Voces del Periodista Diario

“Murales en Movimiento. José Clemente Orozco escenógrafo y las hermanas Campobello”,

Por Juan Bautista Rojo

Es el título del documental que recupera una faceta poco conocida del pintor José Clemente Orozco, quien a mediados de los años cuarenta, forma parte del equipo de pintores y escenógrafos que colaboraban para el Ballet de la Ciudad de México, dirigido por la escritora y coreógrafa Nellie Campobello.

Esos Murales en Movimiento, como le gustaba llamarlos así el excelso pintor, fueron concebidos para decorar el escenario completo del palacio de Bellas Artes, con una dimensión de ocho metros de alto por once metros de largo, para las puestas en escena del ballet clásico y otros con toques nacionalistas, acompañados con música de Carlos Chávez y guión, del escritor Martín Luis Guzmán, donde el papel principal, como flores en primavera, lo tenían las bellas y jóvenes bailarinas del Ballet de la Ciudad de México, muchas de ellas, alumnas egresadas de la Escuela Nacional de Danza, institución fundada también por la escritora de la Revolución Mexicana, Nellie Campobello.

Este documental, de largo aliento es una investigación de más de década y media, elaborado por la maestra Laura González Matute, historiadora de arte, adscrita al Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas ( Cenidiap) perteneciente el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

El documental recupera en parte, la historia de la tragedia de Nellie Campobello, quien en la última etapa de su vida, sufrió un secuestro y posteriormente la muerte a manos de sus captores.

La investigadora de arte, González Matute, realiza un cruce de información que la conducirían a los hallazgos que realizara el reportero Juan Bautista, quien, en abril de 1999, ubica físicamente en un tapanco de lo que fue la casa principal de Nellie Campobello, los telones del ballet, los cuales fueron denunciados como robados y desaparecidos por más de tres décadas.

Bautista, encuentra los Telones y lleva a cabo una crónica de ese hallazgo y los difunde para la cadena MVS, para el programa de En Blanco y Negro, entonces conducido por los periodistas Carmen Aristegui y Javier Solórzano.

La Procuraduría General de la República, contacta al reportero quien conviene en ofrecerles información detallada para su ubicación precisa y ser asegurados como bienes de la nación, toda vez, que existía un convenio de donación, no firmado, por parte de Nellie Campobello a Bellas Artes. El hecho toma vuelo internacional, porque la obra del pintor José Clemente Orozco, como patrimonio nacional, corría el riesgo de ser vendida o secuestrada para ofertarse en las galerías internacionales. Entonces la Procuraduría actuó con prontitud y aseguró los 17 telones, dos de ellos pintados por Orozco, y los entregó al Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico y Mueble (Cencopram) del Inbal.

Con esos elementos, que son parte esencial de una larga historia que todavía está por reescribirse, el documental “Murales en Movimiento”, irrumpe en esa desconocida faceta del pintor y desde luego, de la labor artística de la Escuela Nacional de Danza, donde también destaca la participación, como primera bailarina, Gloria Campobello, hermana de Nellie, de quien el pintor, estaba enamorado, flechado por cupido, según relata en las cartas obtenidos en su momento, por el bailarín, Felipe Segura, quien difundió al menos dos misivas que registran el gran amor que le profesaba Orozco a Gloria.

La importancia de este documental

Lo que salta a la vista, en el primer orden, es la figura principal de esta historia: el pintor José Clemente Orozco, quien con mucha imaginación y creatividad, plasma los telones de fondo y las escenografías, que acompañaban a las puestas de ballet, y donde se observa a un Orozco que aportó diseños de vestuarios para las bailarinas con vivos y llamativos atuendos.

En fotos e imágenes de época, se puede apreciar la fuerza del color, el plástico movimiento de los cuerpos que, decorados expresamente para esos ballets, acompañados de la música de la orquesta en vivo del maestro Chávez, guiados por un puntual guión y con la mano en la coreografía de Campobello, las obras marcaron un hito en la danza mexicana, al crear incluso, un estilo propio. De ahí, que se hable en varios escritos especializados, de la aportación de ese ballet en especial, al mundo, como una contribución al ballet internacional.

En segundo, “Telones en Movimiento. José Clemente Orozco escenógrafo y las hermanas Campobello”, con su original idea y dirección en la investigación a cargo de la maestra Laura González Matute, irrumpe en el género del documental, también como una herramienta digital y actual, al ámbito de la investigación, para llegar a nuevos auditorios ávidos de historias reales y que cuenten los relatos tal y como sucedieron, sin alterar o insertar ficción sobre estos relevantes hechos.

Y en tercer lugar, presenta, en forma por demás pedagógica, la lucha de la defensa y difusión del patrimonio artístico nacional, tangible y no tangible, de una parte de la cultura mexicana y las bellas artes.

Es de puntualizar el rigor académico que realiza la investigadora Laura González Matute, quien veinte años atrás, ya había escrito un pequeño y trascedente libro “J.C. Orozco Escenógrafo”, editado por el Hospicio Cabañas de la ciudad de Guadalajara, donde ofrece la línea del tiempo de un Orozco en otra dimensión, la del pintor, ligado a los escenarios vivos, plenos de música, cantos, musas e iluminados con colores incendiarios.

“Murales en Movimiento”, permite acercarnos, para ver en detalle, una partícula   de la vida de uno de los grandes pintores de nuestro tiempo.

Este loable documental, es resultado de un trabajo en equipo del Cenidiap, donde participan, en la producción audiovisual Marie-Christine y Javier Bañuelos y en la voz en off, los prestigiados locutores Rita Abreu y Sergio Bustos.

 

Articulos relacionados

“Días de aliento”

Allende vive

Redacción Voces del Periodista

II informe: La verdad, sólo la verdad y nada más que la verdad

Editor Web