Voces del Periodista Diario

Manipulados

Por José Luis Avendaño C.

 

“I always wanted to sing like Louie Armstrong played.

I always wanted to sing like an instrument”.

Billie Holiday

1

267-221.

Así quedó la votación.

Con la orden de ¡Ya!, llegó a la Cámara de Diputados, el 6 de diciembre, el llamado Plan B de la reforma político-electoral de la actual administración, que se aprobó, en cuestión de horas –307 páginas y 450 artículos— en la madrugada del 7, con cambios a modo, a fin de no afectar a los aliados del Morena, y que mantengan, además de sus prebendas, su supervivencia política.

Entre lo que negoció el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) fue que, tanto el Partido Verde Ecologista de México (PV) como el Partido del Trabajo (PT) mantendrán su registro aun sin conseguir tres por ciento de votos en comicios federales, pero logran tres por ciento en sufragios locales (estatalesen 17 entidades (la mitad más uno del total de las entidades del país).

En la Cámara de Diputados, el Verde y el PT juntos tienen 74 votos. Venden caro su amor… en un proceso harto desaseado.

Ya no se requirieron los dos tercios de la votación, sino una mayoría simple para aprobar el Plan B. Así, lo que no pudo conseguirse a través de la reforma constitucional, se alcanzó cambiando leyes secundarias.

“El Plan B electoral amplía derechos electorales que hasta ahora no existían o sólo se implementaban a través de lineamientos del INE (Instituto Nacional Electoral). Por ejemplo, en la legislación se establece la obligación de los partidos de garantizar candidaturas a cargos de elección a jóvenes, indígenas, afromexicanos, personas de la diversidad sexual, migrantes y discapacitados. También se flexibiliza el voto de mexicanos residentes en el extranjero, al permitir que voten por internet no sólo con su credencial de elector, sino que se validaría su pasaporte y matrícula consular” (Reforma, 7/12/2022).

Previamente a la votación, las bancadas del PRI, PAN, PRD y MC abandonaron la sesión, para dejar el camino abierto, sin obstáculo alguno, y aprobar la reforma, no sin concesiones a la chiquillada, verde y del trabajo.

El 7, el presidente Andrés Manuel López Obrador reprocha que “los conservadores manipularon a millones para sostener un aparato burocrático oneroso”.

Empero, si la Cámara de Diputados optó por el fast track o vía rápida, de manera preferente su aprobación, la cosa es diferente en el Senado, donde habrá una revisión exhaustiva del Plan B, adelantó, el día 7, Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política. Será determinante para que se apruebe esta reforma bis.

Monreal, aunque es del partido del gobierno, se ha mostrado rebelde, a partir de que no fue considerado por el presidente como una de las corcholatas en el juego sucesorio. A su vez, razonablemente, juega con el tiempo legislativo.

“A nadie le hace daño que se discuta el contenido de una reforma tan profunda, son cerca de 450 artículos que están tratando de modificarse”.

Sobre el fast track de la Cámara de Diputados, Monreal afirmó:

“Yo creo, con todo respeto lo que digo, la colegisladora decidió en un acto rápido, no me meto en su decisión. Pero en el Senado sí deberemos, sí debemos hacer un estudio a profundidad y exhaustivo de la minuta” (El Financiero, 7/12/2022).

El 9, el presidente admitió que habrá correcciones a la iniciativa que envió, por los cambios que le iniciaron los diputados. El duende hizo travesuras, afirmó.

En la mañanera de ese día, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, dijo que son agregados inconstitucionales que por error se incluyeron y que los mismos legisladores quitarán.

Al día 12, las comisiones de Gobernación y de Estudios Legislativos Segunda del Senado la aprobaron las minutas del Plan B, con 200 modificaciones.

En fin, lo que se busca, desde el gobierno, es una reforma a modo para que las elecciones que se avecinan, en 2023 (Coahuila y Estado de México) y, sobre todo, en 2024, cuando se da el relevo presidencial. Entre la continuidad y la ruptura.

