Voces del Periodista Diario

Morena y la 4T no marcan un camino revolucionario

La Piedra en el Zapato

Por Abraham García Ibarra

Al ponerse a caballo el gobierno de emanado del Movimiento Regeneración Nacional y ubicarse en esferas de la administración algunos militantes de izquierda, en círculos socialistas sorprendió la declaración de un correligionario que se declaró soldado de la Cuarta Transformación.

A decir verdad, no se trataba de un caso aislado. Lo mismo desertores del Partido de la Revolución Democrática, del Partido Revolucionario Institucional que del Partido Acción Nacional (PAN), se apresuraron a lavar y tatuar sus camisetas con el nuevo logo.

No es mero accidente que uno de los factores de crisis interna de Morena, que han postergado sistemáticamente el Congreso Nacional para instituir una dirección nacional estatutaria, haya tenido como centro de gravedad el padrón de miembros efectivos.

Legiones de trepadores ideológicamente híbridos

La cuestión no es de poca monta: Una de las corrientes beligerantes exigió que la acreditación de delegados electorales al Congreso se basara en el listado de 2017, dado que al calor de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador y aún en el periodo de transición presidencial, se treparon al carro triunfante toda suerte de trepadores ideológicamente híbridos en espera de ser reclutados para el aparato administrativo.

En efecto, en la primera amenaza de crisis en el gabinete, alguno de sus miembros dimitentes incluyó en su texto de renuncia la observación de que en el diseño de las políticas económicas participan funcionarios no comprometidos con el perfil y los fines del gobierno.

A más de un año de la declaración individual que citamos en el primer párrafo de esta entrega, hace una semana asistimos a la sesión de un colectivo de reflexión y acción de militantes de varias formaciones de izquierda, para analizar y visualizar el rumbo que está tomando la gestión gubernamental del Movimiento Regeneración Nacional.

Con vista a 2021, los carroñeros están al acecho

Desde el llamado al encuentro en circular impresa y en el contenido de las ponencias y debates, se llegó a una conclusión lapidaria: Morena y la 4T no marcan un camino revolucionario.

Lo han dicho también miembros del Consejo Político Nacional y de algunos órganos del Comité Ejecutivo Nacional. Una asignatura que debiera ser punto en la orden del día del Congreso electivo, aún sin fecha programada, primer paso para formular la estrategia para las elecciones intermedias de la Cámara de Diputados federal y de 15 gubernaturas de los estados: Los carroñeros están al acecho. Es cuanto.

Articulos relacionados

Tanta veces me mataron/tantas veces me morí…

Redacción Voces del Periodista

Mexicanos sin espejo

Voces del Periodista edición 438

Voces Diario