Voces del Periodista Diario

No tan lejos de Estados Unidos

Por José Luis Avendaño C.

“Nuestro coma inducido por la propaganda

nos mantiene alimentando la máquina”.

Caitlin Johnstone

1

Lo anunció 8 de agosto: el mes que viene, el desfile del 16 de septiembre será, como siempre lo ha sido, el de las fuerzas armadas, que se engrosarán con los elementos de la Guardia Nacional (GN) que, formalmente, pasan a ser parte del Ejército mexicano.

De la seguridad nacional a la seguridad pública.

Subrayó que ese día, aniversario 122 del inicio de la gesta de Independencia, estará dedicado a la seguridad pública.

Con ello, el presidente rompe su palabra, expresada durante su campaña electoral, de regresar los soldados a sus cuarteles, que Felipe Calderón, en sus primeras horas de su gobierno (2006-2012) lanzó a las calles con el pretexto de la guerra contra las drogas, bajo la presión de Estados Unidos, que buscó, principalmente, disminuir el narcotráfico desde la oferta.

El fracaso, tanto allá como aquí, resulta evidente.

No sólo no ha disminuido el consumo allá, con más de 100 mil muertes por sobredosis, ni ha disminuido aquí la violencia debido al narcotráfico.

Particularmente, la GN se estrenó –con la mayor parte de sus miembros provenientes del Ejército— como fuerza de contención de la migración que ingresa por la frontera sur.

El paso de la GN a la Sedena, mediante decreto, es para que no se corrompa, dando por entendido de que la Defensa Nacional es de las pocas, si acaso la única institución incorruptible. Porque sus miembros provienen del pueblo.

2

Cosa del pasado.

Todo lo que se haga y no se haga, todo lo que se diga o no se diga, en este tramo del sexenio, hay que leerlo e interpretarlo en clave electoral.

En la mañanera del 2 de agosto, se anunció que se investiga al ex presidente Enrique Peña Nieto.

Más tarde, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que tiene abiertas tres carpetas de investigación sobre Enrique Peña Nieto –Enrique P— por operaciones de procedencia ilícita (lavado de dinero y enriquecimiento ilícito) y delitos de carácter electoral (financiamiento por parte de la empresa española OHL) y patrimonial.

De lo que se indague, la FGR afirmó que “conforme se vayan obteniendo resultados procesales, en los que se puedan dar las versiones públicas que la ley autorice, esto se hará de inmediato”. Todo, con propósito de que llegue a las correspondientes judicializaciones.

Peña Nieto, antes de ser presidente de la República (2012-2018), fue gobernador del Estado de México, bastión priista desde siempre, con el mayor padrón electoral, y donde habrá elecciones el próximo año. Hijo predilecto del Grupo Atlacomulco.

Particularmente, su sexenio, hechura para el espectáculo/escándalo,  estuvo revestido por signos evidentes de corrupción, sin que haya pasado gran cosa, no obstante los casos, vueltos mediáticos, de Lozoya, Collado y Robles, plagados de irregularidades.

Lo ha dicho el presidente en muchas ocasiones: No es mi fuerte la venganza. Pero, el combate a la corrupción (la pasada, porque hoy ya no existe, hasta que alguien pruebe lo contrario), para que sea real y palpable, tiene un componente elemental: el fin de la impunidad. Y en esto, el saldo es a deber.

¿Ahora sí va en serio o sólo es uno más de los fuegos de artificio a los que nos tiene acostumbrado el régimen de la 4T?

3

Contra las contrarreformas.

En la mañanera del 4 de octubre, el presidente se lanza a fondo, detallando con peras y manzanas, las reformas constitucionales  neoliberales, que abarcan cinco sexenios (de Carlos Salinas a Enrique Peña Nieto), omitiendo el de Miguel de la Madrid; reformas para “legalizar corrupción, injusticias y robos”.

Presentó un listado de 19 de las 136 reformas, “redactadas por consigna y a modo”. La primera data de 1989.