El Plan B es un golpe de Estado al régimen constitucional, afirma Porfirio Muñoz Ledo.

Con el Plan B en veremos, el 12, el Morena anuncia al ganador de la encuesta de donde saldrá su candidato a gobernar Coahuila.

El prematuro tiempo electoral tiene prisa. Pero, la prisa lleva a  que sea, en esta etapa, improvisado y accidentado.

Tradicionalmente, las reformas electorales se hacen debido a las exigencias y presiones  de la oposición. En esta ocasión, fue diferente: vino del Ejecutivo, con un objetivo concreto: pavimentar el camino de la 4T.

“Si no se aprueba –afirma el presidente—, cada quien asumirá su responsabilidad”.

De qué y cómo se aprueba.

Frente a la historia (en los libros de texto gratuito).

2

100 mil por 100 mil.

El tema de la seguridad es, dentro de ciertos parámetros, un asunto bilateral México-Estados Unidos. Más, cuando se concatenan ciertos rubros. Así lo considera la ex embajadora Roberta Jacobson.

“México argumenta que Estados Unidos debe hacer más para que evitar que las armas crucen la frontera, y EU dice que México debe hacer más para detener el narcotráfico. Ambos tienen razón, pero cuando tienes más de 100 mil muertes por sobredosis en Estados Unidos y (más de 100 mil) homicidios en México, la mayoría relacionados con el narcotráfico, me parece que esos argumentos no hacen nada para detener la violencia”.

Se refiere a que “ha habido momentos en los que parece que el presidente López Obrador, casi de manera intencional, está tratando de picar a Estados Unidos. Ya sea con las invitaciones a líderes de Cuba o Venezuela, comentarios sobre la Estatua de la Libertad y nuestra situación de los derechos humanos. Eso me parece lamentable, y crean mucho ruido en la relación” (El Financiero, 12/12/2022).

Comprende que es parte de la retórica nacionalista que utiliza López Obrador a manera de desplantes frente a los constantes amagos del Tío Sam. Lo importante de esta relación estructural se encuentra en otra parte.

De ahí que “en la Casa Blanca se más allá de esto, y deciden no enfocarse en las declaraciones de López Obrador sino que buscan lograr resultados concretos”.

La economía sobre la política.

.3

En un comunicado del 7 de diciembre, expertos de las Naciones Unidas manifiestan su preocupación por que el proyecto de mil 500 kilómetros del Tren Maya en la Península de Yucatán ponga en peligro los derechos de los pueblos indígenas y otras comunidades a la tierra y los recursos naturales, los derechos culturales y el derecho a un medio ambiente sano y sostenible.

“Como proyecto dirigido por el Estado, el gobierno mexicano debería tomar medidas para garantizar el respeto a los derechos humanos y el medio ambiente”, dijeron los expertos. Además, al elevar el megaproyecto a la categoría de seguridad nacional, le permite derogar la aplicación de las salvaguardas ambientales y sociales”.

Fernanda Hopenhaym, presidenta del Grupo de Trabajo de la ONU sobre Empresas y Derechos Humanos, afirmó:

Esta decisión no sólo tiene el potencial de permitir que los abusos de los derechos humanos sigan sin ser abordados, sino que también socava el propósito del proyecto de llevar un derecho social y económico inclusivo y sostenible a los cinco estados mexicanos involucrados. En este contexto, la creciente participación del ejército en la construcción y gestión del proyecto también suscita gran preocupación”.

4

El 6 de diciembre, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) emitieron un comunicado, que entre otras cosas dice:

“Pese a los crecientes y relevantes esfuerzos y compromisos en la lucha contra la violencia de género en los últimos años, ONU Mujeres ha destacado que ésta sigue siendo la afectación de derechos humanos más generalizada en el mundo; lamentablemente, desde hace más de una década se ha mantenido la estimación de que una de cada tres mujeres han experimentado violencia de género, y de manera más reciente se ha  calculado que a nivel mundial una niña, adolescente o mujer muere asesinada por alguien de su propia familia cada 11 minutos. En el caso de México nos enfrentamos a cifras ligadas al feminicidio: al día son asesinadas 12 mujeres en nuestro país.

“En particular, las niñas, adolescentes y mujeres solicitantes de asilo, refugiadas, migrantes y desplazadas, enfrentan riesgos elevados de violencia sexual, violencia de pareja íntima, venta e intercambio de sexo como mecanismo de supervivencia y trata con fines de explotación sexual, entre otros.

“Por otra parte, los conflictos, la violencia política, el cambio climático, los desplazamientos forzados, la desigualdad social, la inseguridad alimentaria, la urbanización desmedida y la digitalización están creando desigualdades profundas y mayores injusticias  y de opresiones sistémicas que contribuyen al aumento de la violencia basada en género, incluidas las prácticas nocivas como el matrimonio o uniones infantiles, tempranas o forzadas, la división de género del trabajo, que se invisibilizan por considerarse socialmente aceptadas”.

5

Lecciones.

El cono sur latinoamericano se halla convulsionado, por lo que sucede en Argentina y Perú. Ambos casos tienen a la corrupción de protagonista, una vieja compañera de las oligarquías de América Latina, de raíz colonial.

1.  En Argentina, el día 6, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, de 69 años –primera dama entre 2003 y 2007 y presidenta entre 2007 y 20015—, “fue condenada a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, tras ser declarada culpable, sin pruebas, de causar defraudación al Estado por mil millones de dólares a través de la adjudicación irregular de 51obras viales con fondos públicos en la provincia sureña de Santa Cruz.

“El poder económico y mediático controla en una especie de Estado paralelo y coarta”, explica Cristina Fernández en un mensaje. “Hablo de nosotros, del peronismo, de los que tenemos un compromiso con los derechos de la gente. Me condenan porque condenan un modelo económico”. Remata: Presa o muerta me quieren.

Antes de conocerse el fallo, el ex juez español Baltasar Garzón afirmaba que “ni siquiera se le puede achacar responsabilidad administrativa en la adjudicación de las obras, pues legalmente ésta recae no en el titular del Ejecutivo, sino en su jefe de gabinete” (La Jornada, 7/12/2022).

El presidente mexicano expresa su “más amplia solidaridad con la vicepresidenta Cristina Fernández”, y que “no tiene duda de que es víctima de la vendetta política y la vileza antidemocrática del conservadurismo” (Peoples Dispatch. 12/7/2022).

2.  Al día siguiente, el 7 de diciembre, le toca su turno al presidente de Perú, Pedro Castillo, que, al intentar el cierre inconstitucional del Congreso, al que acusó de querer ejercer una dictadura parlamentaria; hechos que son calificados como un intento de golpe de Estado, y lo destituye por incapacidad moral permanente. Es reemplazado por la vicepresidenta Dina Boluarte, de 60 años.

Es la primera mujer en la presidencia peruana y el quinto en los últimos 25 meses.

“Asume la presidencia sin tener un partido que la apoye, sin una bancada propia, enfrentada a Perú Libre que era su partido y con una derecha parlamentaria que ha demostrado estar dispuesta a todo para defender sus intereses”.

Cuando buscaba asilo en la embajada de México –previa llamada telefónica a López Obrador, que seguramente fue escuchada por pájaros en el alambre—, Castillo fue apresado.

Fue un suicidio político televisado.

“Al presidente Pedro Castillo le falló la apuesta por la democracia y fue destituido y apresado. Lo hizo cuando estaba acosado por una derecha que buscaba destituirlo, y debilitado por falencias de su gobierno y las denuncias de corrupción en su contra.

