Voces del Periodista Diario

¿Murió o agoniza la alianza PAN-Salinas?

El lecho de Procusto

Por Abraham García Ibarra

Se le conoce como Alianza estratégica. La pactaron en diciembre de 1988 en Los Pinos, Carlos Salinas de Gortari y, por el PAN, entre otros, Luis H. Álvarez, Diego Fernández de Cevallos, Carlos Castillo Peraza y Abel Vicencio Tovar, entonces coordinador de la bancada azul en San Lázaro.

La permuta: Legitimidad de gestión para el usurpador del poder presidencial. Concertacesión para el aliado azul. Primer abono en 1989: Baja California en la persona de Ernesto Ruffo, hoy senador.

El ascenso político de Fernández de Cevallos

De ahí p’al real: Fernández de Cevallos fue diputado a la LV Legislatura federal. Coordinador de su bancada, consintió en la quema de los paquetes electorales de 1988. En 1994 fue candidato presidencial. Llegó al Senado en 2000. Coordinó a sus correligionarios. Después fue secuestrado.

En aquella legislatura, a iniciativa de Salinas, se reformó la Constitución que impedía a hijos de extranjeros acceder a la Presidencia de México. En 2000, llegó a Los Pinos Vicente Fox Quezada (así escribía su segundo apellido, el de doña Mercedes. Se lo cambió por Quesada).

En la sucesión presidencial de 2006, se reditó la Alianza estratégica: Fox se confabuló con agentes del salinato en el complot para hacer Presidente a Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa.

La Alianza estratégica entró en sueños en ese sexenio. Sólo se le despertó para conciliar con el PRI a fin de planchar algunas iniciativas legislativas de Calderón: Entre ellas, la primera versión de la Reforma energética.

La Alianza resucitó a lomo del fáctico Pacto por México

A tambor batiente resurgió la citada alianza a lomo del fáctico Pacto por México, en el que fue invitado como pariente pobre el PRD. Ya era diputado federal Ricardo Anaya Cortés. Después fue coordinador de la bancada panista, de donde saltó a la jefatura nacional del PAN.

Hoy candidato presidencial de Por México al frente, Anaya Cortés es hostilizado por el frente formado por el PRI con los partidos Verde Ecologista y Nueva Alianza. Su abogado oficioso es Diego Fernández de Cevallos, quien comparte sabrosa taquiza con el candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade Kuribreña.

El Verde fue aliado del PAN en la campaña de Fox. Se ayuntó con el PRI en la campaña de 2006 del candidato presidencial tricolor Roberto Madrazo Pintado.

¿Qué vela porta “La hormiga atómica”?

En defensa de Anaya Cortés aparece ahora un grupo de intelectuales orgánicos que hicieron buenas migas con Salinas de Gortari. Después cambiaron de carril y el ex presidente los nominó intelectuales mutantes.

Lo que indica el sainete de estos días, es que la Alianza estratégica del 88 entró in artículo mortis. Y Salinas de Gortari, ¿tiene vela en ese entierro?

La ardilla atómica es un hueso duro de roer. No hay que confiarse. Es cuanto.

VP/Opinión/JSC

Articulos relacionados

Liquidación laboral de Lorenzo.

Voces Diario

La oposición pide a gritos declaración de Estado de excepción

Redacción Voces del Periodista

#LÁZARO CÁRDENAS III Y MIGUEL ALEMÁN III, DOS DINASTÍAS DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA