Voces del Periodista Diario

No es la Independencia, amigos, es la reelección

Sinfonía Telúrica

Por Abraham García Ibarra

¿Qué hacer en el aislamiento obligado? Terapia ocupacional. De los archivos reporteriles que conservamos en casa, rescatamos una breve nota manuscrita. En privado, José López Portillo habría exclamado sobre los buenos mexicanos: Se pasan de cortesía y reciben a los extranjeros con las piernas abiertas. Por supuesto, esto no aparece en la Crónica Presidencial del sexenio.

Otra tarjeta recoge un trascendido en el Salón Oval de la Casa Blanca cuando paseaba por el Jardín de las Rosas Ronald Reagan. ¡A humillar el orgullo de México! La cita es de un diario estadunidense.

El presidente Miguel de la Madrid y su canciller Bernardo Sepúlveda Amor acusaron recibo de la majadería pero continuaron impulsando el Grupo Contadora para la pacificación de Centroamérica. ¡Qué tiempos aquellos tan cercanos, y a la vez tan lejanos!

Lo que debe recordarse del centenario del asesinato de Carranza

El 21 de mayo pasado se cumplió el primer centenario del asesinato de don Venustiano Carranza Garza, el que sancionó la Primera Constitución Social del mundo en 1917, después de que cuatro años antes había expulsado a los marines gringos de territorio nacional.

En tiempos de ambulantaje productivo, en esa fecha solíamos visitar la casa museo que lleva su nombre en las calles de Lerma de la Ciudad de México: La tierra y el oficio llaman. Ahí conversábamos con el paisano don Ignacio Ramos Praslow, periodista en sus juventudes,  combatiente constitucionalista contra el asesino de Madero, Victoriano Huerta, y diputado al Congreso Constituyente de Querétaro.

Nos recordaba don Ignacio el vivo rencor prevaleciente en los Estados Unidos contra El varón de Cuatro Ciénegas por los sucesos del 14, exacerbado cuando, ya Presidente, declaró la moratoria de la deuda externa.

Excusas, nada más: Detrás de esa apariencia estaba, entre otros, el artículo 27 Constitucional sobre la Propiedad de la Nación y específicamente el petróleo.

Por cierto, en 1942 el presidente Manuel Ávila Camacho ordenó la recuperación de la Casa Carranza y la declaró patrimonio nacional. Don Adolfo El joven López Mateos instruyó su conversión en museo en 1961. La residencia había sido ocupada por el ex jefe del Ejército Constitucionalista apenas seis meses; desde noviembre de 1919. No volvió a ella después del 21 de mayo de 1920.

Obregón firmó Tratados de Bucareli a cambio de reconocimiento

Retomamos el artículo 27 de nuestra Carta fundamental. Arribado al poder el conspirador contra Carranza, Álvaro Obregón, su primera preocupación fue el reconocimiento de su mandato por Washington, que le regateaba el presidente Calvin Coolidge.

No se trataba del origen presidencial de Obregón. Se trataba de forzarlo a la firma de los Tratados de Bucareli (TB),  en cuyo núcleo estaba el artículo citado por el que El manco de Celaya se comprometió a no aplicarlo retroactivamente. Los petroleros gringos saltaron de júbilo.

Los TB fueron firmados fast track. No obstante la magnitud del compromiso se plancharon en un plazo de 90 días del verano de 1923. El máximo de las viejas letras de cambio.

¡Hete ahí! que el paisano, compañero de armas de Obregón y su sucesor, Plutarco Elías Calles negó legitimidad a aquellos acuerdos e inició en 1924 la operación legislativa para armar una nueva Ley Petrolera, que creó estado entre 1926 y 1927.

Guerra Cristera y Rebelión Cedillista contra Cárdenas

En ese tramo, surgió la Ley de cultos y el llamado desde las catacumbas a la Guerra Cristera. Los de la Liga Defensora de la Religión, en estricto rigor, estaban en lo justo como creyentes, si no fuera porque al financiamiento de su campaña armada acudieron los intereses petroleros estadunidenses, mismos que diez años después volvieron al ataque patrocinando económicamente La rebelión cedillista contra la Expropiación Petrolera decretada por don Lázaro Cárdenas en 1938.

