Voces del Periodista Diario

Manifestación de monstruosos fenómenos colectivos

El lecho de Procusto

Por Abraham García Ibarra

El 16 de noviembre de 1968 murió Vicente Lombardo Toledano. Cuando asistimos a los primeros servicios fúnebres en su domicilio, la noticia estaba ya en el registro de todas las agencias de noticias internacionales con corresponsalía en la Ciudad de México.

Suceso político aquél, en lo personal lo que nos alucinó, sin embargo, fue el acceso a su monumental biblioteca particular. En la estantería de su propia obra, el lomo de un volumen nos detuvo: Summa, decía. Es el resumen de su basta, profunda, inmensa reflexión filosófica que lo llevó a explorar científicamente el Cosmos.

Lombardo Toledano fue candidato presidencial por el Partido Popular, de su creación, en 1952. Desde entonces se nos quedó grabada una optimista expresión: Estamos fatalmente condenados a la victoria.

Nacido en Teziutlán, Puebla, entre 1924 y 1925 fue gobernador interino de su estado. Combatiente sindicalista, fue considerado el primer gobernador obrero de México. Nunca se afilió al Partido Comunista de México, pero solía decir: Para serlo, no necesito carnet.

Muere Marcela Lombardo Otero

Al año siguiente de entregar Lombardo Toledano la gubernatura, en 1926 nació su hija Marcela Lombardo Otero. Nunca blasonó ésta de feminista. Su militancia fue por el ser humano: El hombre. Es que, pensaba, sin distinguir género, la tragedia social afecta igual a mujeres y hombres. Enfrentar ese desafío es causa común de todo aquel que lucha por la emancipación de la sociedad y su tronco seminal: La familia.

Será por eso que, fallecida a principios de semana Lombardo Otero, al conmemorarse el Día Internacional de la Mujer, las mexicanas celebrantes no tuvieron una palabra para quien fue dos veces legisladora federal y candidata presidencial en 1994, aventura culminante de sus afanes políticos y culturales que, desde la muerte de su padre, concentró en la conducción del Centro de Estudios Filosóficos Vicente Lombardo Toledano y en la celosa custodia de la Universidad Obrera de México.

La muerte de doña Marcela Lombardo Toledano (quien tuvo su par en doña Rosario Ibarra de Piedra, también candidata presidencial en el memorable 1988), nos da pie para unas líneas en torno a la figura de quien luchó hasta su muerte por la vía mexicana al Socialismo.

Memoria de dos jóvenes sabios mexicanos

El poblano, con otros seis estudiantes, formó parte de aquellos alumnos de la Escuela Nacional Preparatorias que impulsaron la Sociedad de Conferencias y Conciertos. A los más relevantes, se les conoció como Los siete sabios de México.

Con Vicente Lombardo Toledano, nombramos, entre esos jóvenes sabios, al chihuahuense Manuel Gómez Morín. Vidas paralelas: El hombre de Batopilas fundó en 1939 el Partido Acción Nacional (PAN); unos seis años después, Lombardo el Partido Popular, que devino Partido Popular Socialista (PPS).

La penúltima incursión notable del PPS, fue como parte sustancial del Frente Democrático Nacional (FDN), que en 1988 empezó a fracturar la hegemonía electoral del PRI.

Humanidad ensangrentada y viviendo en el lodo

Citamos arriba 1926. Aquel año, Gómez Morín, desde Londres, dirigió la “Carta a un amigo mexicano”: En ella denuncia el internacionalismo de pastiche de la dictadura de Porfirio Díaz: “Internacionalismo consistente en la propuesta de México en el mercado para quien quisiera tomarlo, y todavía dábamos algo en efectivo sobre lo regalado, cediendo nuestras riquezas y gravando nuestro futuro…”. Estamos en 2018. ¿Qué ha cambiado?

Nada ha cambiado: Gómez Morín escribió en 1926: Leemos espantosas noticias de una pobre humanidad ensangrentada y viviendo en el lodo. No política, sino escatología o teratología, enfangamiento de corrupción, de ignorancia y de pasiones o manifestación de monstruosos y diformes fenómenos colectivos

Estamos en plena sucesión presidencial de 2018. Murieron los jóvenes  sabios de 1915. Fue proscrito el pensamiento político: Sólo queda la escatología y la manifestación de monstruosos fenómenos colectivos. Es cuanto.

VP/Opinión/NG

Articulos relacionados

Ejército mexicano, el pueblo en armas

VOCES OPINIÓN Por: Mouris Salloum George

Redacción Voces del Periodista

Debate entre mujeres

Covid: La hebra se revienta por lo más delgado

Redacción Voces del Periodista