Un ejemplo fue la conversión de un billón 200 mil millones de deuda privada en deuda pública, con la cual se hipotecó el futuro de cuatro generaciones de mexicanos.

Otro ejemplo, fue la creación del Instituto Federal de Comunicaciones (IFT), organismo autónomo y regulador del sector, que, dice López Obrador, “está controlado por los llamados agentes económicos preponderantes”, que “tienen más fuerza que el Presidente”.

Se enfrenta a tal fuerza, desde Palacio, con las mañaneras.

“Destacó que aunque muchas de las reformas se han revertido en su sexenio, con otras no se ha logrado, porque las dejaron amarradas y no se puede recurrir a decretos”.

No hubo ámbito de la economía nacional que no estuviera tocado. Con ello, las reformas a la Constitución, aprobadas por el Legislativo (por ejemplo, el Pacto por México), “afectaban al pueblo, a los trabajadores, y beneficiaban a minorías nacionales y extranjeras” (La Jornada, 5/8/2022).

De allí el calificativo de traición a la Patria.

4

México no abandonará el T-MEC.

En la mañanera del 2 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue enfático:

“Lo único que estamos buscando es que se respete nuestra soberanía, que esta integración no signifique sumisión. Y afortunadamente el presidente Biden así lo ha expresado más de una vez, que la relación se tiene que dar en pie de igualdad y respeto a nuestra soberanía, por eso le he llegado a decir que a diferencia de la frase atribuida a Porfirio Díaz, yo sostengo que Bendito México, tan cerca de México y no tan lejos de Estados Unidos”.

Frase para el mármol y el pergamino, por no decir la obsidiana y el códice.

La cuantía de las remesas así lo avala: 27 mil 565 millones de dólares en el primer semestre de 2022, 16.6 por ciento más elevado  que en el mismo periodo de 2021; monto histórico, reporta el Banco de México. En total, 156 mil 203 millones de dólares en el actual sexenio. A manera de cereza del pastel, las remesas internacionales rozan los 200 mil millones de dólares.

“Hay casi 40 millones de mexicanos en Estados Unidos de origen mexicano o nacidos en México y que ahora trabajan y progresan (allá). Estamos en un lugar de la geografía mundial óptimo”.

Puso a la industria automotriz como ejemplo de la dependencia mutua (interdependencia): EU depende de la producción de autopartes en México; de lo contrario, un vehículo en su mercado costaría entre 10 mil y 15 mil dólares más.

Echar pleito con el vecino nunca ha sido recomendable, más cuando somos de sus meros clientes.

Pareciera que, en México, la crisis nos hace lo que el viento a Juárez, bajo cuya levita se ha encomendado la 4T.

De ahí que los dichos presidenciales son, más que nada, retórica nacionalista para consumo interno, a la que Washington se encuentra acostumbrado. Lo que interesa es la realidad geoeconómica de la integración, vía el USMCA/T-MEC.

5

México heterodoxo.

“El gobierno federal estima destinar 574 mil  624 millones de pesos para el plan contra la inflación, sin la cual ese indicador rebasaría 10 por ciento anual, el consumo y la recaudación habrían caído y el salario promedio mensual estaría por debajo de los nueve mil pesos reportados en junio.

“Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, al presentar en la conferencia mañanera del 2 de agosto una primera evaluación del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), que incluye el subsidio a combustibles y el acuerdo con los sectores agroindustrial y de autoservicio para evitar la subida de precios en 24 productos.

“Por su parte, el mandatario federal destacó que las medidas se aplicaron a tiempo para no dañar la economía de las familias y subrayó que con éstas México va a la vanguardia y pone el ejemplo a escala mundial en el combate a la inflación.

“Sin este paquete (suscrito el pasado 4 de mayo), la inflación habría sido 2.6 puntos porcentuales mayor de lo que es hoy, de 8.16 por ciento. Por eso es que, entre otras razones, la inflación de México está más baja que la de otros países, incluyendo Estados Unidos”, subrayó el titular de Hacienda.

Agregó que, con una inflación más alta habrían caído el consumo, las ventas, el IVA y todo el movimiento económico; al mismo tiempo, el Banco de México tendría que subir más la tasa de interés, y así aumentaría el costo de la deuda, de las hipotecas y de las tarjetas de crédito.

Por lo anterior, “este paquete está cumpliendo muchas funciones”. Más que subsidios, debe verse como una reducción de impuestos.

López Obrador remarca que estas medidas son heterodoxas, éstas no las aplican los neoliberales, además de que estamos poniendo el ejemplo en el mundo (La Jornada, 3/8/2022).

6

Cero y van…

El 3 de agosto, “el empresario Ernesto Méndez, propietario del portal de noticias Tu Voz, fue asesinado junto con tres hombres en un expendio de cerveza de su propiedad, en el municipio de San Luis de la Paz, en Guanajuato, la entidad más violenta del país, con un registro de295 homicidios durante junio pasado.

“Méndez era dueño del negocio Alask-Guamas y formaba parte de un grupo de empresarios a los que se les había otorgado la concesión para organizar la feria de San Luis de la Paz, que se realizará del 12 al 28 de agosto.

“En lo que va del año, 10 periodistas, reconocidos como tales por el gobierno federal, han sido asesinados, por lo que con el crimen del también ex corresponsal del periódico El Correo y del portal Zona Franca, suman 11” (La Jornada, 4/8/2022).

Otras cifras hablan de 13 periodistas asesinados.

7

Pinabete.

Si existe en México un sector laboral particularmente vulnerable ese es el la minería. Un sector clave desde tiempos de la Colonia. Sus metales preciosos –oro y plata— contribuyeron al esplendor novohispano (sólo hay que ver cualquier templo de aquella época); el hierro y el carbón, al proceso industrial.

Sin embargo, las condiciones de trabajo rayan en la explotación. Aparte de la inseguridad, los salarios de los mineros mexicanos son más de 10 veces menores que los de los mineros canadienses y estadunidenses. ¿Y el T-MEC?

Curiosamente, los propietarios de consorcios mineros se ostentan entre los hombres más ricos de México. Como en tiempos de la Colonia.

Al respecto, La Jornada, en su página electrónica del 8 de agosto, viene con un cartel en rojo con la figura de Germán Larrea, del Grupo Minero México, uno de los cinco mexicanos más ricos, con la leyenda Se Busca.

“El 4 de agosto, diez mineros estaban atrapados en una mina de carbón  en Sabinas, de la zona centro-norte de Coahuila que se inundó tras un derrumbe, accidente del cual pudieron salir cuatro obreros que fueron hospitalizados y uno más resultó ileso”.

Un desastre, ésta vez, en un pozo a 60 metros de profundidad lleno de agua, y que para el rescate se requiere que baje el nivel del agua. Mientras tanto…

El carbón que se extrae de Pinabete se vende a la Comisión Federal de Electricidad por medio de la empresa Catamaco. La mina inició operaciones en enero de este año y a la fecha no se tiene antecedente de denuncias por algún tipo de anomalía.

“Sin embargo, una mujer que se identificó como María, esposa de Margarito Rodríguez, aseguró que el lugar era propenso a llenarse de agua e incluso el lunes (1) y martes (2) los obreros no bajaron al socavón por esa circunstancia.

“La lista de accidentes mineros en Coahuila es extensa, pero uno de los más reconocidos es el del 19 de febrero de 2006, cuando una explosión en Pasta de Conchos dejó atrapadas a 65 personas. Las brigadas sólo lograron llevar a la superficie los restos de dos trabajadores y a la fecha otros 63 siguen bajo tierra.

“El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, Napoleón Gómez Urrutia, precisó que los trabajadores atrapados no están sindicalizados, ‘no tienen quién los proteja y los defienda’, y reprochó que las autoridades laborales ‘no cumplen con su obligación de inspeccionar o supervisar a esos poceros-empresarios del carbón’, y por eso ‘este tipo de tragedias se dan con frecuencia’.

“La Organización Familia Pasta de Conchos destacó en un comunicado que este siniestro ‘da cuenta que las condiciones estructurales que ocasionaron los hechos de 2006 no se han revertido’” (La Jornada, 4/8/2022).

 “Uno más de los múltiples desastres prevenibles”, según la Red Mexicana de Afectados/as por la Minería (Rema).

En tales circunstancias, ¿no tienen nada que decir la CFE y las secretarías de Economía, del Medio Ambiente y del Trabajo? ¿Y el sindicato?

Como en tiempos de la Colonia.

El día 6, la Comisión Federal de Electricidad se deslindó de lo sucedido y aseguró que la mina accidentada no provee carbón a la CFE y que, por tanto, era imposible que su director estuviera enterado de la mina” (El Financiero, 8/8/2022).

El 7 de agosto, el presidente se apersonó en la zona del siniestro por breves minutos. Para la foto, se queja la madre de una de las víctimas.  

8

El 3 de agosto, se revocan tres amparos definitivos, por lo que el Tren Maya va porque va.

Contra viento y marea.

Con la declaratoria de seguridad nacional, la administración del Tren Maya ahora recae en manos de la Secretaría de Gobernación.

El 3 de agosto, “el juez Adrián Fernando Novelo Pérez, titular del juzgado primero de distrito con residencia en Yucatán, revocó tres suspensiones definitivas que había otorgado y que frenaban obras del tramo 5 del Tren Maya, pero aún están vigentes dos suspensiones provisionales que se oponen a la continuación de esos trabajos.

“Novelo había otorgado las suspensiones definitivas en los juicios de amparo promovidos, entre otros, por la asociación civil Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS) y habitantes del municipio de Solidaridad, Quintana Roo.

“Al conocer el fallo del juez, el grupo consideró que esto deja en total estado de indefensión a la naturaleza” (La Jornada, 4/8/2022).

“Como ha sido denunciado, las edificaciones, vestigios y sitios arqueológicos serán destruidos en parte, o entrarán como mercancías en los circuitos turísticos, en un contexto marcado por la especulación de tierras, desplazamientos poblacionales y desestructuración comunitaria. Peligran o están siendo ya afectados complejos sistemas hidrológicos subterráneos, el acuífero de la Península, su sistema de cuevas y ríos subterráneos, su fauna y la información geológica, la riqueza biocultural de relevancia planetaria, arrecifes bacterianos, cuevas de murciélagos, el jaguar, el pecarí y un sinnúmero de especies de peces, aves e insectos, los ecosistemas en que se asienta 54 por ciento de los manglares del país, la reducción acelerada de los bosques tropicales, como la migración, el crecimiento poblacional, el turismo masivo, el aumento de la violencia por la presencia del crimen organizado, como prueba el caso de Cancún”.

—Gilberto López y Rivas. Tren Maya: denostaciones y acusaciones sin pruebas, a falta de argumentos (La Jornada, 5/8/2022).

9

“Con un reporte oficial hasta junio de 2022 de cuatro mil 362 elementos de la Marina hacían labores de seguridad en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, el organismo a cargo de ese megaproyecto gastó 11 millones 179 mil 993.88 pesos, con impuestos, en servicios de seguridad privada en cinco puntos de la región.

“El pasado 11 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la Secretaría de Marina se haría cargo del proyecto que conectará el Océano Pacífico y al Golfo de México, a través de una vía férrea que entre los puertos de Salina Cruz, Oaxaca, y Coatzacoalcos, Veracruz, pasará por 79 municipios (46 de Oaxaca y 33 de Veracruz).

“En la zona se asientan 13 instalaciones estratégicas; dos refinerías, cinco estaciones de bombeo y seis instalaciones diversas catalogadas de seguridad nacional” (El Sol de México, 8/8/2022).

He inventado la selva, pero me falta un árbol que la pueble (JEP, septiembre de1962).

10

En la UNAM, se inaugura un laboratorio de inteligencia artificial. A ver si algún político se da una vuelta para que tan siquiera…

11

“La directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, sostuvo ante legisladores (una reunión virtual de trabajo con las comisiones de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados y el Senado) que en México se aplicó una política de impulso a la ciencia neoliberal, que privilegió el interés particular sobre el general y el propio conocimiento, y presentó como ejemplo el gasto de 45 mil 700 millones de pesos transferidos a transnacionales entre 2001 y 2018”, es decir, en los sexenios de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

A pregunta expresa, definió a la ciencia neoliberal como “la cooptada y convertida en tecnociencia, que prioriza el interés mercantil de una gran transnacional por encima de los principios epistemológicos del conocimiento” (La Jornada, 5/8/2022).

12

“Con la empresa paraestatal que se creará para la explotación del litio, el gobierno mexicano buscará fortalecer a la industria automotriz asentada en México, aseguró, el 5 de agosto, el presidente López Obrador.

Afirmó:

“Tenemos este insumo y vamos a ponerlo a disposición de la industria que fabrique automóviles y autopartes en México. Esto lo tenemos bien pensado para que el país siga siendo atractivo y se sigan instalando plantas de la industria”.

Un insumo para vehículos eléctricos.

“Reiteró que de no aplicar subsidios a las gasolinas, la inflación en el país sería de 11 por ciento” (La Jornada, 6/8/2022).

La experiencia chilena.

¿Sabes quién era el suegro del rey del litio en Chile?, nos pregunta Loreto, quien nos guío hasta este mirador para contemplar el salar. Su respuesta no nos sorprende mucho: se trata del difunto dictador militar Augusto Pinochet (1973-1990).  Con el rey del litio, se refiere a Julio Ponce Lerou, el mayor accionista de la empresa minera de litio Sociedad Química y Minera de Chile (SQM), y yerno del dictador.

SQM nos roba el agua para extraer litio, declaró en 2018 la ex presidenta del Consejo de Pueblos Indígenas Atacameños, Ana Ramos, según Deutsche Welle. El concentrado que queda tras la evaporación se convierte en carbonato de litio e hidróxido de litio, que luego se exportan, y forman materias primas claves en la producción de baterías de iones de litio. Casi un tercio del litio mundial procede de Chile. Según Goldman Sachs, el litio es la nueva gasolina.

“El guía Ángelo cuenta que le preocupa que las reservas de agua se contaminen debido a la minería y el impacto sobre la fauna del desierto de Atacama, incluido los flamencos rosados. De vez en cuando nos encontramos un flamenco rosado muerto, dice.

“Ingrid Garcés Millas, doctora en ciencias de la tierra por la Universidad de Zaragoza e investigadora de la Universidad de Antofagasta, escribió en Le Monde Diplomatique que la extracción de litio ha deteriorado las formas de vida de los pueblos andinos. Mientras la industria del litio utiliza agua subterránea, las comunidades se abastecen con camiones cisterna.

“Según MiningWatch de Canadá y el Atlas de Justicia Ambiental, ‘para producir una tonelada de litio en los salares de Atacama, se evaporan dos mil toneladas de agua, lo que daña tanto la disponibilidad de agua como la calidad de las reservas subterráneas de agua dulce”.

—Vijay Prashad y Targa Zúñiga Silva. El litio de Chile y los multimillonarios (La Jornada, 4/8/2022).

13

Por un lado, las farmacéuticas al nivel global y la banca al nivel local, son dos ejemplos de que la crisis no es para todos.

“Desde finales del primer semestre de 2020, es decir justo al inicio de la pandemia de Covid-19, a la fecha, las siete gigantes farmacéuticas multinacionales han disparado su valor bursátil en  más de 274 mil millones de dólares (cinco billones 700 mil millones de pesos).

“En marzo, el valor que tenían Johnson & Johnson, Pfizer, AstraZeneca, Moderna, BioNTech, Novavax y CanSino era de más o menos 686 mil 900 millones de dólares (20.1 billones de pesos).

“En el tiempo que estas estas empresas han incrementado su valor en 40 por ciento, alrededor del mundo han muerto cinco millones de personas a causa del virus y alrededor de 100 millones han caído en la pobreza extrema como consecuencia del colapso de las economías” (La Jornada, 7/8/2022).

