Voces del Periodista Diario

Nuestros mares son más que inspiración poética

La Piedra en el Zapato

Por Abraham García Ibarra

Año con año, el periodo de Semana Mayor se caracteriza por dos constantes informativas: 1) El disparo de los precios de productos alimenticios del mar por arriba de 60 por ciento. Una plaza norteña reportó hasta en 800 pesos el kilo de camarón pacotilla, y 2) Las alertas de Protección Civil sobre las playas más sucias de México.

Pasa la temporada de Cuaresma y esos temas parecen caducar. Lo que nos queda como remanentes vacacionales son la incultura de la depredación y el poco apego al imprescindible cuidado de la Naturaleza y los ecosistemas: Desde los humedales hasta mar abierto.

En términos generales, la ONU considera manejable presupuestalmente un costo de 25 por ciento de la importación de productos alimenticios. México gasta más 40 por ciento en importaciones para satisfacer la demanda nacional de alimentos.

Todo lo que sabe la doctora Alicia Bárcenas Ibarra

Hasta donde vamos del nuevo sexenio, mientras está por verse el diseño del nuevo Plan de Desarrollo Nacional, sus diagnósticos, objetivos y metas, no vemos señales claras y consistentes sobre una política pública de explotación de los recursos marítimos, sean para fines alimentarios o de suministro de insumos para la industria.

En ese corto periodo, la nota estimulante ha sido la propuesta como embajadora de México ante la ONU de la bióloga Alicia Bárcenas Ibarra. Por destacar un dato de su hoja académica, consignamos su gestión como directora del Instituto Regional de Investigación sobre Recursos Bióticos en Yucatán.

El dato que alienta un razonable optimismo, es que la doctora Bárcenas Ibarra fungió como representante en México de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal/ ONU).

Con ese carácter, la doctora Bárcenas dio a conocer aquí los periódicos reportes de la Cepal que diseccionan la situación socioeconómica de la población de la región, con el acento puesto en las desigualdades en ingreso que profundizan la pobreza y limitan el acceso de la gente a los satisfactores básicos.

Los informes de la Cepal se asocian a los estudios del Consejo Nacional de Evaluación de las Políticas de Desarrollo Social, que revelan que más de 25 millones de mexicanos fluctúan entre la inseguridad alimentaria y la inseguridad alimentaria severa.

A la doctora Bárcenas Ibarra correspondió dar a conocer en México la Agenda 2030 de la ONU para el desarrollo sustentable, emitida por la Asamblea General en septiembre de 2015.

En materia de desarrollo humano, “el futuro que queremos”

El centro de gravedad de esa ruta, es poner fin al hambre. El conjunto del documento subraya el imperativo de un cambio de paradigmas en la visión del desarrollo humano, expuesto ahora a la degradación ambiental que pone en riesgo los sistemas productivos del planeta.

El futuro que queremos, son las últimas cuatro palabras con la que se cierra el apartado 14 de la agenda, referido la gestión ecológicamente racional de los productos químicos y todo tipo de desechos, cuyos generadores han convertido en cementerio los océanos.

Los océanos, recuerda el apartado retomado para este tema, mueven los sistemas mundiales que hacen de la Tierra un lugar habitable para toda la humanidad.

Pero el futuro ya alcanzó a México y el gobierno mexicano no parece haberse dado cuenta de esa fatalidad.

A ocho meses de que entremos a 2020, los objetivos trazados para este año en la agenda 2030 no aparecen ni en los boletines. Uno fundamental: Proteger los ecosistemas marinos y las cadenas de Salud y productividad derivadas de los mismos, y los cauces vitales para el comercio y el transporte.

Se denuncia en el texto, por ejemplo, la precaria regulación de la explotación pesquera, pero, sobre todo, se exige el combate a la pesca excesiva o ilegal. Mucho gusto.

Cadetes navales para un México que se transforma

La localidad de Antón Lizardo en Veracruz de la Llave es frecuente sede de eventos de la Marina Armada de México. El 21 de abril pasado, fue ocasión para recordar el 105 aniversario de la defensa del puerto y la jura de bandera de cadetes formados en la Heroica Escuela Naval Militar.

Dentro y fuera de la orden del día se habló de todo. El almirante José Rafael Ojeda Durán fue segundo orador después del Presidente. Se gratificó al señalar que la nueva generación es la primera de jóvenes formados bajo los esquemas de un México diferente, que se transforma. Todo sea por la hermandad y la paz.

Nada más por no dejar, hacemos votos porque la Cuarta Transformación dirija una mirada hacia los océanos, siquiera para dar cuenta del potencial poético de nuestros mares, ya que la doctora Alicia Bárcenas Ibarra va a quedar, en Nueva York, en rehén de la agenda del Consejo General de Seguridad de la ONU. Es cuanto.

Articulos relacionados

Ejército mexicano, el pueblo en armas

VOCES OPINIÓN Por: Mouris Salloum George

Redacción Voces del Periodista

Alcohol nuestro de cada día: la historia de mi vida

Redacción Voces del Periodista

El llanto del perro

Editor Web