Voces del Periodista Diario

México 2018: No hay túnel de escapatoria

Voces del Director

Desde Filomeno Mata 8

Por Mouris Salloum George (*)

Si once y cinco suman 16, quiere decir que la mitad de la Republica está en situación crítica en materia de Seguridad Pública. Si se suma la superficie de esos estados, un tercio del territorio nacional significa riesgo para la integridad de las personas.

No lo dicen los desencantados de la promesa de Un México en paz, proclamado el 1 de diciembre de 2012. Lo advierte el Departamento de Estado del gobierno de los Estados Unidos, que acaba de lanzar una nueva alerta a sus connacionales que tienen en agenda visita a México.

Vis a vis, el Departamento estadunidense a cargo de la política exterior compara a México con Irak y Somalia, donde el derecho a la vida ha quedado en quimera.

La última advertencia de hace unas horas del Departamento de Estado coloca el semáforo en rojo sobre los estados de Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas. En la medición de los riesgos, quedan en Nivel 4.

En nivel 3, ya estaban los estados de Morelos, México, Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas. El resto de los estados está en Nivel 2. Ni a dónde ir.

Osorio Chong deja “la víbora chillando”

En todos, el grado de violencia criminal ha rebasado toda estrategia ensayada por el gobierno de Enrique Peña Nieto, cuyo responsable del Sistema Nacional de Seguridad Pública y del Gabinete de Seguridad Nacional, Miguel Ángel Osorio Chong, acaba de renunciar a la Secretaría de Gobernación.

¿Dónde está el plan punitivo y pacificador para el sexenio 2018-2024? Si lo ven por ahí, nos lo saludan, porque los beligerantes por la presidencia de México no salen de los dimes y diretes que tanto vuelo mediático obtienen, para levantar una cortina de nopal sobre los más ingentes problemas de la economía.

Y ahí viene el aumento de las tasas de interés de referencia, que ya calcula el Banco de México: Más fuga de capitales y más inflación. Ya lo dijo el clásico: Yo me voy pa’ Mérida.

(*) Director General del Club de Periodistas de México

VP/Opinión/EZ

Articulos relacionados

ESFERA HUMANA

Voces del Periodista edición 463

Voces Diario

EL PVEMH JURA APOYO A MENCHACA, PERO, TRES DORITOS DESPUÉS…

Voces Diario