Voces del Periodista Diario

No es sequía, es saqueo

Por José Luis Avendaño C.

“Rey de las fieras,

jauría de flores carnívoras, ramo de tigres

era el amor, según recuerdo”.

Eduardo Lizalde

1

En el principio (del mal) fue la corrupción.

Ese día caí en el desencanto.

Aunque no tanto, pero que él lo dijera, y cómo lo dijo, sí sorprendió.

Por más de tres años escuché, hasta el cansancio, que era el origen de todos nuestros males.

Por eso el (ahora un supuesto) cambio de régimen.

Ya de deletrearlo, se escuece la lengua.

No sé cómo sobrevivimos a él.

Es una versión actualizada, 5G, de algo que ya habíamos vivido.

Se trata, sin dilación, del neoliberalismo, rebautizado entre nosotros como neoporfirismo, del que, se recuerda, decretó su abolición en marzo de 2019.

En tanto, fue el pretexto para traer a escena la lucha entre liberales y conservadores de la época juarista y que se continúa con el porfiriato.

Con el neoliberalismo fueron seis sexenios de saqueo, corrupción e impunidad.

Algo que ya existía, pero que en ese tiempo transexenal se llegó al extremo.

Fue la versión libérrima del dejar hacer, dejar pasar, con un Estado mínimo, cuando no omiso o, de plano, cómplicePenetrado y capturado.

Un modelo que nos llevaría al primer mundo (Salinas dixit).

Sí. Pero llegaron a él, cual paraísounos cuantos.

Una oligarquía reciclada desde hace más de 150 años.

El resto, como lo ilustró Franz Fanon, los condenados de la tierra.

Desde hace más de tres años, se nos viene diciendo (nos dijeron los que llegaron a Palacio), hasta el cansancio: No somos iguales.

Sin embargo, continuó operando en espacios concretos, todavía dominados por el modelo neoliberal. No los menciono a fin de no herir susceptibilidades. Más, cuando se entrecruzan política y economía –ambas en crisis— con una sucesión adelantada llena de tropezones.

Ahora resulta que el malo de la película, mejor dicho, de la telenovela, que es nuestra historia patria, dividida en capítulos  sexenalesno lo es tanto.

S no fuera por esta maldita corrupción que todo lo corroe y lo afea.

Si no fuera por ella, el neoliberalismo sería aceptable y benéfico para todos. Que de eso se trata, en la versión LO.

En la mañanera del 24 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador lo dijo sin ambages:

“Si el modelo neoliberal se aplicara sin corrupción, no sería del todo malo. Es que se puede tratar del modelo económico más perfecto, pero con el agravante  de la corrupción no sirve nada. Entonces, el fondo es ese, el que impera la corrupción”.

Lo anterior, lo dijo a propósito de la privatización del agua en Aguascalientes y Querétaro.

“No, como dicen los académicos, no es malo per se el que una empresa administre la distribución de agua; lo que sucede por lo general es que hay corrupción.

 La variable, dirían los tecnócratas, corrupción, es la lo echa a perder todo”.

Te lo dije, me grita mi mala conciencia (crítica).

Resultado natural es que otro frente de discusión se abre: sobre el origen, la naturaleza y vigencia o no del modelo neoliberal.

Acudo, en corto, a Gustavo Gordillo, quien, entre otros autores, cita a Wendy Brown, para la cual “el neoliberalismo se entiende mejor no solamente como una política económica, sino como una racionalidad rectora que disemina los valores y las mediciones a cada esfera de la vida (empezando por la competencia) y que interpreta al ser humano exclusivamente como homo oeconomicus” (La Jornada, 28/5/2022).

De allí se derivan conceptos tan aberrantes como el de capital humano. Muy conveniente, pero que, vanamente, trata de ocultar la fuerza de trabajo y, con ella, la lucha de clases.

En el debate, se monta la eficiencia del mercado sobre el Estado. ¿Qué tanto de cada uno? Y sobre todo, bajo la premisa de que el Estado es más corrupto que el mercado.

“Los datos hablan por sí mismos: de 1950 a 1981, el PIB per cápita creció 3.15 por ciento promedio anual. Desde 1982 –cuando empezó el neoliberalismo de más mercado y menos Estado— al 2000, el PIB per cápita creció en 0.66 por ciento promedio anual, y de 2001 a 2021, el PIB per cápita creció 0.34 por ciento promedio anual”.

