Voces del Periodista Diario

No a las invasiones. 

Por Pablo Moctezuma Barragán

Rusia ha invadido a Ucrania y México exige respeto a la soberanía, el fin a las invasiones. Sostenemos que los pueblos deben autodeterminarse. La guerra no es la solución.  

Sí, está claro y tampoco olvidemos que la OTAN y Estados Unidos han invadido a Siria de 2014 a 2015, a Libia de 2011 a 2015, a Yemen de 2009 a 2001 y a la fecha los sauditas siguen masacrando al pueblo yemení, al pueblo palestino es constantemente bombardeado y reprimido, a Somalia la bombardearon de 2007 a 2011, a Yugoslavia en 1999, Afganistán lo invadieron en 2001, a Irak en 2003, todo esto en tan solo dos décadas, además del criminal bloqueo durante 60 años contra Cuba. Eso no es buscar la paz. 

México lo sabe bien. Estados Unidos, nos quitó más de la mitad del territorio, además, nos han invadido Francia, España e Inglaterra. A pero hoy esos mismos países claman contra la invasión.  

América Latina y el Caribe, han sido invadidos además de México lo fueron Nicaragua, República Dominicana, Cuba, Haití, Panamá, Guatemala, Granada, El Salvador ha sido bombardeado . Además de todos los golpes de Estado como los de Brasíl, Chile y Argentina y los golpes blandos promovidos por Washington en la región en Brasil, Venezuela, Cuba, Honduras, Nicaragua, Paraguay y en el mundo en Georgia, Ucrania, Kirguistán, Líbano y Bielorrusia. Su retirada del Pacto Nuclear con Irán y las sanciones económicas contra más de veinte países, además de sus múltiples “revoluciones de colores”.   

La Lista de agresiones e interferencia es interminable. Ah, pero ahora Estados Unidos y todos los medios a su servicio levantan la bandera de la no invasión.  

Estados Unidos cuenta con el presupuesto militar más grande del mundo 781 mil millones de dólares y más de 600 bases militares por el planeta. Tiene más de ocho mil ojivas nucleares y están desplegadas 5,900 en misiles, aviones, barcos y submarinos. El complejo militar industrial de Estados Unidos necesita guerra tras guerra. Es un gran negocio y una lucha por la hegemonía mundial y el control total de los mercados. 

La OTAN y Estados Unidos han estado rodeando a Rusia avanzando por Europa del Este, en 25 años desde 1997, se expandió a Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, República Checa, Eslovaquia, Hungría, Rumanía, Eslovenia, Croacia, Montenegro, Albania, Macedonia del Norte y Bulgaria. Avanza así paso a paso el cerco.  

La OTAN es una seria amenaza a la paz y a la seguridad internacionales, su historial de invasiones y agresiones lo demuestran. Ahora, su pretensión expansionista es una de las grandes responsables de la situación en Ucrania. 

Ucrania ha insistido en adherirse a la OTAN, pero Francia y Alemania, países claves dentro de la Alianza, vetaron el ingreso de Ucrania a la OTAN precisamente para evitar un conflicto como el que finalmente estalló esta semana. Aún así ha recibido mucha ayuda militar, más de mil millones de euros desde el año pasado y Estados Unidos ya ha destinado más de 1000 millones de dólares. 

El ex embajador de Estados Unidos en Rusia William Burns quien ahora es director de la CIA desde al año pasado, admitió en 2008 que la expansión de la OTAN ya había cruzado las “líneas rojas” de seguridad de Rusia y podría crear violencia o una guerra civil que forzaría a Rusia a Intervenir. No olvidemos que  Rusia tiene más de 6,000 ojivas nucleares, 1450 desplegadas. 

En Ucrania fue derrocado Yanukóvich el 22 de febrero de 2014, por grupos neofascistas y pro Occidentales. Ese año Donetsk y Lugansk de mayoría rusa se manifestaron declarándose Republicas Autónomas. Esta decisión se efectuó teniendo en cuenta la libre manifestación de la voluntad de la población de Donbáss, de acuerdo a las cláusulas de la Carta de la ONU, de la Declaración de 1970 sobre los principios del Derecho Internacional concernientes a las relaciones de amistad entre los Estados, del Acta Final de la Conferencia sobre la Seguridad y la Cooperación en Europa y de otros documentos internacionales fundamentales. 

Sin embargo hubo enfrentamientos sangrientos en los que participaron legiones de neonazis y de mercenarios extranjeros de parte del gobierno de Kiev. Tras los enfrentamientos se llegó al acuerdo de Minsk para poner fin a la guerra interna en Ucrania, acordándose un alto al fuego y mayor autonomía a Donetsk y Lugansk para pacificar toda la región de Donbass. Estos acuerdos no se cumplieron nunca. Siguieron los violentos ataques contra Donetsk y Lugansk causando por lo menos 14,000 civiles muertos tras los acuerdos de 2014. Existe guerra interna desde entonces en Ucrania y los gobiernos del golpista Oleksandr Turchinov y de su sucesor el ex comediante y hoy presidente Volodímir Zelenski mostraron claramente una tendencia neofascista. Tomaron como estandarte a Stepán Bandera que fue un combatiente aliado a los nazis en la Segunda Guerra Mundial, convirtieron el día de su nacimiento, 1 de enero en Fiesta Nacional y lo declararon héroe de Ucrania.  

El ministro de defensa y segundo de Ucrania es un nazi, perteneciente del Batallón Azof, que tiene el emblema que uso la segunda división de la ss. del Reich. Este batallón ha sido integrado en el aparato militar y paramilitar y por ocho años, llevan realizando el exterminio rusófobo en el Donbas, y este grupo tiene reconocimiento oficial del Estado Ucraniano.  

