Voces del Periodista Diario

Moscas en la sopa (¡Mafalda tiene razón!)

Por José Luis Avendaño C.

(210 días de confinamiento)

“El mantenimiento y la reproducción

de la clase trabajadora es, y debe ser siempre,

una condición necesaria para la reproducción del capital”.

K. Marx, El Capital

1

Si hay una palabra que define y colma la presente administración (retóricamente post neoliberal), esa palabra es austeridad, a la que el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador ha agregado en diferentes momentos dos calificativos: republicana franciscana. No en balde, define al pueblo, su ángel de la guarda.

La explicación que salta a la vista es que en los gobiernos anteriores predominó el derroche sin transparencia ni rendición de cuentas, con uso discrecional de los recursos públicos.

El modelo económico de la 4T, que en parte se ha deshecho de algunos elementos neoliberales, sin hacerlo del todo, remite a la definición tradicional de la ciencia económica: la administración de la escasez. Esto, por vocación y también por necesidad.

El 7 de octubre, Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, nos recuerda cuál es la actual prioridad económica de la 4T: mantener las variables macroeconómicas sanas. Y la única manera es que mantener el gasto público restringido. Es decir, se sacrifica el crecimiento en aras de la austeridad. En todo caso, la inversión pública se canalizará a proyectos estratégicos, léase el Tren Maya, para capitalizar el potencial de desarrollo. La apuesta del sexenio.

Romo afirma que el empresariado será el motor del crecimiento, y que el gobierno tiene que brindar certidumbre jurídica, certeza normativa y seguridad jurídica. Nada que no sea la función tradicional del Estado, subordinado a los intereses del capital, al que entrega, en charola de plata, la rectoría sobre el desarrollo: su desarrollo.

La 4T sede (mejor dicho, mantienela política económica al capital, y se reserva para sí la política social.

En sentido contrario se pronuncia la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), al advertir que no son tiempos de austeridad y aboga por un mayor gasto público. Aunque no minimiza el combate a la corrupción, a través de la menor evasión y elusión fiscal, reconoce que la única medida del gobierno para aumentar sus ingresos. Al respecto, el gobierno dejará de recaudar este año casi 900 mil millones de pesos por concepto de regímenes especiales.

No sorprende, entonces, que la CEPAL asegure que México no recuperará los niveles de crecimiento que tenía en 2019 hasta 2025. Nos encaminaremos, con todo lo que significa en términos de desarrollo, a un sexenio perdido.

En consonancia con lo anterior, el Banco de México nos advierte que la recuperación será difícil y prolongada. Se entiende lo de difícil, pero ¿prolongada? ¿Hasta el 2030? ¿Cómo llamar a esta década?

2

El Banco Mundial estima para la región una caída de 7.9 por ciento (7.2 por ciento en junio). Para México, la caída sería mayor: 10 por ciento (en junio calculó 7.5 por ciento. Para el próximo año, las predicciones es que se reanudará el crecimiento, pero a todas luces insuficiente para compensar la caída actual y la que muchas economías, como la mexicana, vienen arrastrando.

En 2021, América Latina crecerá 4 por ciento, y en el caso de México, 3.7 por ciento y 2.8 por ciento (2022).

Al mismo tiempo, en diversos grados, se propone un aumento sustancial del gasto público en sectores clave no sólo para la reactivación de la alicaída economía regional, sino para subsanar el déficit en educación, salud e infraestructura, incluyendo aquí el rubro digital.                                                                                                                      

Agustín Carstens, director del Banco de Pagos Internacionales, ex gobernador de El Banco de México y ex secretario de Hacienda. Declaraciones, el día 7, en torno a la pandemia de Covid-19: “Hay que reconocer que la pandemia de Covid-19 va a cambiar la cara de la economía, muchos sectores que sufren ahora no van a recuperarse, habrá otra forma distinta de viajar, trabajar, hacer compras, y si se complica aún más por la revolución digital. La innovación en el comercio electrónico es cada vez más importante y se está conjuntando con el enfriamiento de la economía. Muchas tiendas (y empresas) no van a sobrevivir”.

