Voces del Periodista Diario

Medallas para México… en piratería informática

La Piedra en el Zapato

Por Abraham García Ibarra

Somos, profesional y sinceramente, admiradores de cada nuevo hallazgo que nos ofrecen la Ciencia y la Tecnología. Sin embargo, nos perturba que, a modo de los países precursores, en México sus aplicaciones -cuando los inventos inundan el mercado de consumo masivo-, se desnaturalicen y perviertan.

Los asombros en

la Internet, las maravillas del aparato celular, expuestos al uso irracional, según conclusiones y denuncias de academias científicas, están provocando problemas de Salud Pública, especialmente para la neurología y la siquiatría.

En el campo de la economía, los impactos se dan en una productividad decreciente, al menos en el caso de México, cada vez calificado a la baja en los índices de competitividad global.

No es casual que, en los países altamente industrializados, la mano de obra humana esté siendo sustituida con la robótica: Están creándose los nuevos ejércitos de reserva.

(Al grano, escribidor -clama el respetable-, déjate de choros. Perdón.) Sólo un dato más: México ocupa el segundo lugar en América Latina y octavo en el mundo en una disciplina poco gratificante: La piratería informática.

Lo del espionaje a periodistas y a combatientes de la corrupción pública, ya tratados en otras entregas, lo abordaremos en nueva oportunidad.

Nueve millones 397 mil configuraciones de frade

Al grano, pues: Por razones de cronograma editorial, nuestro texto de ayer para la edición de Voces del Periodista Diario, sobre el asalto hormiga a las pensiones, fue elaborado la tarde del martes 7.

Ayer, La Jornada tuvo como cabeza de portada: En micas de crédito hubo 4 millones 313 mil casos, reporta Condusef/ Se disparan fraudes cibernéticos con tarjetas bancarias.

La entrada de la nota reporta que “los fraudes cibernéticos con tarjetas de crédito robadas o con información sustraída a los tarjetahabientes aumentaron 25 por ciento en un año”.

La cifra que da el Buró de Entidades Financieras, es de 9 millones 397 mil reclamos que hicieron los bancos en 2018, 80 por ciento ocasionados por fraudes. Casi un tercio del total de aquella cifra, tres millones 346 mil, están relacionados a posibles fraudes en tarjetas de crédito y de débito.

En nuestra entrega anterior, subrayamos los plásticos de débito, señalando que es el instrumento con el cual más de cuatro millones de pensionados cobran su mensualidad en cajeros o ventanillas bancarios (cuando no son rasurados hasta cero los saldos).

La información jornalera lista uno de los métodos más utilizados para fraudes en comercios electrónicos; el carding. La mayoría de las personas piensa que los fraudes se realizan por medio de skimmers, copias de datos de las bandas magnéticas, pero en realidad hay más formas de obtener estos datos; entre ellas, generarlos aleatoriamente, robarlos con programas maliciosos: Hackear tiendas en línea o mediante fake chops.

Es un consuelo saberlo, pero saberlo no implica reparación del daño.

Las operaciones por Internet de personas físicas concentraron 48 mil 82 reclamaciones. De un monto de dos mil 90 millones de pesos, los reclamantes sólo obtuvieron rembolsos por 311 millones de pesos. Mil 789 millones de pesos se perdieron en las noches de los tiempos digitales.

Signos, nomás, de la galopante Economía criminal, santo y seña del neoliberalismo. Es cuanto.

Articulos relacionados

No hay más profeta que los del pasado

Redacción Voces del Periodista

OCHO PERIODISTAS EN LA LISTA NEGRA DEL CORRUPTO FIDEL ARCE; ENTRE ELLOS, ANTONIO ORTIGOZA DE EXPEDIENTE ULTRA

Voces Diario

Diálogo político

Editor Web