Ha llegado la hora del T-MEC, con visibles reminiscencias de los Tratados de Bucareli. El nuevo instrumento comercial entra en vigor el 1 de julio. Acudimos al citable don Manuel Gómez Morín y su Carta a un amigo desde Londres (1926).

A más de obsequiar nuestra riqueza, le agregamos efectivo

El después fundador del PAN acusa al Porfirismo de practicar un internacionalismo de pastiche. Caracterizamos unas líneas del texto: A más de obsequiar el dominio de nuestros recursos naturales al extranjero, dimos extra algo de efectivo, hipotecando el patrimonio nacional.

Fallecimiento de El Restaurador y asesinato de Obregón

Somos incurablemente adictos a nuestro Santoral republicano. Acaso esto nos indujo a la anterior recapitulación.

Estamos por entrar a julio (una cadena comercial lo anuncia como regalado) y del mes rescatamos unas fechas que nos recuerdan, primero, el fallecimiento del Restaurador de la República, don Benito Juárez (18 de julio de 1872). Luego, el mismo día, pero de 1928, fue asesinadao en La Bombilla de la Ciudad de México, Álvaro Obregón Salido.

Pero del 2 de julio de 1988 al 1 de julio 2018 se nos cruzan otras fechas, no precisamente accesorias. En la primera fecha tuvimos noticias de la ejecución en el Distrito Federal de Francisco Xavier Hernández y Román Gil Heráldez. El primero, estratega electoral del candidato presidencial por el Frente Democrático Nacional, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. El segundo, asistente del bajacaliforniano.

(Hacía 2002, el afamado ex comandante judicial y ex director de Inteligencia contra el narcotráfico de la PGR, Guillermo González Calderoni, en entrevista con una cadena de televisión tejana reveló que el doble crimen fue ordenado por Raúl Salinas de Gortari al jefe del Cártel del Golfo, Juan García Abrego. Al año siguiente, el delator fue asesinado de un solo disparo en McAllen, del mismo estado).

Golpe de Estado técnico y búsqueda de legitimidad de gestión

Cuatro días después de aquella ejecución (6 de julio no se olvida) se produjo lo que después De la Madrid describió como terremoto político, que provocó la caída del sistema de cómputo en la Comisión Federal Electoral, cuyos resultados preliminares daban clara ventaja en algunos estados a Cárdenas.

En septiembre de ese año el constituyente y diputado priista, don Antonio Martínez  Báez tipificó la declaratoria de Presidente electo como un Golpe de Estado técnico. A manera de obtener legitimidad de gestión, Carlos Salinas de Gortari empezó a negociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), con los Estados Unidos y Canadá. (Remember Obregón.)

El sombrío tramo entre 2 de julio de 2000 a 1 de julio de 2018

Gira el reloj hasta el 2 de julio de 2000. Ese día, se da una preciada cuelga a Vicente Fox, casualmente en el aniversario de su natalicio. El obsequio lleva la tarjeta de Ernesto Zedillo y José Woldenberg. El candidato presidencial del PRI, Francisco Buenaventura Labastida Ochoa apechuga. Al tiempo, declara que a él no lo derrotó Fox, sino Zedillo.

Invaluable regalo mexicano al “Amigo Donald Trump”

La última y nos quedamos en confinamiento. El 1 de julio de 2018 se consuma en México la Gran Revolución Popular Electoral pacífica. De eso, dentro de unas horas se cumplirán dos años.

El 4 de julio, los gringos festejan el 247 aniversario de la Independencia de los Estados Unidos. Al Amigo Trump México le adelantó al Salón Oval un valioso presente electoral, envuelto en fino paño de terciopelo: El T-MEC. Es cuanto.

Articulos relacionados

Nuevo modelo

Voces Diario

Voces del Periodista edición 441

Voces Diario

Golpe de Estado contra el Derecho a la Información

Redacción Voces del Periodista