En las sucesivas votaciones que ha habido en la ONU para una resolución que condene la glorificación del nazismo y de discursos de odio racial, los únicos votos en contra han sido de Ucrania y EU, la Unión Europea patéticamente se abstiene. 

Mientras tanto, recientemente la situación en la línea de contacto en Donbás ha sido muy complicada. El número de violaciones del alto el fuego iba aumentando. Además, Ucrania estaba boicoteando varios mecanismos de diálogo evadiendo así conversaciones directas con los representantes de Donetsk y Lugansk. Por añadidura, varios grupos de sabotaje de Ucrania intentaron efectuar diversiones no solo en los territorios de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, sino en el mismo territorio de la Federación de Rusia, en la región de Rostov. Se registraban víctimas del fuego del Ejército ucraniano entre la población civil, por lo que se inició la evacuación de los adultos mayores, mujeres y niños.  

Por otra parte en Rumania y Polonia ya están desplegados componentes de la defensa global antimisiles de EU con rampas capaces de lanzar los misiles Tomahawk. Occidente ha estado trasladando su infraestructura militar hacia las fronteras de Rusia, proporcionando asistencia militar y técnica a Ucrania, armándola, enviando sus instructores militares y llevando a cabo unas maniobras militares peligrosas a gran escala. 

Toda la situación descrita condujo a la invasión rusa. Toda invasión es condenable, esta fue provocada por EU y la OTAN. México está por la paz. Preocupa que con el expresidente Vicente Fox Quesada, George Bush y Paul Martin, se firmó para integrar la seguridad y la energía la ASPAN (Alianza para la seguridad y prosperidad de América del Norte) que en 2005 comenzó la integración militar de México con EU y Canadá la que pertenece a la OTAN y se ha unido siempre a todas las guerras, con Felipe Calderón se permitió la Iniciativa Mérida y la acción conjunta naval, la acción de militares y agentes de EU en territorio patrio, la base militar de San Salvador Chachopo, el sobrevuelo de drones en la frontera. Con el expresidente Enrique Peña se estrechó la colaboración con el Comando Norte. 

Y preocupa hoy del 7 al 21 de mayo de este año,  la participación de México en ejercicios navales NAMSI 2022 en Cozumel, con Estados Unidos y Canadá, también los hubo en Quintana Roo, el año pasado en Ensenada con la Guardia Costera del Comande Norte de EU y el Comando de Operaciones Conjuntas de Canadá y el año antepasado, también se realizaron en Puerto Chiapas. Durante el desarrollo de este ejercicio 2020 se plantearon escenarios simulados en el área de responsabilidad de la Octava Región Naval, que comprende la zona marítima costera de los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas. 

También se conoció que México será coanfitrión por vez primera del Ejercicio militar internacional Tradewinds 2022, junto con su vecino Belice, del 7 al 21 de mayo, realizándose la fase naval en México y la fase terrestre en el país centroamericano, siendo la primera vez que México es coanfitrión de Tradewinds desde que el ejercicio se realizó por primera vez en 1984. Y ojo, el Comando Sur de los Estados Unidos patrocina Tradewinds 

México está por la paz, no quiere ser blanco de ataques nucleares por pertenecer a una alianza con Estados Unidos y Canadá. No nos metan entre las patas de los caballos. 

Que cada quien arregle sus problemas en su propia casa. No a los pactos agresivos de las potencias. No a la injerencia, sí a la solución pacífica de los conflictos. 

Los pueblos de Europa no deben sumirse en una  guerra provocada por Estados Unidos y la OTAN, hay que hacer todo lo posible para reunir a la humanidad contra el belicismo,  las mentiras y  la desinformación. 

Pero no hay que dejar fuera de la ecuación a los mismos pueblos de Ucrania, Rusia y Europa que ya sufrieron a las hordas nazifascistas en su territorio y quieren vivir seguros y sin violencia.  

En Estados Unidos se organiza cada vez más el movimiento antiguerra y la demanda de traer a las tropas a casa. 

Tomemos en cuenta que la historia tiene su propia sabiduría y lógica y  son los pueblos los  que hacen historia cuando intervienen  de una manera  decidida para defender  sus propios  intereses dentro de una situación.  La demanda hoy es la de desmantelar la OTAN y que todas las tropas, bases y fuerzas especiales de la OTAN y de EU sus instructores, asesores y tropas regresen a casa. Esto responde a una necesidad histórica. Los pueblos tienen  interés en adoptar posiciones que favorezcan la resolución de los conflictos sobre una  base pacífica y esto requiere exigir que la OTAN deje  de expandirse y amenazar a las fronteras de Rusia. 

Tenemos enfrente un gran desafío para los pueblos, pero se avecinan tiempos nuevos y debemos prepararnos para enfrentar los nuevos retos y lograr la paz en el mundo, evitando la guerra. La humanidad debe superar la situación actual que la coloca aún en el peligro de desaparecer sobre la faz de la tierra, pero la humanidad ha sido sobreviviente y los seguirá siendo. ¡Que las tropas regresen a casa! 

Articulos relacionados

VINCULACIÓN A PROCESo AL JEFE DE SUS PORROS, PRINCIPIO DEL FINAL A LA SOSA NOSTRA

El Caballito vuelve a lucir en la Plaza Manuel Tolsá

VOCES OPINIÓN Por: Mouris Salloum George

Redacción Voces del Periodista

¿Y el candidato de la oposición?

Voces Diario