Voces del Periodista Diario

No necesitamos estar en el centro de la Galaxia M87

La Piedra en el Zapato

Por Abraham García Ibarra

Nos piden el Derecho a la Información y la Libertad de Expresión que no los defendamos: Que los ejerzamos. Así se forja el escudo.

Días de guardar, los actuales; días de postración moral para muchos, nos parece válido refugiarse en el esoterismo. El libre pensamiento no riñe necesariamente con la fe.

 A propósito de esoterismo, recordamos que, en 2016, se nos dio un dato fascinante: En nuestro universo tienen su código postal 200 millones de galaxias.

La arrogancia humana se niega a admitir que, en ese infinito, no somos más que microscópicas partículas: No somos nada, como dicen en los funerales de La Lagunilla.

En La Jornada del 16 de abril, Javier Flores nos brindó otra lección de periodismo científico y un tributo a la Ciencia mexicana.

Comentó el colega la fabulosa imagen de un agujero negro captado desde el centro de la Galaxia M87.

(Nuestra acotación: En 1915, Albert Einstein anunció -con base en ejercicios fisicomatemáticos mentales- su Teoría General de la Relatividad. En 1919, en ocasión de un eclipse solar, Einstein fue elevado a genio de la Cosmología al confirmarse las primeras demostraciones de sus hallazgos. En 1921 recibió el Premio Nobel de Física.)

Palabras sobre una gran hazaña de investigadores mexicanos

La emocionada narrativa de Javier Flores tiene su origen en un domicilio: La Sierra Negra de Puebla y culmina en el auditorio Eugenio Méndez Docurro, del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología.

En la Sierra Negra opera el Gran Telescopio Milimétrico (GTM) Alfonso Serrano. Es el santuario de callados investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y pares invitados de otras instituciones.

En el auditorio del Conacyt, hace unos días, se convocaron en conferencia 200 científicos de todo el mundo para comentar y divulgar un texto publicado por Astrophisical Journal Letters. El evento se replicó simultáneamente en los Estados Unidos, España y Chile.

La publicación describe la hazaña que permitió retratar el citado hoyo negro. Todo proceso de esta naturaleza deviene nueva Ciencia; nueva oportunidad para el salvamento de la Humanidad. Obra de mexicanos, la anterior: Al menos, una contribución fundamental. Hasta ahí Javier Flores.

Y todavía se siguen regateando recursos públicos a la Ciencia y la Tecnología; a la investigación toda.

La teoría de Einstein versus relativismo moral

Del Renacimiento rescatamos el nombre de Isaac Newton: Sus estudios versaron sobre el absolutismo tiempo-espacio.

La Teoría General de Einstein disuelve esa propuesta y establece el principio de la relatividad. Nada, pues, es absoluto.

Según sus biógrafos, al acreditarse su Teoría, el Premio Nobel fue asaltado por una preocupación: La transferencia de una demostración de la Física, a la moral, si bien decía que es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio.

Con referencia a Einstein, empezó a hablarse de relativismo moral.  Los teólogos de Roma a su vez, orientaron sus inquietudes sobre los riesgos de contaminación de las prácticas de la Religión.

No estaban tan desencaminados los filósofos de la Santa Sede, ay tan distantes ya de la antigua escolástica.

El poder absoluto corrompe absolutamente

Colocados en nuestro territorio, el periodístico, decimos que el absolutismo en la política, ahí donde se ejerce, es lubricado, precisamente, por el relativismo moral, pretexto que nos remite al maese católico-liberal inglés Lord Acton: El poder tiende a corromper: El poder absoluto corrompe absolutamente.

En México, no necesitamos trasladarnos al centro de la Galaxia M87 para retratar nuestro propio Hoyo negro. Desde hace cuatro décadas, es el inmundo depósito en el que los tecnócratas neoliberales han arrojado nuestra democracia. El poder absoluto deviene kakistocracia: El gobierno de los peores.

Perdonará el lector las molestias que le causen estas pequeñas obras de profanación de los días de guardar. Es cuanto.

Articulos relacionados

Del verbo Joder y sus conjugaciones

Redacción Voces del Periodista

Obras son amores y no buenos discursos

VOCES OPINIÓN Por: Mouris Salloum George

Redacción Voces del Periodista

Abierta confrontación

Voces Diario