Para Arturo Huerta, del Posgrado de Economía de la UNAM, “en realidad lo que pretende (López Obrador) es mandar señales para que el gran capital, que se ha favorecido con el modelo neoliberal, siga apoyándolo a él y a su partido  para 2024, sin importarle que dicho modelo nos ha llevado a estar hoy en día al mismo nivel que estábamos en 2016, y a una creciente desigualdad de ingreso y de la riqueza, y que se ha acentuado el clima de delincuencia que se vive en el país. ¿Para quién gobierna, Sr. Presidente?” (La Jornada de Oriente, 31/5/2022).

Entonces, ¿qué?

¿Continuidad por debajo del agua?

Sería éste el séptimo sexenio del ciclo neoliberal.

Si quedara alguna duda, al cierre del primer trimestre del año, la inversión extranjera (IED) en México alcanzó los 19.4 mil millones de dólares, festejó el presidente, al día siguiente.

Algo sabrán afuera que el trabajo precarizado de aquí adentro, no.

Apenas tres días antes, López Obrador había asegurado:

“Yo les puedo decir que no hay un rico en México que en el tiempo que llevamos gobernando haya perdido dinero, y a las pruebas me remito; al contrario, les ha ido bien”.

Un lugar donde  la corrupción aceita la buena marcha de los negocios.

Así, descubrimos el ideal de la 4T: un liberalismo despojado de su prefijo: un capitalismo humanizado.

Una especie de Frankestein oeconomucus.

Está bien que se robe, que se saquee, que se explote. Nomás tantito. Lo justo.

La conclusión parece lógica:

Si no fuera por ella, por doña corrupciónel neoliberalismo sería aceptable.

De tal para cual.

Que siga la fiesta, canta Serrat.

2

En el momento en que se viven los prolegómenos del cambio climático, vivimos la alternancia de inundaciones y sequías, donde el agua, como un bien público, cuyo acceso es un derecho social.

Al mismo tiempo, se observa en muchas partes del mundo un proceso de privatización que hace del agua una mercancía más y, por lo tanto, objeto de especulación.

Acerca de la privatización del agua en Querétaro, la comunidad indígena tiene una opinión que vale escuchar y atender.

“Hace unos días la mayoría de legisladores panistas en el Congreso de Querétaro, aprobó privatizar el servicio de agua potable por medio de operadores. Que se encargarán de proporcionar y cobrar a los habitantes la distribución, drenaje y obra pública en todos los municipios del estado.

En conferencia de prensa en la Ciudad de México, “integrantes del Concejo Indígena Autónomo de Santiago Mexquititlán de Querétaro manifestaron su repudio a la nueva ley aprobada en la entidad.

“Al grito el agua no se vende, se ama y se defiende y no es sequía, es saqueo, dijeron que ‘luchamos por la vida, y la vida es el agua, el territorio, la milpa’.

“Isabel Valencia Hernández dijo que la legislación es un instrumento de despojo del agua que atenta contra los pueblos originarios. Hacemos esta denuncia pública a los tres niveles de gobierno y al gobernador de Querétaro el panista Mauricio Kuri.

“El gobernador ‘maquilla este despojo, diciendo que es por el bien de los pueblos, pero a lo que vienen a matarnos. Estos malos gobiernos, no nos importa de qué color sean, porque todos se valen de la corrupción y manipulación” (La Jornada, 26/5/2022).

A contracorriente del discurso presidencial.

3

Campamento fuera de Palacio.

“El momento es dramático. El presidente del comisariado de bienes comunales de San Sebastian Teponahuaxtlán y Tuxpan de Bolaños, Jalisco, en representación de su comunidad, tocó la puerta Mariana de Palacio Nacional y ésta permaneció cerrada. Nada. Nadie.

“Luego de caminar cerca de mil kilómetros desde su comunidad, 120 hombres y mujeres wixaritari esperaban una señal de respeto del Presidente de la República, quien estaba de gira por Sinaloa, pero dejó dicho a un personero del palacio que la autoridad del pueblo wixárica podría pasar a tocar la puerta, sabiendo que no se abriría. Ni idea tienen adentro de ese recinto del sentir de un pueblo caminante que deposita en esta caravana la restitución no sólo de sus tierras, sino de parte de su historia”.

—Gloria Muñoz Ramírez. Nada. Nadie (La Jornada, 28/5/2022).

El 30 de mayo, se reunieron en Palacio Nacional con el presidente, con el compromiso de la restitución de 11 mil hectáreas.

Valió la pena el recorrido a pie de 900 kilómetros durante 33 días, dijeron.

4

Desde abajo se desconfía y, sobre todo, se sufre la aplicación puntual del modelo neoliberal.

En cambio, desde arriba lo celebran pues les ha sido harto beneficioso. Ya lo dijo el mismo presidente: A las pruebas me remito.