“Sin afán de justificar las medidas adoptadas por el antiguo maestro rural, es importante considerar su contexto: en año y medio en el cargo, Castillo no pudo llevar a cabo el mandato que recibió en las urnas (derrotando a Keiko Fujimori) en junio del año pasado –y que incluía la convocatoria a un congreso constituyente y la desactivación del Tribunal Constituyente— porque durante ese tiempo su gestión fue sistemáticamente saboteada por la derecha, tanto en el ámbito legislativo como en el judicial y en el mediático. La pertinencia de la reorganización institucional que propugnó el presidente fue dramáticamente confirmada por 15 meses de una ingobernabilidad que ya es rutinaria en Perú y que se traduce en la inviolabilidad del Poder Ejecutivo: de 2018 a la fecha, la nación andina ha tenido seis presidentes, varios de ellos destituidos por el Legislativo, e incluso procesados, por acusaciones –verídicas o falsas— de corrupción”. 

De inmediato, un portavoz del Departamento de Estado declaró en Washington que Estados Unidos considera a Pedro Castillo un ex presidente.

Por su parte, López Obrador, quien caracteriza el hecho de golpe blando, como es su estilo, señala vía twitter:

“Es un principio fundamental de nuestra política exterior la no intervención y la autodeterminación de los pueblos. A eso nos ceñimos en el caso de lo sucedido en Perú. Sin embargo, consideramos lamentable que por intereses de las élites económicas y políticas, desde el comienzo de la presidencia legítima de Pedro Castillo se haya mantenido un ambiente de confrontación y hostilidad en su contra hasta llevarlo a tomar decisiones que le han servido a sus adversarios para consumar su destitución con el sui géneris precepto de incapacidad moral”. Subraya: lo importante es el tribunal de nuestra conciencia” (Página 12/La Jornada, 7/12/2022).

Las autoridades peruanas acusan al mandatario mexicano de injerencia.

“La clase gobernante de la oligarquía peruana nunca pudo aceptar que un maestro rural y líder campesino pudiera ser llevado a la presidencia por millones de pobres, negros e indígenas que veían en Castillo la esperanza de un futuro mejor”, dice Manolo de los Santos, del Instituto Tricontinental de Investigación Social. “Al final, Castillo lucha solo, sin apoyo de las masas ni de los partidos de izquierda” (Globetrotter/La Jornada, 9/12/2022).

“Signo de los tiempos, el desaseado proceso destituyente contra el ex presidente Pedro Castillo en Perú, quien, arrinconado por unos poderes Legislativo y Judicial corruptos, deslegitimados y al servicio de una oligarquía racista y clasista –y sometido a un linchamiento mediático continuado desde su asunción al gobierno el 28 de julio de 2021—, fue orillado a hacerse un harakiri en vivo y en directo el pasado 8 de julio.

“Con variantes, el modelo geopolítico-punitivo de la guerra política por vía judicial y/o parlamentaria (lawfare) se replica ahora en Argentina y Perú, con su carácter disciplinador, demonizador, inhabilitador y desmovilizador de impronta estadunidense”, dice Carlos Fazio (La Jornada, 12/12/2022).

(Recordando a Chabuca Granda y su Cardo y ceniza, con un saludo a Tania).

6

A martillazos.

“Es notable la inflexibilidad con que los bancos centrales están decididos a subir los tipos de interés. En nombre de controlar la inflación, están dispuestos a causar una inflación, o a agravarla si se produjera por sí sola. Además, reconocen abiertamente que sus políticas provocarán sufrimiento, aunque no dicen que la peor parte se la llevará la gente pobre y marginada (y en Estados Unidos, las personas de color), no sus amigos de Wall Street.

“Es más probable controlar esta inflación (causada del lado de la oferta) con políticas fiscales bien dirigidas y otras medidas más puntuales que con políticas monetarias indiscriminadas y potencialmente contraproducentes. La respuesta apropiada al alto precio de los alimentos, por ejemplo, es revertir la vieja política de sostenimiento de precios agrícolas por las que se les paga a los agricultores para que no produzcan, cuando habría que alentarlos a producir más.

