Voces del Periodista Diario

Nueva cosecha de pobres, hasta 63 millones

Voces del Director

Desde Filomeno Mata 8

Por Mouris Salloum George (*)

Mientras que los nuevos Búhos de Minerva siguen buscando muertos por coronavirus hasta en la sopa, por ver el árbol no entran al tenebroso túnel socioeconómico. Un día después, el número de pobres mexicanos rebasará un techo de 63 millones.

Aunque parezca ya no ser noticia en México, la secretaria general de la Comisión para América Latina y el Caribe (Cepal/ ONU), Alicia Bárcenas nos anuncia una nueva década perdida y el retroceso de 15 años en el combate a la pobreza, eje de la política mexicana de Desarrollo Social.

El sombrío pronóstico, es el núcleo del Informe Especial Covid-19, que extiende su evaluación negativa a toda América Latina. No sirve de consuelo, aunque las anteojeras sólo nos permitan ver hacia el norte, que no anda mejor, aunque trate de equilibrar fortalezas y debilidades; más de las segundas quede las primeras.

Para los que tienen otros datos en los que fundan su optimismo, el reporte queda en el centro de gravedad de la Nueva Normalidad. A abrocharse los cinturones.

Conforme el documento citado, el número de pobres mexicanos se incrementará en unos 15 millones como resultado de la contracción del Producto Interno Bruto (PIB) en 9.1 por ciento. (En línea, recordamos que, por cada punto porcentual que caiga el PIB, potencialmente se pueden perder de 225 mil a 275 mil empleos; asunto no de coyuntura, sino estructural.)

Ya puede el tanque pensante de la Secretaria de Hacienda y Crédito Púbico ponerse a quemar neuronas para ajustar las matrices insumo producto, pues tiene menos de dos meses para presentar los Criterios de Política Económica -Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos de la Federación– para 2021.

A punto de abrirse en septiembre el piso de remates electoral

No puede haber peor de los mundos posible: En septiembre mismo, el Instituto Nacional Electoral (INE) emprende aprestos para las elecciones de 2021, las más grandes de la historia de México.

Si ya se están sirviendo los tóxicos entremeses de la cena de negros del año por venir, uno puede imaginar a la hora del platillo fuerte.

El reto radica en que la cordura y la sensatez no son atributos disponibles en el piso de remates electoral. No abundan los apostadores con talega bastante para la hora en que se abra el palenque. Estamos, pues, ante una alerta Triple A.  

(*) Director General del Club de Periodistas de México, A.C.

Articulos relacionados

FORO, LA LUZ DE LA REFORMA

Voces Diario

José Antonio Meade y las dos caras de Jano

Redacción Voces del Periodista

NUEVA ESCALADA DE VIOLENCIA

Voces Diario