Algo que se ha convertido en deporte (aparte de su apuesta por Astros de Houston Dodgers de Los Angeles para que lleguen al final de la Serie Mundial, ¡al fin beisbolero!), es descalificar a los organismos financieros internacionales, por parte de López Obrador, cuando aventuran alguna observación, ya no digamos recomendación o crítica, sobre la economía mexicana, sobre la que depende el éxito de la 4T. Lo mismo el Fondo Monetario Internacional (FMI) que The Financial Times, que no comprenden que México vive otra época, que ya no es como antes

En días pasados, se presentaron diversos informes, evaluaciones y estudios acerca de la situación de América Latina, en los que hay consenso de que es la región del mundo más afectada por la pandemia, con lo que se agudizan sus condiciones de pobreza y desigualdad.

Concretamente sobre el FMI, López Obrador respondió: es el Fondo, ¿qué más puedo decir? Antes, los del FMI dictaban la política económica… eran los jefes de jefes. Ya pasó eso…

Si de recomendaciones (imposiciones) se trata, que dejen de rescatar a las grandes corporaciones y que rescaten a los pueblos, que dejen de solapar a gobiernos corruptos

3

Independientemente de la intensidad de la pandemia (número de infectados y muertes), que obligó a un relativo confinamiento y distanciamiento social, que ha dislocado las estructuras productivas, ahora lo que preocupa –sin que vislumbre a corto y mediano plazos (de aquí a fines de año) una vacuna segura— es su extensión en el tiempo, que pudiera acompañarnos hasta la próxima temporada primaveral.

Mientras en otros países se encuentran en el primer rebrote, aquí apenas estamos en el largo descenso del brote, más a causa de nuestro comportamiento social proclive al desmadre. Como dice Enrique Quintana: “En los países en los cuales existe mayor disciplina social, aplicación masiva de pruebas y una estrategia sanitaria que identifica los contagios y busca romper las cadenas de éstos de manera localizada, habrá un menor costo que en aquellas naciones en donde la población carece de una cultura del cumplimiento de las normas, en donde se realizan pocas pruebas y donde no hay una estrategia que permita confinamientos localizados” (El Financiero, 8/10/2020).

¡Ya ni en las carpas del Zócalo, que se nos volaron!

De cualquier manera, habrá cambios no sólo en lo económico, donde se visualiza un proceso de (re)concentración del ingreso –típico de las crisis, que a río revuelto…—, sino en lo político: “Habrá modificaciones en los balances políticos cuyo resultado es incierto. No sabemos si se fortalecerán los nacionalismos y los populismos, o si al final de cuentas van a naufragar con la pandemia”, concluye Quintana.

Veremos el 3 de noviembre…

4

La sección mexicana de la Coalición Trilateral (Canadá-EU-México) en Defensa de la Educación Pública circula un comunicado, en el que, entre otras cosas, dice:

“Que la SEP (Secretaría de Educación Pública) dé a conocer el programa estratégico de mejora de infraestructura y garantía de las instalaciones escolares con acceso a agua potable, baños adecuados, filtros sanitarios con médico y enfermera por escuela, para el regreso presencial a clases cuando así lo permitan las autoridades de Salud.

“Adicionamos un reclamo que ha emergido con fuerza este mes de inicio del ciclo escolar, que es la garantía de condiciones de trabajo dignos para las y los docentes, solicitamos que se detenga el proceso de precarización laboral puesto en marcha y la sobresaturación de grupos en todos los niveles educativos, pero en específico, por su magnitud, observamos que el problema se agudiza en el nivel de educación media superior, donde la mayoría de los profesores son pagados a destajo, por hora pizarrón impartida, atienden hasta 14 grupos, con más de 50 alumnos por actividad académica y con contratos interinos, retraso de sus pagos y un pobre apoyo para enfrentar sus clases a distancia”.

5

Virus, pandemia, que invade a la economía e infecta al cuerpo social: heridas, desapariciones; en fin, una violencia que se suma a las otras dos y que se torna virulenta. Una violencia que viene de tiempo atrás, muy atrás, que el régimen revolucionario hizo selectivo, que traspasa al ciclo neoliberal y llega hasta el día de hoy.

El subsecretario de Derechos Humanos y Población, Alejandro Encinas, reconoce que, desde 2006, el 18 por ciento de las 77 mil 171 personas desaparecidas hasta ahora corresponde a lo que va de este gobierno, además de cuatro mil 92 fosas clandestinas, mil 257 (con mil 957 cuerpos exhumados),  no se judicializa, y por lo tanto no hay resultados concretos y eso es impunidad, todo ello producto de la poca capacidad de los Ministerios Públicos y de las fiscalías estatales.

