Voces del Periodista Diario

Mayor Crecimiento

Aunque Pese

Por Salvador Martínez García

El golpe a la economía nacional como consecuencia a la pandemia del Covid-19 fue muy severo, 8.5 por ciento menos en el Producto Interno Bruto (PIB) durante 2020 y la mayoría de los analistas pronosticaban lenta recuperación.

Sin embargo, las expectativas hoy son mejores y los pronósticos sugieren crecer a más de un 5 por ciento en este 2021, lo que permitirá recuperar buena parte de los empleos perdidos en el pasado año.

Esta semana, el titular de la SHCP, Arturo Herrera Gutiérrez, sostuvo que “la salida a la parte económica la vemos nosotros con cierto grado de optimismo, en un periodo que no va a tardar mucho, eso nos tiene que hacer pensar ya no en cómo estamos operando en un contexto de emergencia, sino hacia donde nos vamos a ir moviendo”.

Esto es posible por varios factores, entendidos con la vacunación masiva de los mexicanos (se espera tener inoculados a 80 millones para agosto), el impulso al sector de la construcción, los beneficios del T-MEC y el mayor dinamismo de la economía mundial.

Estos factores son la base del optimismo oficial. Quizá el más dudoso es el de la vacunación a la mayor parte de la población en menos de seis meses y no tanto por las complejidades logísticas, que las hay, sino por la oportunidad de recepción de los biológicos.

Ya se han experimentado severos retrasos y hasta cancelaciones de pedidos de distintos laboratorios, por lo que no da certidumbre la oportuna llegada de millones de dosis.

Herrera comentó que ahora “lo que nos falta no son vacunas sino vacunadores, vamos a tener que estar aplicando alrededor de medio millón de vacunas por día”. Ojalá.

 

SUSURROS

La violencia de género en el campo político también se da y no sólo con los contrarios sino hasta entre los mismos copartidarios.

Así queda de manifiesto con lo expresado por la ex candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota. Y las acusaciones son nada menos que contra los dos últimos Presidentes de la República del blanquiazul, Vicente Fox Quezada y Felipe de Jesús Calderón Hinojosa.

Pero lo más grave es la traición política que sufrió de parte de Fox, el día previo al debate entre candidatos cuando en un correo electrónico el ya ex presidente le dijo directamente que “había decidido apoyar a otro candidato que no era yo… Me parece que eso es algo que se llama violencia de género y que muchas de nosotras jamás nos atreveríamos a hacer, pero con nosotras sí lo hacen”.

Si fue por su condición de género o por alguna otra razón, sólo lo sabe Fox, pero la traición al partido que lo llevó al poder quedó más que manifiesto. ¿A qué negociaciones y porqué llegó el ex Presidente a la traición? ¿Cuáles fueron sus ganancias políticas y económicas? Habrá que indagar las respuestas del hombre de las botas.

Email:  salvadormartinez@visionmx.com  Twitter:  @salvador_mtz

Articulos relacionados

Acciones ofensivas en el invierno ucraniano

Editores

SA-Ucrania-OTAN, guerra híbrida en América Latina, el Caribe y las Antillas

Voces Diario

NECESARIA LA SOBERANÍA ENERGÉTICA