“Es bien conocida la frase del sicólogo Abraham Maslow, según la cual, si lo único que tienes es un martillo, todos los problemas te parecen clavos. Que la Reserva Federal de Estados Unidos tenga un martillo no quiere decir que tenga que salir a destruir la economía a martillazos”.

—Joseph E. Siglitz. Subir las tasas es todo costo, sin beneficios (La Jornada, 11/12/2022).

“La política monetaria seguida por Banxico de alzas permanentes de la tasa de interés encarece el crédito y la deuda acumulada, lo que acentúa los problemas financieros del sector público y privado, dados sus niveles de endeudamiento, lo que reduce su capacidad de inversión. Ello acentúa la contracción de la producción, por lo que se reduce la capacidad del país para avanzar en la producción interna de bienes caros que estamos importando. Si México fuese autosuficiente en gasolina, gas, en fertilizantes, en granos  básicos no seríamos sujetos a la inflación internacional.

“El objetivo de Banxico de seguir aumentando la tasa de interés, además de favorecer las ganancias de la banca y del capital financiero que fluye al país, es contraer la economía, aumentar el desempleo para así evitar presiones sobre salarios que lleven a la espiral precios-salarios. Quieren, como siempre lo han hecho, hacer recaer en los trabajadores y en los desempleados el costo de bajar la inflación.

“En México, la depreciación del dólar derivada de la entrada de capitales por el alza de la tasa de interés, abarata en términos relativos los productos importados, es decir, con el dólar barato los productos importados caros no resultan más caros, lo que contribuye a bajar la inflación a costa de que las importaciones sigan desplazando la producción nacional (el maíz, por ejemplo) e incrementar el déficit de comercio de comercio exterior, lo que llevará a la recesión económica”.

—Arturo Huerta. El alza de la tasa de interés no reducirá la inflación internacional ni nacional (La Jornada, 13/12/2022).

7

Voces y cuerpos liberados.

“Roya Piraei, de 25 años, vivía con sus padres en la ciudad de Kermanshab, Irán, cuando comenzaron las protestas por la muerte bajo custodia policial de Mahsa Amini, una joven kurda iraní acusada de llevar indebidamente el velo. El 20 de septiembre, la madre de Roya, Minoo Majidi, coreaba consignas con otros manifestantes cuando las fuerzas de seguridad en motocicletas le dispararon a quemarropa. Murió con 167 perdigones de escopeta en la espada”.

Quien escribe y entrevista a Roya es Angelina Jolie:

“Roya abandonó el país por su seguridad después del funeral. Una joven de inteligencia y gracia, me dijo que la muerte de su madre fue ‘como un huracán, se llevó todo. La Roya de antes de la muerte de mi madre se ha ido’, dijo. ‘Creo que me han enterrado con ella’. Habló desde Francia sobre su dolor y sus esperanzas para el futuro de Irán:

“La herida en mi corazón –dice Roya—, es como si renovara cada día. Estoy tratando de ser estable. Pero es muy difícil. Tengo que seguir adelante, porque debo esforzarme por ser la voz de la voz silenciada de mi mamá y de las demás personas que han sido asesinadas. Dio su vida por lo que creía. Estaba buscando libertad para Mahsa y toda la generación joven como yo.

Este levantamiento comenzó exigiendo la libertad de las mujeres. La muerte de Mahsa fue como una chispa. Estábamos luchando contra muchas cosas: corrupción en todas las organizaciones, en el sistema educativo, en la política y la economía, en la administración, en todas partes, en todo. Ahora todas las etnias de todo Irán están unidas. Toda la gente quiere recuperar su país. Hombres y mujeres peleando uno al  lado del otro, y eso es algo enorme. Porque todos saben que exigir la libertad de las mujeres lleva a la libertad de toda la sociedad” (Time, 12/7/2022).

8

Preguntas.