El presidente López Obrador reitera que la búsqueda de desaparecidos es prioridad uno de su gobierno (La Jornada, 8/10/2020).

 6

Continúa el recuento de daños dejado por la pandemia –en México en una amplia meseta del primer brote—. La información es de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que específicamente aborda el mundo laboral en México, “un mercado ya debilitado por las brechas en materia de acceso y calidad del empleo”.

Para finales de año, habrá seis millones de desempleados, 11.7 por ciento de la Población Económicamente Activa (más de tres veces lo normal: 3.4 por ciento en el primer trimestre de 2020); 44 por ciento de la población ocupada todavía se enfrenta al riesgo de ver reducidas sus horas o salarios. Así, “el total de empleos en riesgo alto de verse afectado por la pandemia rebasa 24 millones, lo que representa el 44 por ciento del empleo total en México”.

Lo anterior, sin olvidar la vulnerabilidad que representa la informalidad, sector que aunque perdió casi la mitad de su contingente, es posible que sea el refugio de muchos que antes se encontraban en el mercado formal. Y es que “en cinco meses se han destruido más empleos formales que los que fueron creados en todo 2019”.

Respecto a los salarios, en el primer trimestre del año el 35.7 por ciento de la población ocupada recibía ingresos por debajo del costo de la Canasta Alimentaria Mensual. Significaría, digo yo, que aunque el salario real (capacidad de compra) ha venido aumentando, más de la tercera parte de los trabajadores no gana lo suficiente para cubrir tan siquiera sus necesidades alimentarias, sin decir nutricionales (otra cosa), una situación el actual debate sobre la salud de los mexicanos.

Hay que recordar que el actual salario mínimo, de 123.22 pesos diarios, equivale tan sólo a 5.50 dólares, cuando en Estados Unidos se da una lucha por establecer el salario mínimo en 15 dólares ¡la hora! Un fuerte imán para la migración.

Con el anuncio de emergencia sanitaria, a fines de marzo, en el segundo semestre se observó una caída de 17.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Y las estimaciones para 2020 es que habrá un retroceso entre 7.5 y 10.5 por ciento (se proyectaba un crecimiento de entre 1.5 y 2.5 del PIB); todo lo cual repercute en el mundo del trabajo.

En el estudio, la OIT destaca que “México continúa ocupando el penúltimo lugar en inclusión femenina en el mercado de trabajo en América Latina y el Caribe”, lo que no significa necesariamente inactividad.

En todo caso, el efecto neto, hasta hoy, ha sido un aumento de la pobreza por ingreso laboral, subraya la OIT.

Tal vez, como dice la administración de López Obrador, se está volviendo a la normalidad, que incluye una incipiente recuperación, pero hay que ver qué tipo de recuperación. ¿Dónde, para quién?

7

Donald Trump ta’malito, pero no quitaba el dedo del renglón sobre su segundo debate con Joe Biden, el 15 de octubre, y sobre todo de quedarse como huésped de la Casa Blanca por cuatro años más y lo que significa. Veamos lo que sido su política comercial que, involucra directamente a México, y que se extiende a otros ámbitos.

A pesar de ser un empresario más o menos exitoso (?), en materia de ideología, es un ferviente nacionalista, como se aprecia en su lema: America first (Primero, Estados Unidos), que se traduce en defender las inversiones y los empleos en el país. Al achacar al libre comercio y a la globalización los males económicos del país, así ganó las elecciones.

En su libro: Fear (Miedo), sobre Trump, Bob Woodward dedica varias páginas a escudriñar esa ideología que permea a la economía, y que lo confronta con medio mundo, dentro y fuera de la Casa Blanca, dentro y fuera de EU. Woodward lo denomina: “El Gran Problema (The Big Problem): El Presidente no entiende la importancia de los aliados del exterior, el valor de la diplomacia o de la relación entre lo militar, la economía y los lazos de inteligencia con los gobiernos extranjeros”. Francamente, entre sus asesores se hablaba de educar al presidente. Se le hace difícil comprender el papel del déficit comercial: importar barato, a fin de que el consumidor pueda adquirir productos made-in-usa.