Hoy, ya saben que sus pronunciamientos contra el neoliberalismo son pura retórica.

¡Lástima!, por las expectativas que generó.

De cara al futuro, sin embargo, se contempla un segundo sexenio del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), lo que habla muy mal de la oposición, que no (re)presenta una alternativa hacia adelante. Al contrario.

Mientras llega ese momento, el próximo 5 de junio se efectuarán elecciones en seis entidades: Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, en la que, según las encuestas, el Morena ganaría en cuatro.

“En las elecciones presidenciales de 2024 se impondrá el candidato de Morena, consideraron tres de cada cuatro grandes inversionistas nacionales e internacionales encuestados por Credit Suisse, una firma financiera. Incluso entre los extranjeros la proporción de  quienes tienen esa percepción sobre el resultado de la próxima elección para renovar el Ejecutivo a ocho de cada 10, de acuerdo con el ejercicio, divulgado por la firma financiera”.

Empero, una cosa es el largo o mediano plazo y otra el corto plazo, lo inmediato. Una cosa es la política y otra cosa es la economía.

A corto plazo y en el ámbito económico, se vislumbran nubarrones.

El mismo informe de la firma suiza señala:

“Si bien no se prevé una reducción (en el riesgo) por parte de las calificadoras, es mayoritaria la opinión de que la economía mexicana estará peor o mucho peor en 12 meses, presionada por el riesgo de recesión en Estados Unidos durante los próximos dos años y la incertidumbre global” (La Jornada, 27/5/2022).

5

¿T-P mata a la 4T?

Desde el principio, el presidente López Obrador estableció los alcances de su administración: romper el ciclo neoliberal de seis sexenios y que su gobierno adquiriera dimensiones históricas comparables a la Independencia, la Reforma y la Revolución, las tres grandes transformaciones de México.

Su gobierno, proclamó, equivaldría a una cuarta gran transformación.

A más de la mitad de su gestión sexenal, y a pesar de su buena voluntad, el resultado, contra las expectativas, es magro, errático.

Hasta hoy, nos queda a deber.

No obstante sus buenas intenciones, luego de dos intentos fallidos, en su camino se topó con la triple crisis.

No ha sido suficiente estar armado, cual Quijote, con una lanza: la honestidad y la austeridad para servir primero a los pobres, que son la mayoría del paisanaje.

Aunque mantiene un cómodo nivel de aceptación, la inseguridad sigue siendo la asignatura pendiente, en la que dominan más los balazos que los abrazos. Aunque bajo la lógica de que también los malosos son seres humanos.

Desde hace tiempo, se reconoce que existen territorios controlados por el crimen organizado donde, como canta el imprescindible José Alfredo, su palabra es la ley y, por lo tanto, el Estado no existe o está capturado.

Raymundo Riva Palacio nos ofrece este dato:

“Actualmente, de acuerdo con un informe oficial del Pentágono (Comando Norte), más del 30 por ciento del territorio nacional –823 municipios— es controlado política y económicamente por criminales” (El Financiero, 30/5/2022).

Con todo y miltarización.

Van más de 118 mil homicidios dolosos y feminicidios en lo que va del sexenio (México 321, 30/5/2022).

A pesar de que el presidente López Obrador niegue esta realidad y lo atribuya a conservadores.

Tres ejemplos de esta realidad:

El primero, en Guerrero, ayer gobernado por el PRI y hoy por el Morena.

“En Coyuca de Catalán y otros municipios de Tierra Caliente, en Guerrero, integrantes de la Familia Michoacana controlan prácticamente todas las actividades, desde el transporte público hasta el comercio de productos básicos.

“La venta de refresco, cerveza, tortilla (cuyo precio creció de 18 a 25 pesos el kilogramo), medicinas y materiales de construcción está dominada por ella” (Reforma, 29/5/2022).

Producto de este interminable clima de inseguridad y violencia en la región, se informa que “el profesor Anastasio Benítez Leyva, integrante de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CELEG), se encuentra desaparecido desde el 27 de mayo, cuando fue visto por última vez en la comunidad de Ahuehuepan, municipio de Tepecoacuilco, en el norte de Guerrero”, quien habría sido detenido “de manera ilegal y extrajeron con violencia de su domicilio autoridades de la policía auxiliar de Ahuehuepan”, según un comunicado de la CETEG (La Jornada, 30/5/2022). 