“¿Qué pasó? ¿Por qué cerró el Museo Dolores Olmedo?

“¿Están vivos los xoloitcuintles? ¿Dónde están los pavorreales?

“¿No donó doña Lola Olmedo, la gran amiga de Diego Rivera, su colección al pueblo de México?”

Son preguntas que se hace Elena Poniatowska, pues sus puertas cerradas al público desde hace dos años, son una verdadera ofensa.

—Elena Poniatowska. Frida Kahlo y Diego Rivera (La Jornada, 11/12/2022).

9

Superstar.

Primero, fue su aparición en la portada de Vogue y un extenso reportaje, que incluyó a su esposa Olena Zelenska. Hoy, es nombrado Persona del Año 2022 por la revista Time.

El mérito de este comediante de profesión metido a presidente de Ucrania es haberse quedado en su sitio durante la ya larga invasión de Rusia (desde el 26 de febrero), no sin el cuantioso apoyo de Occidente. Apoyo de tipo económico, político, militar y mediático, con sendos discursos, lo mismo en el Foro Económico Mundial y en la Bolsa de Valores de Nueva York, que los Premios Grammy y en la serie Proxy War. Sin olvidar sus entrevistas con políticos y personajes del espectáculo. Aquí tenemos a Sean Penn dándole su Oscar a Volodymyr Zelenski.

“La cultura occidental puede ser un pozo negro estancado de artistas plásticos, obscenidades del imperio y rimjobs corporativos, pero vaya, todavía no podemos contar con una buena historia cuando lo necesitamos. ¡Estén atentos a la próxima temporada! ¿Zelenski, finalmente, obtendrá un lugar como invitado en Saturday Night Live? ¿Lanzará la protagonista Olena Zelenska esa nueva línea de moda? ¿Serán ciertos los rumores sobre una película de los Muppets en Kiev? Estén atentos y descúbranlo pronto, justo después de esta breve pausa comercial”, dice Caitlin A. Johnstone (Monthly Review, 12/10/2022).

Incluye palomitas.

10

“En este país, las autoridades violan, a veces legalmente, derechos básicos, entre ellos el derecho al voto de minorías, el derecho al aborto, los derechos básicos de la comunidad gay, los derechos indígenas y ni hablar de los derechos laborales ya de por sí limitados, todo de manera impune. Las autoridades violan los derechos de protección de la privatizar al implementar varios programas secretos de espionaje masivo sobre su propia sociedad.

“En torno al derecho a la libertad de expresión, hay campañas locales y estatales para prohibir libros antiestadunidenses en escuelas y bibliotecas. Gobiernos de ambos partidos han perseguido a periodistas y sus fuentes, entre ellos denunciantes de violaciones por las autoridades, incluidos Edward Snowden y Julian Assange. Amnistía Internacional califica a Snowden de ‘héroe de los derechos humanos’ y denuncia que sea perseguido por la ley estadunidense. Cuando exponer un crimen es tratado como si estás cometiendo el crimen, estás siendo gobernado por criminales”, opina Snowden”  (David Brooks, La Jornada, 12/12/2022).

11

“Los ganadores de Ucrania, Rusia y Bielorrusia del Premio Nobel de la Paz rechazaron la guerra insensata y criminal de Vladimir Putin, al  recibir el prestigioso galardón en Oslo.

“Originarios de los tres principales países involucrados en el conflicto, el militante bielorruso Ales Beliatski –encarcelado en su país—, la ONG rusa Memorial –disuelta por la justicia— y el Centro por las Libertades Civiles (CCL) de Ucrania, fueron laureados por su compromiso en favor de los derechos humanos, la democracia y la coexistencia pacífica frente a las fuerzas autoritarias.

“Creado en 2007, el CCL informa sobre los crímenes de guerra de las tropas rusas y prorrusas en Ucrania. Tras los bombardeos rusas contra las infraestructuras energéticas ucranianas, Oleksandra Mattviichuk, directora de CCL, tuvo que escribir su discurso de agradecimiento del Nobel a la luz de una vela, dijo en una entrevista antes de la ceremonia.