Muy amante de las guerras comerciales y de imponer aranceles, que pueden terminar con la precaria estabilidad económica del mundo. Se le presenta un conjunto de temas que Trump no ve que se relacionan: lo mismo acuerdos comerciales con China y México, que un acuerdo nuclear con Irán, el despliegue de tropas o la ayuda, por ejemplo, a Corea del Sur.

Entre lo misterioso lo milagroso: contagiado por Covid-19, y recuperado, en cuestión de días, Trump reanuda sus actividades como si nada. Después de esta pequeña odiseaLos Angeles Times, en edición del 10 de octubre, no duda en afirmar que el presidente cambió para peor.

8

El 7 de octubre se efectuó el único debate entre los candidatos a la vicepresidencia de Estados Unidos, entre el actual vicepresidente Mike Pence y la candidata demócrata Kamala Harris. “Quiero que el pueblo estadunidense sepa que, desde el primer día, el presidente Trump ha puesto en primer lugar la salud de Estados Unidos”.

Un debate más civilizado, con un Pence a la defensa del presidente en cuanto al Covid-19 y la economía, y una Harris, decente, que no atacó a fondo. No hubo un claro ganador y no marcó una diferencia para la elección presidencial.

Definitivamente, la que se llevó la noche fue la mosca, posada sobre el blanco cabello del vicepresidente, no se sabe si atenta a lo que decía o en papel de consejera

Vale la pena la entrevista que le hizo a la mosca Alexandra Petri (The Washington Post, 10/8/2020).

Con tantas moscas, me uno al grupo de Mafalda. Pero, más que en la sopa, parecen moscas en caldo de cultivo.

9

En medio de una toma de la tribuna por los diputados de la oposición, se eliminaron 109 fideicomisos por 68 mil 400 millones de pesos que se destinarán a la pandemia y a “estabilizar el balance fiscal”. Eso explicaría que se mantuvieran el Fondo de Salud de Bienestar, que maneja 101 mil millones de pesos, y el Fondo de Gastos Catastróficos, con 33 mil millones de pesos.

El fideicomiso para ciencia y tecnología se deja hasta junio de 2021. Desaparecen el Fondo para el Cambio Climático, de Fondo de Desastres Naturales y el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine), el Fondo de Apoyo Social para Ex trabajadores Migratorios Mexicanos (braceros) y el Fondo para la Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas (El Financiero, 9/10/2020).

10

Aunque Cristóbal Colón no descubrió América el 12 de octubre de 1492 (que no fue financiado con las joyas de la reina, sino por banqueros españoles e italianos de origen judío),  ni las tierras a las que llegó llevan su nombre, de Colón se derivan otras acepciones: colonización, colonia, colonialismo, neocolonialismo (con la presencia de BBVA, Santander, Ibedrola, la reconquista). Aunque Colón fue genovés, el 12 de octubre es la Fiesta Nacional de España y, por tanto, el Día de la Hispanidad¡Rediez!

En carta al papa Francisco, entregada personalmente por su esposa, Beatriz Gutiérrez (de López Obrador), el presidente mexicano dice:

“Represento a un gobierno que está llevando a cabo un profundo proceso de transformación cuyo distintivo es la honestidad, la justicia y la austeridad, así como el amor al prójimo, precepto que considero, es la esencia del humanismo. Estas convicciones y principios se inspiran en los más destacados acontecimientos históricos de México, porque en ellos están las grandes lecciones que han recibido en distintas etapas nuestro pueblo y sus dirigentes”.

Como amante de la historia, habla del periodo de la Independencia (Hidalgo y Morelos), cuyo aniversario 200 de la consumación se celebrará el próximo año, además de los 500 años de la caída de Tenochtitlan, para lo cual, en calidad de préstamo por un año, solicita a El Vaticano el Códice Borgia, el Códice Vaticano, sobre la cultura náhuatl, el Códice Vaticano, sobre la cultura tolteca-chichimeca y mapas de Tenochtitlán (sic).