¿Habrá quien se sorprenda que el sector bancario, en medio de la  crisis, sea de los que mantienen a flote?

“El conjunto de bancos que opera en México obtuvo en el primer semestre de este año una utilidad sin precedente de 111 mil millones de pesos, 42 por ciento mayor registrada entre enero y junio, que fue de 78 mil millones de pesos, según datos  de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el organismo regulador del sistema financiero.

“Cinco de las 50 instituciones que conforman el sistema bancario que opera en el país, concentraron poco menos de tres cuartas partes de las utilidades netas del primer semestre” (La Jornada, 5/8/2022).

14

En política, se oscila de derecha a izquierda y de izquierda a derecha, determinada por la economía; todo ello, que detona en lo social.

América Latina, en medio de la triple crisis, experimenta un periodo de flujo de izquierda; crisis que, necesariamente, condicionan su actuación.

Asomémonos al caso de Argentina, en palabras de José Steinsleger:

“En 32 meses de gestión, Alberto Fernández fue incapaz de tomar medidas frente al poder de los muy ricos que se convirtieron en superrricos, el grupo monopólico de Clarín, La Nación, Infobae y otros medios, que el gobierno financiaba mientras que lo atacaban sin descanso y un Poder Judicial que continúa ejerciendo la ideología de Al Capone” (La Jornada, 3/8/2022).

15

El 4 de agosto, Estados Unidos decreta emergencia nacional por el brote de viruela del mono.

“Ante el incremento de casos de viruela del mono en todo el mundo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) acaba de calificar esta enfermedad infecciosa como una emergencia de salud internacional.

“Al igual que la Covid-19 y otras enfermedades emergentesla viruela del mundo es una zoonosis, lo que significa que pasó de animales a humanos.

“Es causada por el virus de la viruela símica (de simio), que transmite de una persona a otra por contacto estrecho de líquidos corporales (saliva, sangre, sudor, lágrimas, orina, semen, secreción vaginal), lesiones en forma de vesículas y fómites (objetos inertes contaminados con partículas virales de personas infectadas, como sábanas, ropa, picaportes, superficies no porosas).

“Los síntomas son fiebre, cefalea intensa, dolor lumbar, dolores musculares, erupciones cutáneas e inflamación de los ganglios linfáticos.

“La viruela del mono es un padecimiento eruptivo, muy parecido al herpes. Las lesiones suelen aparecer más en la cara, las manos y los pies, evolucionan y se caen, indica Rocío Tirado Mendoza, académica del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Medicina de la UNAM” (Gaceta UNAM, 4/8/2022).

16

El 2 de agosto, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), circula el siguiente comunicado:

“Para promover la perspectiva antidiscriminatoria en la en la labor informativa, contribuir a una sociedad inclusiva y más justa, así como reconocer el trabajo de las personas dedicadas a informar, fue emitida la convocatoria para postular al trabajos periodísticos al premio Rostros de la Discriminación ‘Gilberto Rincón Gallardo’.

En esta XVII edición, podrán participar trabajos individuales o colectivos que fueron publicados o transmitidos de manera electrónica o digital entre el 24 de agosto de 2020 al 1 de agosto de 2022, en los diversos medios de comunicación.

“Las categorías de la convocatoria son: texto periodístico, reportaje radiofónico, reportaje visual, video y fotoperiodismo.

“Los trabajos periodísticos deberán enfocarse en mujeres, niñas, adolescentes y jóvenes, pueblos indígenas, comunidades afrodescendientes, diversidad, personas en movilidad, entre otros grupos en situación de discriminación estructural.

“Los trabajos serán recibidos al 7 de septiembre de 2022 a las 15 horas. Los nombres de las personas ganadoras se darán a conocer a través de un comunicado el 19 de octubre, Día Nacional contra la Discriminación”.

comunicación@hchr.org.mx

17

A río revuelto…

En tanto que la ONU se queja de las grotescas ganancias de las empresas petroleras, en 87 países hay riesgo de hambrunas.