La detención de periodistas por un grupo de civiles armados durante una gira presidencial en Sinaloa, donde López Obrador incursiona en el llamado Triángulo Dorado, en la confluencia de Chihuahua, Durango y Sinaloa, región productora de amapola y mariguana, controlada por el Cartel de Sinaloa. “Busquemos la forma de llamarle: el triángulo de la gente buena y la gente trabajadora la región de la buena vecindad, o algo así”.

Son territorios que sobreviven por los recursos del crimen organizado, frente a un Estado que parece estar atado de manos, a pesar, repito, de la militarización.

Y, el 28 de mayo, el presidente lanza su ya tradicional mensaje, premisa al de Abrazos, no balazos:

Sólo siendo buenos podemos ser felices.

Hoy, se reconoce una doble falta para concretar la 4T: de tiempo y de presupuesto (T-P).

Claramente, un sexenio no basta para eliminar los estragos de seis y, más todavía, en tratándose de desterrar la corrupción. Así sea, por decretoUna corrupción que semeja un hoyo negro.

La administración de los bienes escasos (definición tradicional de la economía) no basta para alcanzar mínimos de bienestar.

Una política social basada en repartir dinero escaso no llega a equilibrar el dinero que en charola de plata circula sin pudor.

Con una economía estancada, el PIB per cápita anda por niveles de 2016. En cambio, la economía financiera –la de papel—se halla en jauja.

Falta una verdadera reforma fiscal progresiva, que grave realmente a quienes más tienen y que éstos no se salgan por la tangente, gracias a los variados juegos de magia contable o se refugien en  paraísos fiscales.

Otro tipo de refugiados.

Hoy me levanté contento, porque está bien la recaudación”, dijo, entre tanto, el presidente en la mañanera del 25 de mayo.

Está bien, pero no es suficiente.

La actual política fiscal se enfoca en cobrarle a los que, debiendo a pagar a tiempo, ahora se ven forzados a hacerlo. Entre ellos, sobresalen grandes corporaciones, harto conocidas.

6

Uno de los ejes de la política social es que los jóvenes, a falta de oportunidades de estudio y trabajo, no sean atraídos por el crimen organizado.

“Es paradójico que un momento de declinación de la educación autónoma, en la UNAM, UAM, IPN y otras se insista, como los músicos del Titanic, en seguir aplicando la solución elitista y de excelencia, como mejorar en indicadores irrelevantes frente a la crisis: acreditar carreras, aumentar el número de académicos del SNI, de publicaciones y convenios con la industria. Y se explica por qué entre los jóvenes médicos –que viven a una distancia galáctica de las pequeñas ciudades y comunidades y rancherías— ha aparecido resistencia. No es su culpa, fueron escogidos por ser quienes eran. La responsabilidad es de quienes mantienen dispositivos clasistas y arman así esta frontera excluyente. Un dispositivo distinto, que logre que las universidades sirvan a todos, pero que den preferencia a las y los jóvenes del otro México, es perfectamente posible porque hoy, sin problema algunos, se convoca a todos, pero se da clara preferencia a las clases medias altas”.

—Hugo Aboites. Médicos con fronteras (La Jornada, 28/5/2022).

7

Capitalismo mafioso.

Si tienes 18 años, no puedes comprar una botella de alcohol, pero sí un arma. En Estados Unidos.

Gran difusión se hizo del tiroteo en una escuela primaria, el 24 de mayo, en la que murieron 19 niños y dos maestras, en Uvalde, Texas, a una hora de Piedras Negras, Coahuila, y donde el 90 por ciento de su población es de origen latino.

Salvador Ramos, el asesino, acababa de cumplir 18 años, y murió, abatido por la policía. Antes, le había disparado a su abuela.

Ahora se sabe que creció con problemas personales y familiares, que avalan un contexto social proclive a la violencia.

En sus manos, un arma de alto poder, cualquier arma, que se muestran y venden como dulces, no podía ser otro el desenlace.

Una de las muchas preguntas es porqué tardó tanto tiempo la policía en reaccionar.

“No está claro por qué la policía tardó tanto en detenerlo. Los datos muestran que la mayoría de los ataques de tiradores activos en Estados Unidos terminan en cinco minutos, según el FBI, pero el ataque de Uvalde duró 20 veces másCNN informó que había alrededor de 100 agentes federales y policías locales en la escena” (Truthout, 5/27/2022).

Existen múltiples evidencias de que los niños hicieron llamadas desde sus celulares al 911, que la policía ignoró (Daily Beast, 5/27/2022).