“Ahora bien. Aprovecho para insistir en que, con motivo de estas efemérides, tanto la Iglesia Católica, la Monarquía española y el Estado Mexicano debemos ofrecer una disculpa pública a los pueblos originarios que padecieron de las más oprobiosas atrocidades para saquear sus bienes y tierras y someterlos, desde la Conquista de 1521 hasta el pasado reciente”. Ellos merecen no solo esa actitud generosa de nuestra parte sino el compromiso sincero de que nunca, jamás, se cometerán actos irrespetuosos a sus creencias, culturas y, mucho menos, se les juzgará o marginará por motivos económicos o racismo. En particular, pienso que sería un acto de humildad y a la vez de grandeza que la Iglesia Católica, independientemente del debate de si Miguel Hidalgo y Costilla fue excomulgado o no, reivindicara la gesta histórica del Padre de nuestra Patria quien, al ser acusado de hereje, se defendió exclamando:

‘Abrid los ojos Americanos, no os dejéis seducir de nuestros enemigos: ellos no son católicos sino por política: su Dios es el dinero, y las conminaciones sólo tienen por objeto la opresión. ¿Creéis acaso que no puede ser verdadero católico el que no esté sujeto al déspota español?’

“Como usted seguramente estará de acuerdo, la anterior reflexión es bellísima, humana y muy vigente, por eso me atrevo a expresarle: ¿No cree que en vez de afectar a la Iglesia una referencia en honor a Hidalgo y Morelos, la enaltecería y causaría la felicidad de la mayoría de los mexicanos? Sólo su sensibilidad podría entender la trascendencia de dicho acto de contrición histórica”.

Algunas observaciones para la reflexión y el debate: a la Iglesia Católica y la Monarquía española, López Obrador agrega ahora el Estado Mexicano, quienes debieran ofrecer una disculpa pública.

¿Qué tan reciente es este pasado, y que justifica la inclusión del Estado mexicano? El corte de caja es 2018.

El cura Hidalgo fue un hereje del orden establecido.

El dinero es un dios en el capitalismo, como bien lo comprendió Marx cuando habla del fetichismo del dinero. “Cuando la economía pierde su rostro humano, uno no se sirve del dinero, sino que sirve al dinero”, ha dicho, apenas el 8 de octubre, el mismo Francisco.

López Obrador le pide a Francisco un acto de contrición histórica, además de la espiritual, cuando conquistadores y colonizadores actuaron bajo el espíritu de la época, porque así se creía y se hacían las cosas. Los recursos de las tierras descubiertas, conquistadas y administradas, contribuyeron al periodo de la acumulación primitiva de capital.

11

Nos gusta remitirnos al pasado, la historia. Por eso, admiramos al indio del museo y su trabajo, aunque hoy, 532 años después, sus condiciones de vida poco hayan cambiado, y se mantiene como de los grupos, más vulnerables.

Como era previsible, las comunidades indígenas están al borde de una catástrofe debido al Covid-19, advierten organizaciones como Serapaz, Fundar y el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

En un estudio en 56 comunidades de 12 entidades, 35 por ciento de las personas contagiadas tuvo que ser hospitalizada por tener comorbilidades como hipertensión, diabetes, obesidad enfermedad pulmonar obstructiva y tabaquismo.

La falta de información en su idioma hace que haya un sentimiento de incredulidad y miedo, además de que desconocen donde se encuentra el centro salud o que éste se halle a más de dos horas de camino (La Jornada, 11/10/2020).

12

Se anuncia la reedición de Sátira (Alias editorial) de Salvador Novo (1904-1974), una colección de poemas, en la que el dramaturgo, cronista y poeta no deja títere con cabeza entre los personajes del mundo cultural, artístico e intelectual de México; escritos entre 1926 y 1969. Lo mismo aparece Diego Rivera que Frida Kahlo, José Vasconcelos que Pita Amor, Jaime Sabines que Ofelia Guilmaín. Sin olvidarse Novo de sí mismo, quien “no escribió con sangre sino con caca”, según un bilioso Octavio Paz.

Aquí, los primeros versos de un soneto dedicado a Diego: “Ya no nos pintes más hoz y martillo / ni mezcles agrarista con obrero; / guarde tu pincel aventurero / el depósito fiel de tu fundillo.”

La presentación de Sátira será el próximo 15 de octubre, a las 19 horas, en la página de Facebook de la Galería Kurimanzutto (Aristegui Noticias, 30/9/2020).

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de Voces del Periodista.

Articulos relacionados

La Universidad Pública, eje de la transformación

Redacción Voces del Periodista

2018: El PRI no entiende que no entiende

Redacción Voces del Periodista

Linchamiento

Editor Web