Voces del Periodista Diario

No se puede confiar en terceros en discordia

La Piedra en el Zapato

Por Abraham García Ibarra

El problema de los políticos y administradores públicos de buena fe -que confiamos aún existan en México-, es apostar su agenda a terceros, cuando esos terceros dejan de ser confiables: Primero los dientes que los parientes, dice la conseja popular.

El lunes pasado escuchamos al secretario de Hacienda, Arturo Herrera, trazar el cuadro de la economía pública para 2020, en cuyo contexto analizó factores externos como la guerra comercial de los Estados Unidos contra China.

Por ese proceso, dijo el funcionario, podría venir una reconfiguración de las cadenas internacionales de valor, en cuyo caso México sería potencialmente favorecido por ser vecino de los Estados Unidos. Introdujo, sin embargo, una condicionante: Que el nuevo acuerdo de Libre Comercio se aprobado.

Si los excesos y veleidades de Donald Trump son de por sí una rémora, su perversa consecuencia es que no puede conciliarse con El Capitolio y en este recinto la mayoría demócrata de congresistas hasta ahora no da pasos adelante en la aprobación del T-MEC. Está jugando a la próxima sucesión presidencial.

Canadá no va por el T-MEC antes del 21 de octubre

Más al norte, obvio, está Canadá. En el helado país, el Senado tiene en la hielera la aprobación de ese instrumento comercial. Desde finales de junio pasado el embajador canadiense en México, Pierre Aliere estimó que sería improbable que la aprobación saliera antes del 21 de octubre.

La razón se explica por sí sola: Ese día, los canadienses tienen cita en las urnas.

El pasado martes, el Primer Ministro Justin Trudeau confirmó su intención de reelegirse.

Se da por descontado que, entre el actual Primer Ministro y los rivales que le surjan en las próximas semanas, estarán como temas de campaña aquellos ingredientes del T-MEC que no favorezcan el interés de los votantes canadienses.

Tendremos, pues, un otoño de incertidumbre y, de las perspectivas económicas para 2020, acaso los mexicanos cuestionarán con otra conseja: Si para mayo son los soles. Es el problema de no tener una agenda soberana propia. Es cuanto.

Articulos relacionados

Legislando en exclusiva para Trump

Editor Web

Por la reconciliación de México, tras un cambio democrático y pacífico

El abuelo más viejo de México

Redacción Voces del Periodista