Crisis, ¿para quién?

Al presentar el informe Impacto Global de la Guerra de Ucrania: la crisis energética, elaborado por el Grupo de Respuesta a la Crisis Mundial, “el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, criticó la grotesca avaricia de las empresas petroleras y de gas y sus financiadores, e instó a los gobiernos de todo el mundo a gravar estas ganancias excesivas para apoyar a las personas más vulnerables.

“Sólo en el primer trimestre del año, los beneficios de las principales empresas petroleras y energéticas se elevaron a cerca de 100 mil millones de dólares, recordó.

“El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo en junio que Exxon y otras empresas estaban ganando más dinero que Dios”.

En contraste, “según el Programa Mundial de Alimentos, 47 millones de personas más, hasta un total de 345 millones, sufrirán en inseguridad alimentaria aguda o estarán en alto riesgo de sufrirla en 82 países a finales de este año.

“El riesgo de que pierdan generaciones y se desbaraten los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como las oleadas de crisis de la deuda y el malestar social son muy reales, apunta el informe” (La Jornada, 4/8/2022).

William I. Robinson, de la Universidad de California-Santa Bárbara, en su libro The Global Police State (2020) apunta que, mientras Disney obtiene cuantiosas ganancias, las dos terceras partes de su planta laboral en California tuvo problemas para comer tres veces al día

En este ambiente revuelto y de signos positivos, con 528 mil empleos creados en el mes de julio y una tasa de desempleo que se redujo a 3.5 por ciento, ¿alguien creerá que Estados Unidos se halla al borde de una recesión?

Para Kenneth McLaughlin, de Hunter College, tales cifras optimistas no se deben, propiamente, a una recuperación sostenida, después de la crisis por el Covid-19, sino por el aumento de la población.

La tasa de empleo en Estados Unidos no toma en cuenta a los estudiantes, las amas de casa y los jubilados (Al Jazeera, 8/8/2022).

18

China acusó a Estados Unidos de jugar con fuego.

“Los aviones de combate chinos surcaron los cielos y los buques de guerra estadunidenses se desplazaron el 2 de agosto, cuando la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, ignoró las advertencias de Beijing, la propia administración Biden y los activistas por la paz al convertirse en el funcionario estadunidense de mayor rango en visitar Taiwán en 25 años”.

Pelosi, demócrata por California, emitió un comunicado insistiendo en que su viaje, como parte de una delegación del Congreso a la isla, que incluye Singapur, Malasia, Corea del Sur y Japón, “de ninguna manera contradice” la política de una sola China, y que el objetivo de la gira está “centrado en la seguridad mutua, la asociación económica y la gobernabilidad democrática”.

En tanto, la visita de Pelosi provocó protestas en Taipéi, la capital, y en San Francisco, su ciudad natal (Consortium News, 8/2/2022).

La isla cuenta con 23 millones de habitantes.

Taiwán (antes Formosa), la China Nacionalista, se halla separada de China desde el 1 de octubre de 1949, cuando China obtuvo su independencia, al derrotar a las fuerzas japonesas de ocupación, después de la II Guerra Mundial.

La posición del gobierno chino de Xi Yiping, en un comunicado, no lugar a dudas:

“Estas acciones son como jugar con fuego, en extremo peligrosas. Y quienes juegan con fuego, morirán quemados”.

¿Por qué está la loca de Pelosi en Taiwán?, se preguntó Donald Trump.

Fue un viaje de apenas 18 horas, que causó más controversia en Washington que en Tapéi, según WP.

“En 1979, Estados Unidos se comprometió claramente en el Comunicado Conjunto China-Estados Unidos sobre el Establecimiento  de Relaciones Diplomáticas: ‘Los Estados Unidos de América reconocen al Gobierno de la República Popular China como el único Gobierno legal de China. Dentro de este contexto, el pueblo de los Estados Unidos mantendrá relaciones culturales, comerciales y otras relaciones no oficiales con el pueblo de Taiwán” (Monthly Review, 8/4/2022).

