Voces del Periodista Diario

No bajar la guardia

Aunque Pese

Por Salvador Martínez García

Lo que sucede en la India con el Covid-19, donde se han contagiado más de 17 millones de personas y han muerto por lo menos 195 mil indios, al grado de llegar a incinerar cadáveres en las calles, muestra con crudeza el peligro que aún representa el SARS-CoV-2 para el mundo y obviamente para México.

Aquí no se ha llegado a los extremos de la India pero la pandemia ha provocado ya más de dos millones 300 mil contagiados y 215 mil muertes, lo que muestra la alta letalidad de virus.

El hecho de que se hayan vacunado 16 y medio millones de personas y se continúe a buen paso con la inmunización, no da garantía de no poder entrar a una nueva ola de contagios que vuelva a poner en jaque a la infraestructura sanitaria nacional, hoy con una baja ocupación por covid.

La reapertura de la actividad económica en todo el país resulta tan necesaria como peligrosa. Si bien alivia el fuerte desempleo generado, también pone en riesgo a todos aquellos que vuelven a sus puestos de trabajo.

Por ello es que, entre las capas acomodadas se ha desatado el turismo sanitario a Estados Unidos para viajar al vecino país y vacunarse con paquetes desde 20 mil pesos por persona y la venta hasta el momento de más 120 viajes, sin contar las decenas o centenas de miles que se han hecho de manera directa sin mediación de agencias de viajes.

De la forma que sea resulta positivo que cada día haya más inoculados en el país, aunque ni eso nos pone a salvo de no caer en un rebrote que de nuevo sature el sistema hospitalario y termine con la vida de más mexicanos, sobre todo por la gran mutación del virus y sus nuevas cepas, como la de la India, más letal y mayor facilidad de contagio.

No hay de otra, hay que seguir cuidándonos, no bajar la guardia.

SUSURROS

En Ecatepec, Lorena Salas y Daniel Sibaja (hoy candidato a diputado local), ambos síndicos del ayuntamiento, han denunciado públicamente la opacidad con que el edil con licencia (en plena campaña para reelegirse), Fernando Vilchis Contreras, se ha comportado en el manejo presupuestal de más de 5 mil 600 millones de pesos para este año.

De suyo grave es el dudoso uso de los recursos públicos por parte de Vilchis, sin embargo esto resulta menor ante los señalamientos de amenazas y violencia laboral y física, ejercidos hasta con sus síndicos y regidores.

Salas ha dado entrevistas en las que advierte que no bajará la voz ni dejará de exigir la transparencia en el gasto público, porque no se amedrenta ni con las cámaras que fueron encontradas en su oficina para vigilarla, ni los atentados a su persona con intencionales cortes de las mangueras de los frenos en su auto.

A nivel estatal y nacional deberían poner más atención en lo que pasa en Ecatepec, el ayuntamiento y sus cerca de dos millones de habitantes, quienes ahora podrían impedir con su voto que Vilchis se reelija.

Email: salvadormartinez@visionmx.com Twitter: @salvador_mtz

Articulos relacionados

CHANTAJE DE LA “CAMPECHANA”

Voces Diario

COVID-19 y los mezquinos

Redacción Voces del Periodista

No es el INE, marchante

Voces Diario