“Además de una cobardía impresionante, esta inacción también refleja un desprecio de los oficiales de la policía por la vida de los niños latinos. La población de Uvalde, Texas, es 73 por ciento latina y la población de la Escuela Primaria Robb es 90 por ciento latina. Además de eso, el 87 por ciento de los estudiantes provienen de familias consideradas por la escuela de bajos recursos. Cuando las personas pobres y de clase trabajadora, esencialmente las negras, están siendo asesinadas, salvar sus vidas simplemente no es una prioridad para la policía” (Monthly Review, 5/29/2022).

Una muestra de racismo y discriminación en una entidad (Tejas), recuerda el presidente López Obrador, que fue nuestra.

Habría que preguntarse sobre el papel de los medios (incluidos las redes sociales) y qué influencia tiene la programación televisiva (ni Los Simpsons se salvan) y la industria fílmica en la formación de la personalidad de un niño y adolescente, en este proceso de sublimación y normalización de la violencia que va de adentro hacia fuera, hasta hacerse global.

Más bien, son un reflejo de lo sucede en las entrañas políticas de la sociedad, que lleva la violencia al límite de la (auto)destrucción.

La representante federal demócrata Alexandria Ocasio-Cortez la llama idolatría por la violencia, y donde las ventas de armas alcanzaron un récord de 531 mil millones de dólares en 2020 (Al Jazzera).

Como sucede en cada ocasión en que hay hechos de este tipo, en Estados Unidos (con el cinco por ciento de la población mundial, posee el 25 por ciento de todas las armas) se levantan algunas voces críticas en contra de la venta sin restricción de armas, en un país donde uno de cada tres adultos estadunidenses posee un arma.

Los niños de estas familias crecen sabiendo que, en algún lugar de la casa, existe un arma, sin discernir si es para defenderse o atacar…

En esta cultura de la violencia, desde temprano, se enseña a buscar/encontrar enemigos, que comienzan por ser una construcción ideológica a partir de cualquier diferencia, por mínima que sea. Es el otro.

Un ejemplo cercano es el migrante, aunque en el caso de Uvalde, sean de la misma comunidad de origen latino. Pero, lo más natural es que ese enemigo, que se hace colectivo, se busque/encuentre fuera, lejos, y que en nombre de la democracia o la patria se armen ejércitos para defenderlas.

Guerra subsidiaria, la llama Juan Pablo Duch, a propósito de Ucrania.

Una guerra en blanco y negro, donde unos son los buenos, buenos, y los otros son los malos, malos, visión maniquea que reproducen, ya lo dije antes, los medios que, sobre todo, transmiten ideología, una cierta manera de pensar, ser y hacer.

Nos saturan de imágenes y palabras –muy bien acomodadas— y pensamos que estamos muy bien informados y, más que nada, que somos los buenos. Nos hallamos en el lado correcto de la historia.

“Pero esto no el cine, y esto no es la televisión. La gente está muriendo en una guerra de poder de Estados Unidos, que fue provocada deliberadamente por el imperio centralizado de EU, y detrás de todas las narrativas y giros, en última instancia, lo hacen por nada más noble que asegurar la hegemonía unipolar de EU”, dice Caitlin Johstone a partir de un reportaje de The Washington Post, del 26 mayo, sobre el abandono y desmoralización de las tropas de voluntarios ucranios, que luchan en condiciones precarias: con una papa diaria.

Detrás de toda guerra, obviamente, se levanta una poderosa industria –el complejo militar industrial y financiero— que, en el extremo, aporta bombas atómicas. La respalda una ciencia de la muerte.

Actualmente, existen naciones con la capacidad de destruir al  planeta varias veces. Un evidente desperdicio de recursos. Con una sola vez basta, pero…

No son las armas en sí las que matan, sino los que las accionan: algún perturbado mental que se salió de control.

El presidente Joe Biden, apenas regresó de su gira por Corea del Sur y Japón, preguntó: “¿Cuándo, por el amor de Dios, nos vamos a enfrentar al lobby de las armas?”.

Él y su esposa estuvieron en Uvalde el fin de semana.

La Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés, creada desde 1871, al poco tiempo de finalizada la Guerra Civil y en plena conquista del Viejo Oeste), de gran influencia política, es un importante contribuyente en las campañas políticas, tanto de republicanos como demócratas.

“Los grupos en pro de las armas establecieron nuevos récords para el cabildeo en 2021, gastando más de 15 millones de dólares, con el senador republicano (por Texas) como el mayor receptor” (Lucid, 5/25/2022).

Ello conduce a “una lógica que suprime los derechos humanos, ve como un flagelo la lucha por la justicia social y cancela el futuro de los jóvenes”, escribe Henry A. Giroux, quien la ve como parte de lo califica de capitalismo mafioso, en que “a medida que la sociedad se militariza cada vez bajo el neoliberalismo, la violencia se convierte en la solución para todo” (Truthout, 5/27/2022).