19

Una bomba de tiempo nos estalla en las manos, advierte el grupo ambientalista Greenpeace:

“El Servicio Meteorológico Nacional reporta que 77.68 por ciento de nuestro país tiene alguna condición de sequía y 32.42 por ciento se encuentra en sequía severa. ¿Lo peor? Esto se puede agravar aún más.

“Las sequías están asociadas al cambio climático que se acelera por la quema de combustibles fósiles (gas y petróleo) y la actividad industrial.

“Vivimos una década crítica para asegurar un futuro habitable, y para lograrlo es necesario pasar a un cambio en los sistemas energéticos, alimentarios, industriales, urbanos y sociales. Sin ningún retraso”.

 20

“La civilización occidental es una historia de estómagos llenos y corazones hambrientos. De un festín de información y una hambruna de verdad. De cintas transportadoras que producen alimentos procesados, medios que imponen la conformidad y cultura al servicio del poder. Suficiente comida para mantenerse con vida, pero no suficiente sustento para vivir.

“Nos mantienen vivos pero no nos dejan vivir. Nos dan suficientes carbohidratos para girar los engranajes de la industria, pero nos mantienen demasiado ocupados, pobres, propagandizados, confundidos y locos para beber de las aguas de la vida. Para experimentar realmente la belleza de este mundo. Dejar que la potencialidad crepitante de la vida terrestre avanzada florezca en nosotros”.

—Caitlin Johnstone. Atrapada en el  matadero (Consortium News, 8/2/2022).

21

LA en blanco y negro.

“No hay forma de tener un Departamento de Policía aceptable en una ciudad tan llena de contradicciones económicas y de clase como Los Ángeles. Eso no es razón para no reformar, pero sí para ser realistas sobre los límites de la misma.

“Veo una ciudad que se está deteriorando desde abajo. Veo los paisajes que son importantes para mí como californiano muriendo, irremediablemente cambiados. Veo el fascismo. Escribo porque espero que las personas que lo lean no necesitan dosis de esperanza o buenos finales, sino que lean para saber contra qué luchar, y luchar incluso cuando la lucha parezca desesperada”.

—Sam Dean. Mike Davis sigue siendo un maldito buen narrador (viento sur, 4/8/2022).

22

Desde hace unos días, existe una campaña para que el Premio Pulitzer se le otorgue, post mortem, al pianista de jazz Duke Ellington (1899-1974).

En 1965, el jurado del Premio Pulitzer de Música recomendó que se le concediera, pero la Junta Pulitzer rechazó la solicitud y prefirió declarar desierto ese año el premio en la categoría de artes, antes que honrar a un músico y compositor de jazz de origen afroestadunidense.

Eran los años candentes del movimiento por los derechos civiles, encabezado por Martin Luther King, junto con las protestas contra la guerra en Vietnam y, en general, del movimiento contestatario.

Berkeley en la memoria.

23

Marilyn Monroe (1926-1962), murió el 4 de agosto de hace 60 años.

En su Inventario, del suplemento Diorama de la Cultura (Excélsior, 5/8/1973), José Emilio Pacheco escribió Nupcias de Ultratumba:

“A 11 años de su muerte, se diría imposible escribir algo nuevo sobre Marilyn Monroe. Norman Mailer lo ha logrado en un volumen que contiene espléndidas fotos y lleva el sólo nombre de Marilyn. Cuesta 20 dólares, pesa lo que aquellos tomos que se regalan para ser exhibidos, no leídos. Su delirante ensayo es una inmersión sadomasoquista en la nostalgia por los Estados Unidos de un ayer inmediato que ya parece remotísimo, un homenaje aberrante, un abusivo desagravio, una recordación apocalíptica de que al morir Marilyn se llevó consigo el esplendor de Hollywood e inició el fin del sueño norteamericano”.

Norma Jean.

Articulos relacionados

Sobre el nuevo aeropuerto “vuelan” los ahorros de los trabajadores

Primavera de disparates en Washington

“AÑO NUEVO: DESEOS Y COMPROMISOS”

Voces Diario