Voces del Periodista Diario
Opinión Salvador Martínez G

Mariguana sin fuerza

Aunque Pese

Por Salvador Martínez García

Ricardo Monreal admitió sin más el fracaso del Congreso que fue incapaz de poder armar una iniciativa adecuada para legalizar producción, comercialización, uso y consumo de la marihuana como lo mandató la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Desde hace tres años México legalizó el uso de la mariguana medicinal y desde hace dos años la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dictaminó la inconstitucionalidad de prohibir fumar la hierba de manera recreativa.

La Cámara de Diputados aprobó el 10 de marzo pasado el proyecto de Ley que legaliza el uso de la mariguana recreativa, con deficiencias sí, pero logró el acuerdo anhelado, que en el Senado no han logrado mantener y por lo que se ve lo echaran para abajo.

A pesar de que la SCJN ha mandatado al Congreso legislar sobre la mariguana en tiempo definido, los legisladores han solicitado la ampliación del plazo hasta en cuatro ocasiones y podrían hacerlo una vez más con lo que se evidencia la incapacidad para avanzar en un proceso legislativo sustancial.

La despenalización de la producción, comercialización, uso y consumo de la mariguana, de acuerdo a los expertos, sería una magnífica oportunidad de acabar con buena parte de la violencia que generan los cárteles de la droga por su control.

Además, se dejaría de criminalizar a los consumidores en México, muchos de ellos jóvenes que en no pocas ocasiones van a la cárcel por solo traer algunos gramos en la bolsa. Igualmente, los campesinos pobres hoy obligados a su cultivo, lo podrían hacer con ganancias legítimas y sin presiones.

Y por último su comercialización industrial legal daría al gobierno grandes ingresos tributarios e impulso económico al país.

Pero casi es un hecho que nada de esos sucederá al menos en este mes, por lo que se pedirá nueva prórroga a la Corte y todo se enviará hasta septiembre cuando haya nueva legislatura.

El futuro de la legalización de la mariguana sigue incierto.

 

SUSURROS 

Muchas felicidades a nuestro colega de La Jornada, Miguel Ángel Velázquez, por el inicio de su programa Día del Juicio transmitido por el Canal del Congreso TV 21.2, en el que se plantea con profundidad la trascendencia de proceso electoral vigente y el enigma que despierta no sólo por su resultado inmediato sino por su efecto en el futuro del país.

Con sendas entrevistas a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, alma y consciencia de la izquierda en el país, y a José Agustín Ortiz Pincheti, de gran trayectoria en la política y el camino por la democracia en México, abrió este programa, que se antoja dará mucha luz por lo que en verdad se disputa este 6 de junio.   

Email:  salvadormartinez@visionmx.com  Twitter:  @salvador_mtz

Artículos relacionados

Tecnócratas tiraron el agua sucia con el niño adentro

Redacción Voces del Periodista

A FUEGO LENTO: Sin blindajes

Redacción Voces del Periodista

¿No fallan las instituciones…?

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.