La solución final.

La NRA tuvo su reunión anual el pasado fin de semana en Houston, Texas, que se anunció como un acto para toda la familia.

El orador principal fue el ex presidente Donald Trump, quien nombró a las víctimas de Uvalde. Un acto calificado de grotesco, según En el mismo tono, recomendó militarizar la seguridad en las escuelas” (Alter Net, 5/29/2022).

Y una manifestación, con niños cuyas camisetas decían: ¿Seré el próximo?

El de las armas, es una industria muy lucrativa que no sólo ha alimentado las innumerables guerras de Estados Unidos (expansionista por naturaleza) en todo el mundo, sino el consumo doméstico, pues hay más armas en manos privadas que habitantes, bajo la libertad que concede la Segunda Enmienda de la Constitución que tiene cada persona de poseer un arma para su protección personal y de su familia.  

Se reconoce que las armas de fuego son la principal causa de muerte entre niños y adolescentes en Estados Unidos.

“Este fue el 212 tiroteo masivo en 2022, en los 144 días transcurridos del año, de acuerdo con la organización Public Citizen (Ciudadano Público), que tuiteó luego del tiroteo: La violencia armada es una crisis de salud pública” (Quartz, 5/25/2022).

Nada que las poblaciones de otros países no conozcan.

Aun con la ausencia de una guerra total, el número de civiles muertos se ha elevado exponencialmente: si al principio del siglo XX, las bajas civiles (dentro de los daños colaterales) representaron tan solo el 10 por ciento del total, este porcentaje subió a 50 por ciento en la II Guerra Mundial, hasta alcanzar el 80 por ciento a la vuelta del siglo XXI, contabiliza William I. Robinson en The Global Police State. Han transcurrido 20 años…

“Muchos han comenzado a cuestionar qué tipo de democracia existe en un país donde un millón de personas han muerto por Covid-19, 2.2 millones de personas están en prisión (lo que representa más del 20 por ciento de la población carcelaria mundial), donde la policía a un promedio de tres  personas al día (los negros tienen 2.9 veces más posibilidades de ser asesinadas por la policía que los blancos) y donde se gastan 801 mil mi8llones de dólares en el ejército, equivalente al 38 por ciento del gasto militar mundial (Monthly Review, 5/28/2022).

El 26 de mayo, los equipos de las Ligas Mayores de Béisbol. Yankees de Nueva York Rays de Tampa Bay, acordaron utilizar sus redes en enviar mensajes sobre la masacre de Uvalde:

“Cada año, más de cuatro mil 100 latinos mueren por armas de fuego”; “Cada hora, un joven afroamericano muere por homicidio con arma de fuego”; “Alrededor de 4.5 millones de mujeres en Estados Unidos han reportado hasta el día de hoy que su pareja las amenazó con un arma” (Aristegui Noticias, 28/5/2022).

En el delirio, la NRA y legisladores como Ted Cruz, encontraron una solución: armar a los maestros.

Nuevamente, la solución final.

En medio de la discusión pública, en este año de elecciones, emerge otro tema candente: la amenaza de prohibir el aborto, lo que terminaría con medio siglo de este derecho de la mujer.

El 25, el representante federal por Arizona Rubén Gallego, enojado, responde por tuit, muy a la mexicana:

Vete a la chingada, Ted Cruz, te importa un feto pero permites que nuestros niños sean masacrados…”

 8

 

“¿Acaso no lo sabe Europa? La Europa blanca, siempre civilizada a medias, antiguo lugar de lo sublime a la barbarie, se sienta nuevamente sobre el barril de pólvora del fascismo, ese invento suyo, y lo empolla con cariño y entrega, como si no supiera a dónde lleva. Su hemisferio, que también abarca Angloamérica, no parpadea un segundo al agitar la bandera de Ucrania, aunque su línea de fuego se sostenga con verdaderos, explícitos, temibles combatientes y militantes fascistas y/o filonazis. Habrá quien diga sí, son unos canallas, pero son mis canallas; en consecuencia, los armo con mi mejor panoplia. Si han de ser asesinos, que tengan armamento de punta.

 

“Desde luego, la población civil es víctima de un juego perverso de poderes: millones de desplazados y damnificados sin pertenencias ni hogar, y miles de muertos por la repudiable invasión militar, producto de la inercia imperial rusa y atizada por los ejércitos, gobiernos y mercados de Occidente

 

—Herman Bellinghausen. El fascismo y la corriente (La Jornada, 30/5/2022).

