Voces del Periodista Diario

MUNDO MILITAR: ¿Cómo comienza una GUERRA MUNDIAL?

Héctor Chavarría

“Hoy es navidad. Habrá una sesión de magia a las 0930. El capellán Charlie, les va a decir como el mundo libre vencerá al comunismo, con la ayuda de dios y, unos pocos Marines. A dios se le pone dura con el Cuerpo de Marines, porque matamos a todo bicho viviente. Él juega a lo suyo, nosotros a lo nuestro. Y para mostrarle nuestra gratitud ante su inmenso poder, le llenamos el cielo de almas hasta los topes. Dios ya existía antes que el Cuerpo de Marines, así que el corazón se lo pueden dar a Cristo, pero su trasero le pertenece al Cuerpo de Marines. ¿Han entendido, nenas?”

R. LEE ERMEY – Sargento armero Hartman

De la cinta: Full Metal Jacket

LA MUERTE DEL GENERAL Qasem Soleimani, el comandante de la fuerza élite Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán, supone una nueva escalada dramática en el conflicto entre ese país y los EE.UU. causa por lo que muchas personas piensan que tal incidente podría provocar una tercera guerra mundial.

De hecho, el máximo órgano de seguridad iraní prometió vengar la muerte del general Soleimani “en el momento y lugar apropiados” tras el ataque con dron de Estados Unidos en Irak que acabó con la vida del responsable de la fuerza Al Quds. “América debe saber que su ataque criminal contra el general Soleimani ha sido su peor error y, América no escapará fácilmente de las consecuencias de este cálculo erróneo” indicó el Consejo Supremo de Seguridad Nacional en un comunicado.

401zzi        

POCO DESPUÉS fueron lanzados cohetes contra las bases norteamericanas en Irak y muchas personas sintieron que aquello era el inicio de la guerra, sin embargo, Trump anunció que el ataque sólo había producido “algunos daños” y que ninguna vida norteamericana se había perdido.

         Al parecer no se iniciaría una guerra convencional y mucho menos una nuclear. Pero, ¿sería cierto esto? ¿Qué certeza podría tenerse al respecto?

¿Cómo se iniciaron las pasadas Guerras Mundiales?

RETOMANDO el último renglón del pasado punto, tendríamos que; la Primera Guerra Mundial estalló tras el asesinato del archiduque Francisco Fernando (Franz Ferdinand) de Austria el 28 de julio de 1914.

El hecho fue un parteaguas para que el entonces imperio austrohúngaro se levantara contra Serbia ese mismo día. A partir de ello se desataron alianzas políticas de todo tipo.

Rusia movilizó su ejército y Alemania le declaró la guerra en un suceso similar al de Austria.

Luxemburgo cayó en dos días, Francia entró junto a Bélgica al conflicto bélico al tercer día, 24 horas más tarde se sumó estos la Gran Bretaña. En apenas una semana, la mitad de Europa (en cuanto a la extensión del continente) estaba en guerra mientras imperios y países tomaban bando entre los contendientes.

401zzj

Alianzas

LA TRIPLE ALIANZAImperio Alemán, Imperio Otomano (Turquía) e Imperio Austro Húngaro.

LA TRIPLE ENTENTEFrancia, Reino Unido e Imperio Ruso. Posteriormente se les uniría el Imperio Japonés

La Guerra, librada en su mayor parte en las trincheras, se extendió hasta el 11 de noviembre de 1918 (por más de cuatro años), fue una masacre. Europa quedó devastada, antes de que terminara la guerra, el Imperio Ruso se derrumbó a causa de la revolución bolchevique.

Los acuerdos de las potencias aliadas luego de la rendición de Alemania trajeron la paz, mediante el Tratado de Versalles, realizado en 1919 y puesto en práctica en 1920, el cual que prácticamente destruyó a los imperios centrales.

La nación más afectada fue Alemania, por lo que con resentimiento por las sanciones impuestas y fuerte revanchismo se sentaron, al año siguiente (1921), las bases de la ideología del nacionalsocialismo que, a la postre, traería la Segunda Guerra Mundial, en 1939.

Segunda Guerra Mundial

CON SED DE VENGANZA, la Alemania nazi de Hitler, se lanzó contra las imposiciones del Tratado de Versalles y la búsqueda de recuperar las posesiones perdidas y el orgullo alemán, al tiempo que se enarbolaba un nacionalismo extremo y, un repugnante racismo. Acompañado todo esto de un impresionante rearme que convirtió en muy poco tiempo al Ejército Alemán en una poderosa máquina de guerra.

