Voces del Periodista Diario

Morena no aclara

Aunque Pese

Por Salvador Martínez G.

Del 26 de septiembre al 2 de octubre habrá de realizarse la encuesta nacional para determinar quién será el nuevo presidente de Morena, sobre el que habrá de recaer la responsabilidad de mantener la cohesión partidaria para lograr la selección de candidatos a los más de 3 mil 350 cargos de elección popular, sin quebrantar la unidad política interna para mantener el control político en México.

La labor no se antoja fácil, máxime cuando en Morena no se aclara quién será el nuevo dirigente con cada vez más aspirantes al cargo, tan disímbolos en sus carreras políticas como en sus intereses y propósitos frente a la llamada 4T.

Mario Delgado Carrillo es a todas luces el más conocido de los aspirantes morenistas con una trayectoria de apego a la línea lopezobradorista y con una imagen de moderado, que bien pudiera darle la opción del triunfo.

Ante la menor presencia de los otros suspirantes del liderazgo morenista, como Alejandro Rojas Días Duran, Gibrán Ramírez,  Bertha Lujan (ya claudicada), Javier Hidalgo Ponce y Citlalli Hernández Mora, algunos grupos promovieron la postulación de un peso completo, como Porfirio Muñoz Ledo. La otra candidata conocida es Yeidckol Polevnsky, quien se observa dejada de la mano del hombre de Macuspana.

El proceso de elección interna será responsabilidad del INE, pero de los morenistas dependerá que el partido sortee este proceso sin confrontación interna, porque de lo contrario llegará debilitado a las campañas electorales del 2021, en que habrán de renovarse también 17 gubernaturas y toda la Cámara de Diputados Federal.

En unas semanas veremos qué sucede en Morena, si se aclara o se enturbia aún más.

SUSURROS

Como  lo habían anticipado los gobernadores de la denominada Alianza Federalista, formalizaron su separación de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Con la ausencia del Gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, pero al parecer con su anuencia, desde Chihuahua se estableció el anuncio por el que los mandatarios estatales del estado anfitrión, Javier Corral; Durango, José Rosas Aispuro; Enrique Alfaro, de Jalisco; Silvano Aureoles, de Michoacán; Javier García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; José Ignacio Peralta, de Colima; Miguel Ángel Riquelme, de Coahuila; Jaime Rodríguez, de Nuevo León, y Diego Sinhue Rodríguez, de Guanajuato, dejaron la Conago porque ya no abona al federalismo.

En la Conago quedan aún 22 gobernadores que podrán continuar con una agenda de trabajo político, en la que la conformación dé un nuevo Sistema de Coordinación Fiscal, que de mayor equidad en el reparto de los recursos hacendarios, es el tema central.

Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de Voces del Periodista.

Articulos relacionados

¿Periodistas sin paracaídas?

Redacción Voces del Periodista

De todas, casi todas

Voces Diario

¡Urge! una ley que regule la cacería de populistas

Redacción Voces del Periodista