 

9

 

A pesar de que su administración está intensificando su guerra de poder con Rusia en Ucrania, el presidente Biden está en su primera visita a Asia, en connivencia con los principales aliados y socios estratégicos (Corea del Sur y Japón) para intensificar la confrontación liderada por Estados Unidos con China, para debilitarla económicamente y prepararse para guerra.

“Las conversaciones de Biden con el recién elegido presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, subrayaron el propósito del viaje en conjunto: reiniciar importantes ejercicios militares conjuntos, impulsar las capacidades militares de Corea del Sur y consolidar las cadenas de suministro clave, como los semiconductores para restringir cualquier dependencia económica con China en caso de conflicto.

“Durante más de una década, comenzando con el giro hacia Asia del presidente Obama, Estados Unidos ha tratado de socavar y asfixiar a China diplomática, económica y militarmente. Ahora, sumido en una crisis social y económica sin precedentes y el resurgimiento de la lucha de clases, la administración Biden ha sumido a Europa en la guerra y está preparando lo mismo en Asia, amenazando al mundo con un choque de potencias con armas nucleares” (Monthly Review, 5/26/2022).

Jugando con algo más que fuego.

9

 

“Se está librando una lucha de clases en nombre de la guerra contra la inflación”.

 

Enfrentados al peligro de una inflación acompañada por una recesión –stagflation—, los banqueros centrales no saben otra cosa que aumentar la tasa de interés, es decir, el precio del dinero, que encarece el crédito y su contraparte, la deuda, con lo que empeoran la situación. Hacen más grande y profundo el hoyo.

 

“Pero aumentar las tasas de interés solo empeora las recesiones, especialmente cuando no es causada por una demanda creciente. El último aumento inflacionario se debe claramente a las interrupciones del suministro debido a la pandemia, a la guerra y las sanciones” (Monthly Review, 5/26/2022).

 

10

El 25 de mayo, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones para los Derechos Humanos (ONU-DH), que encabeza Guillermo Fernández Maldonado, condena los asesinatos de defensora de los derechos humanos y abogada Cecilia Monzón Pérez, ocurrido en el 21 de mayo, en San Pedro Cholula, Puebla; y del defensor del derecho de la tierra y territorio y de los derechos del pueblo afromexicano, Humberto Valdovinos Fuentes, ocurrido en Pinotepa Nacional, Oaxaca.

“De acuerdo con la información recibida, el 21 de mayo, Cecilia Monzón Pérez fue atacada por hombres armados en el momento en que se transitaba en San Pedro Cholula. Era una reconocida defensora de los derechos humanos y abogada. Había solicitado en múltiples ocasiones la protección del  Estado a raíz de las numerosas amenazas de las que había sido víctima estos últimos años.

“La ONU-DH también recibió información de que el 23 de mayo, el señor Humberto Valdovinos Fuentes fue asesinado por personas armadas en el municipio de Pinotepa Nacional, Oaxaca. Era un reconocido defensor de los derechos del pueblo afromexicano y pertenecía al Comité de Seguridad de la Unión Cívica Democrática de Barrios, Colonias y Comunidades (UCIDEBACC).

“Estos dos asesinatos son nuevos ejemplos de la violencia de quienes buscan silenciar a las personas que denuncian el racismo, la violencia de género, defienden los derechos fundamentales de personas y comunidades históricamente discriminadas. Es preciso que todas las entidades estatales concernidas sumen esfuerzos para enviar un claro mensaje de que es posible poner fin a este ciclo de impunidad y prevenir estos ataques. A la voluntad política estatal debería sumarse un firme apoyo y movilización de todos los actores de la sociedad en reconocimiento de la labor de quienes defienden los derechos humanos de todas las personas”, afirmó Fernández-Maldonado.

11

“Resulta muy preocupante que el embajador de Estados Unidos en México el señor Ken Salazar afirme que tiene información de que el plan del gobierno mexicano, apoyado por su país, es blindar la franja del Istmo de Tehuantepec, para desde allí frenar a los migrantes y el contrabando de droga que intentan llegar hasta la frontera norte.

“Sería muy preocupante que las obras del Istmo se desvíen de sus objetivos en relación con el desarrollo de la región para ahora resolver los problemas del vecino del norte para lo cual requiere mover la frontera sur del país hacia el Istmo de Tehuantepec, y así dominar

Sería muy preocupante que las obras del Istmo se desvíen de sus objetivos en relación con el desarrollo de la región para ahora resolver los problemas del vecino del norte para lo cual requiere mover la frontera sur del país hacia el Istmo de Tehuantepec, y así dominar militarmente los movimientos migratorios y supuestamente disminuir la drogadicción en Estados Unidos”.