         Con la invasión a Polonia, el 1 de septiembre de 1939, estalló la Segunda Guerra Mundial, Polonia fue aplastada entre Alemania y la URSS (ésta última había firmado un pacto de no agresión con los nazis), el 3 de septiembre Francia y Gran Bretaña, le declararon la guerra a Alemania, Italia bajo el Duce Mussolini, declaró la guerra de inmediato a los aliados occidentales. “Si perdemos esta, que dios nos ampare”, se dice exclamó Herman Göring, al enterarse.

         Japón permaneció sin participar a pesar de su política similar a la de nazis y fascistas y, solo fue hasta el 7 de diciembre de 1941 que atacó a la flota americana en Pearl Harbor. Los EE.UU. con justa indignación, le declararon la guerra al Imperio japonés y cuatro días después Hitler, en apoyo a Japón, le declaró la guerra a Estados Unidos. Así como en la Primera Guerra Mundial los turcos cometieron el genocidio armenio, el genocidio en esta guerra se magnificó por la idea de Adolf Hitler (líder del nazismo) de la “raza aria” que impulsó asesinatos y vejaciones contra los judíos, eslavos, gitanos y otras minorías.

401zzk

Alianzas

EL EJE: Alemania, Italia y Japón —además de otros aliados menores.

LOS ALIADOS: Inglaterra, Francia libre, Unión Soviética, Brasil, México y otros veinte

El 8 de mayo de 1945, el Día de la Victoria, como lo conocen en Europa se rindió la Alemania nazi después del suicidio de Adolf Hitler y su esposa el 30 de abril, en el búnker de la Cancillería durante la batalla de Berlín. Tiempo antes Hitler había expresado su opinión acerca del final de una guerra:“Si ganas, no necesitas dar explicaciones. Si pierdes, no deberías estar allí para explicar”.

Cumplió lo dicho.

México en el conflicto

Nuestro país permaneció neutral hasta 1942, de hecho Japón, Alemania e Italia compraban petróleo mexicano que, una vez procesado fue el combustible usado durante las primeras etapas de la guerra. EE.UU. presionó al gobierno de Cárdenas tratando de evitar estas ventas, pero dado que había un embargo sobre el petróleo mexicano, a causa de la nacionalización cardenista de 1938, las ventas continuaron.

         Siendo presidente Manuel Ávila Camacho, las presiones estadunidenses llevaron a la incautación de buques petroleros italianos y alemanes, sin estar México en guerra… los buques rebautizados fueron sumados a la flota de Pemex y puestos a llevar petróleo a los EE.UU.

         En mayo de 1942, el sumergible del capitán Shuren, hundió el Potrero del Llano, un buque italiano requisado, al día siguiente otro capitán alemán hundió el Faja de Oro (otro de los incautados), el 28 de mayo y, ante la falta de respuesta de Alemania a las protestas mexicanas, el país declaro la guerra y se unió a los aliados.

         Durante la Primera Guerra Mundial, México estaba demasiado ocupado con su revolución para una improbable participación, en la segunda fue otro cantar aunque su aporte fue mínimo, desde entonces la neutralidad mexicana es tradicional. Al parecer, el único mexicano que tuvo algo que ver con esa guerra, aunque más bien fue con el Tratado de Versalles en 1919 que entró en funciones en 1920, fue Francisco León de la Barra y Quijano (Querétaro, 16 de junio de 1863 – Biarritz, Francia, 23 de septiembre de 1939) fue presidente de México en carácter de interino, tras la renuncia de Porfirio Díaz. Su breve gobierno marcó el fin del porfiriato. En 1919 fue presidente de la Junta de Arbitraje del Tratado de Versalles.

En la actualidad, con la tensión entre los EE.UU. e Irán, Andrés Manuel López Obrador, expresó su apoyo al país vecino del norte. También hoy, esta posible guerra se difunde por las redes sociales, con teléfonos móviles.

Articulos relacionados

Del Rating a la boleta. Dolarizar la economía sin un banco central. ¿Opción para suicidarse?

Voces Diario

EU, Alucinante 2020: Fascismo vs. Socialismo

Perú, represión y resistencia social

Voces Diario