana, la combinación de literatura con ciencia y la multiculturalidad de los personajes y espacios geográficos, el relato está sazonado con romances y secretos familiares”.

16

Obra póstuma de Ignacio Padilla.

“Mañana quedarás al margen de cualquier sospecha, olvidarás con autos y aeroplanos de verdad los avioncitos de papel que cubrían tu cadáver en la cañada. Mañana sabrás de nuevo en qué día vives y en tu nombre y la fecha de tu nacimiento y tus costumbres, y te verás rodeado por gente viva y sólida, y te sabrás autorizado para no pensar en tu hermano Harald ni en Hedwig Johanna Geobbels ni en los otros niños. Sólo allá y sólo entonces volverán a sus sepulturas los fantasmas que tú mismo has convocado en Malombrosa y que honestamente esperas no volver a presentir en el tiempo que te reste de vida”.

Lo que no sabe Medea (Alfaguara. México. 2022) es la  última novela de Nacho Padilla (1968-2016), publicada póstumamente.

La editorial, en un comunicado, explica que fue una obra que le llevó 10 años escribir:

“El primero de mayo de 1945, ministro de Propaganda del Tercer Reich, y su esposa, Magda Geobbels, se suicidan en un búnker subterráneo en el corazón de Berlín. Antes de quitarse la vida, Magda mata a sus seis hijos –cinco niñas y un niño de entre cinco y trece años—, haciéndoles ingerir cápsulas de cianuro para así salvarlos, piensa, del horror de la posguerra.

“Con el tiempo, surgen teorías que señalan que alguno o varios de los niños Geobbels pudieron haber escapado del búnker. El teniente Harald Quandt, primer hijo del primer esposo de Magda Geobbels, se entrega a perseguir estos rumores fantasmales, alentado por una esperanza turbulenta. Para él, la supervivencia de alguno de esos niños, ahora adultos, representa una mínima posibilidad de redención para una humanidad arrasada por la vergüenza y la barbarie. Así, se consagra a rastrear o reconstruir las vidas de los cuatro hijos perdidos del Reich”.

17

“Toda la vida escuché en mi casa la historia de aquel amigo de mi bisabuelo, ingeniero de minas, que trabajó en México en plena revolución. Ese recuerdo remoto me ha aproximado a mi propia relación con la aventura y me ha llevado a escribir esta historia. Es una novela de iniciación y aprendizaje y es, de algún modo, mi propia biografía de juventud. Es mi Flecha de oro”.

Es Arturo Pérez-Reverte (1951), autor de Revolución (Alfaguara), su “nueva novela, un relato de un hombre, tres mujeres, una revolución y un tesoro. La revolución fue la de México en tiempos de Emiliano Zapata y Francisco Villa. El tesoro fueron quince mil  monedas de oro  de a veinte pesos de las denominadas maximilianos, robadas en un banco de Ciudad Juárez, el 8 de mayo de 1911. El hombre se llamaba Martin Garret Ortiz y era un joven ingeniero de minas español. Todo empezó para él ese mismo día, cuando desde su hotel oyó un primer disparo lejano. Salió a la calle para ver qué ocurría y a partir de ese momento su vida cambió para siempre…

18

“Para hablar con alguien además de mí / Está prohibido. / Así que hablo conmigo mismo. / Pero encuentro mi conversación tan aburrida, / Mi querida esposa, que canto canciones, / y tú sabes / esa horrible y siempre desafinada  voz mía / me toca tanto / que se me parte el corazón”.

—Nazim Hikmet, poeta, novelista y dramaturgo turco (1902-1963).

Articulos relacionados

Mexicano: Ahora sí ¡La suerte está en tus manos!

Redacción Voces del Periodista

El cuento chino

Redacción Voces del Periodista

Thierry Meyssan pregunta: ¿Es posible la paz alrededor de Israel?

Redacción Voces del Periodista