Voces del Periodista Diario

México gana liderazgo en América Latina

Por Mouris Salloum George (*)

Desatada la polémica por la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela, de la IX cumbre de las Américas en los Ángeles, California, así como las ausencias de los presidentes de Bolivia, México y la presidenta de Honduras.

Después de la pandemia y hoy con el conflicto armado entre Rusia y Ucrania, surge la necesidad de volver a plantar frente a la globalización para impulsar las cadenas productivas y agilizar los mercados regionales para hacer frente a la inflación en el sector energético y alimentario, se puso en relieve la importancia de las alianzas geopolíticas regionales.

En esta reunión continental, Estados Unidos tenía una apuesta importante en los acuerdos que pudieran alcanzarse pero su planteamiento ha sido equivocado por adoptar políticas añejas de más de medio siglo donde la guerra fría era la directriz imperante a nivel mundial y a escala regional la principal premisa era tratar a Latinoamérica como su patio trasero, pero el ascenso imparable de China e India e importancia y relevancia de otros actores en Asia como Rusia, Japón, Irán, Singapur, Corea del Sur, han desquebrajado la unipolaridad que se produjo después de la caída del muro de Berlín.

Aquí en Latinoamérica también hubo cambios con la llegada de gobiernos progresistas a principios del siglo XXI, Kirchner en Argentina, Chávez en Venezuela, Evo Morales en Bolivia, Lula (Brasil), Bechelet (Chile), Rafael Correa (Ecuador), Pepe Mujica (Uruguay), hicieron borrar el pasado de las dictaduras militares impuestas por la CIA y Estados Unidos y plantarle cara al neoliberalismo voraz que todavía gozaba de aceptación en algunos países.

Hoy ya no es así, porque el gobierno de México con López Obrador se ha ganado con méritos y acciones el liderazgo regional. De cara a la cumbre de las Américas, habló fuerte y claro, criticó el intervencionismo de Estados Unidos en la política interior de los países latinoamericanos; manifestó que las relaciones deben ser entre iguales y defendió el derecho que tiene cada país de ser libre y soberano, y en caso de haber exclusiones él no asistirá a dicha cumbre de amigos de America y lo cumplió.

Para Estados Unidos que vio como la reunión que organizaba en su propio territorio perdía fuerza. Pero la firme posición de México, influyó para modificar y flexibilizar varias de las posturas de Estados Unidos hacia los países marginados de dicha cumbre.

La soberbia con la que Estados Unidos tomaba las decisiones debe quedar sepultada. El fin de la hegemonía es un hecho en un mundo multipolar, así como el fin de la OEA deberá de ser el primer paso en este camino.

Y el sonriente Joe Biden se mantuvo en silencio.

Articulos relacionados

Vuelve, Rosario, te perdonamos

Redacción Voces del Periodista

Camino a la tiranía privada

Redacción Voces del Periodista

El altruismo del Narco

Redacción Voces del Periodista