—Ana María Aragonés. Ken Salazar: peligrosa injerencia (La Jornada, 24/5/2022).

12

El 25 de mayo, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) dio a conocer “un innovador programa de reubicación e integración que ha ayudado a más de 20 mil personas refugiadas a reiniciar sus vidas en sus nuevas comunidades en México.

“Entre 2016 y mayo de 2022, 21 mil 935 personas refugiadas y solicitantes de asilo han sido reubicadas dentro de México desde estados del sur, donde las oportunidades de integración y los servicios para las personas reconocidas como refugiadas son limitados, a 11 ciudades del centro y norte del país. La mitad de estas reubicaciones se logró en los últimos 10 meses.

“Después de su  reubicación, 92 por ciento tenía un empleo formal, con ingresos que eran, en promedio, 60 por ciento más altos que en el sur. Actualmente, más de 250 empresas nacionales y multinacionales emplean a personas refugiadas como parte del programa.

“Cada vez más personas encuentran protección internacional en MéxicoEn 2021, más de 131 mil personas solicitaron asilo en México, una cantidad récord, 220 por ciento más (más de tres veces) que en 2020”.

13

El 24 de mayo, Bob Dylan cumplió 81 años.

En enero de 1966, JEP (José Emilio Pacheco) publicó en La Cultura en México un texto sobre Dylan, bajo el título: Poeta con guitarra.

“A la  muerte de (William) Faulkner –dice el crítico Thomas Meehan en el New York Times— se dieron a buscar quién podría reemplazarlo como primer escritor de NorteaméricaRobert Lowell, Saul Bellow y Norman Mailer llegaron a finales. Pero a fines del año pasado (1965) un grupo de estudiantes afirmó que el único escritor contemporáneo al que admiran es a Bob Dylan (24 años), cantante y compositor cuyas creaciones de protesta social y personal hablan de las cosas que preocupan a los más jóvenes. ‘La angustia de Herzog (novela de Saul Bellow) nos tiene sin cuidado, así como las fantasías privadas de Norman Mailer. Lo que nos preocupa es la amenaza de una guerra nuclear, el movimiento en pro de los derechos civiles, la creciente plaga de conformismo, deshonestidad e hipocresía en Estados Unidos, especialmente en Washington. Y Bob Dylan es el único que trata esos temas en una forma que tiene sentido para nosotros’.

“Hijo de un farmacéutico, Bob Zimmerman nació en 1941 cerca de la frontera canadiense. Su admiración por el gran poeta pre-beatnik Dylan Thomas lo hizo adoptar su nombre. A los quince años compuso su primera folk song, una balada de amor en homenaje a la perdurable Brigitte Bardot. En 1962 accedió a la celebridad con Blowin’ in the wind (Soplando en el viento), himno del movimiento pro derechos civiles, entre otras canciones antibélicas y de protesta contra las injusticias sociales. Acaso Bob Dylan ha sido la influencia decisiva en la inesperada radicalización de los jóvenes y su noble rebeldía contra el racismo y la guerra de Vietnam”.

Cuarenta años después, en 2016, recibiría el Premio Nobel en literatura.

14

Para José Sarukhán Kermez, “el problema es que durante el siglo XX la población mundial creció por un factor de cuatro, la producción industrial aumentó 40 veces y el uso de energía 16, y más del 40 por ciento de la energía fijada por la fotosíntesis es capturada por el homo sapiens”.

El ex rector de la UNAM exhortó a “usar el poder del consumidor informado, indagar lo que cuesta al planeta la producción de alimentos chatarra, cuánto se ahorra por el uso de energías renovables, reducir a cero la deforestación e incrementar la restauración de ecosistemas” (Gaceta UNAM, 23/5/2022).

15

Me cansé de rogarle, se escuchó en la gala por los 75 años del Festival de Cine de Cannes, el 24 de mayo.

… si sus labios se abrieron fue pa’ decirme ya no te quiero.

¡Chin!

Fue Gael García Bernal, secundado por Guillermo del Toro quien cerró con una frase muy nuestra:

¡Ah, jijo de la chingada!

Después de esto, dan ganas de irse al rincón de una cantina y susurrar: La última y… Vámonos.

¡Salud! por José Alfredo.

Después de esto, lo mejor de Cannes: Anne Hathaway en la carpeta roja.

Articulos relacionados

Sobre costumbres corrompidas

VOCES OPINIÓN Por: Mouris Salloum George

Redacción Voces del Periodista

Diputados y la industria eléctrica

Voces Diario

Tejido social | Aunque Pese