“En nueve meses de invasión rusa, el CCL contabilizó más de 27 episodios de crímenes de guerra, según ella, y esto es sólo la punta del iceberg.

Memorial, que fue fundada en 1989, se dedicó a denunciar los crímenes cometidos durante el periodo estalinista de la Unión Soviética, además de alertar de vulneraciones de derechos humanos en Rusia. La justicia rusa disolvió a finales de 2021 esta ONG y decidió requisar sus oficinas el 7 de octubre de este año, el mismo día que les dieron el Nobel de la Paz” (Excélsior, 11/12/2022).

12

“En la antigua URSS estaba prohibido tocar y difundir el rocanrol, el jazz, el tango y el mambo.

“Pese a ello, varios editores copiaban en discos de mediana calidad la música occidental, así como la rusa, que las autoridades censuraban por apartarse de los códigos morales de la sociedad comunista.

“Algunos de los productores piratas terminaron en la cárcel. Igual le sucedió a principios de los años 60 al grupo de rock ucranio Caballo Azul, integrado por estudiantes, por sucumbir a la inapropiada influencia occidental” (Penultimátum, La Jornada, 10/12/2022).

Hoy, por el bloqueo occidental a Rusia, no puedo escuchar el mejor jazz por Radio Caprice.

13

Inadmisible, el comportamiento burlón, antideportivo, de los jugadores argentinos frente a los derrotados jugadores holandeses.

Antes de su partido frente a España, Marruecos ganó.

En vez de la bandera de su país, los jugadores desplegaron la bandera de Palestina/Falastin.

Sobre las diferencias políticas, el Mundial de las sorpresas unió a los pueblos árabes e islamitas.

Aunque la lógica indica una final entre Argentina y Francia, la culminación de este torneo sorpresivo y sorprendente sería que, en Qatar, ganara Marruecos.

Ojalá.

14

Premio Lumen de novela.

“El sello Lumen, fundado en Barcelona en 1960 por Esther Tusquets, fue pionero en dar protagonismo a la literatura escrita por mujeres. Ahora convoca al I Premio Lumen de novela 2023 con el compromiso de alentar la creatividad y continuar dando protagonismo a las escritoras en todo el ámbito del español.

“De acuerdo con la convocatoria de esta edición, el plazo de recepción de originales finaliza el próximo 31 de marzo de 2023 y el premio se fallará a principios de junio de 2023. Se podrán enviar originales en formato físico, tal como indican las bases del premio. El galardón está dotado de 30 mil euros y la publicación en todo el territorio de habla hispana. Podrán optar a él todas las autoras mayores de edad que lo deseen, cualquiera que sea su nacionalidad o procedencia, con una novela inédita escrita en lengua española”.

Consúltese la página de Penguin Random House Grupo Editorial SAU.

15

“Ezra Pound habló en un poema de lo serían los Estados Unidos si los clásicos tuvieran más circulación. Pienso por mi parte en lo que México sería si los mexicanos tuvieran en el campo literario el cinco por ciento de la sabiduría técnica y la información histórica que poseen acerca del futbol.

“Sin duda el desnivel se debe a que el futbol es un espectáculo de masas y un gran negocio y la literatura no, excepto para uno entre cada mil escritores. Ni siquiera vale la pena comparar el dinero invertido en una y otra actividad o los espacios que los periódicos, la radio y la televisión dedican a las artes frente a las secciones consagradas a los deportes que han de serlo para transformarse en variantes de la guerra”.

—José Emilio Pacheco (1994).

16

8 de diciembre.

John Lennon (1940-1980).

Articulos relacionados

Difizilicimo saber cuánto es 1+1-1

El drama de Los condenados de la Tierra

Redacción Voces del Periodista

PRI 1988-2018: Todo se lo debo a mi manager