Voces del Periodista Diario

NUEVA GEOPOLÍTICA, CREAR G10+2

JUEGOS DE PODER

Por Rodolfo Sánchez Mena

Academia de Geopolítica

Premio “Al servicio de la Verdad y la Justicia”

Vamos a analizar desde una visión geopolítica la creación del G10 que agruparía a México, Brasil, Indonesia, Turquía, India e Irán, Argentina, Venezuela, Sudáfrica, Nigeria + China-Rusia.

El cambio geopolítico que vive el mundo cobraría con la creación del G10+2 una nueva fisonomía con los países no alineados y del Sur global, aliados con China y Rusia, para multiplicar el potencial de las potencias intermedias y con esta constelación lograr un nuevo mundo donde impere la paz, la prosperidad y el bienestar de los pueblos del mundo.

El G10+2, aglutina a potencias medias de América Latina, Asia y África. Posee la mayor parte de los recursos estratégicos del planeta. Esencialmente, los integrantes del G10+2, han desarrollado una riquísima cultura, con una tradición humanista y de solidaridad. Cuentan con energía, minería, alimentos, agua, para transformarlos en bienestar generalizado y riqueza para liberar al ser humano de la esclavitud del trabajo asalariado. La creación del G-10+2, con China y Rusia, consolidaría el mundo multipolar, sería el fin del mundo unipolar y de su estrategia de dominio el neoliberalismo.

Para mantener el dominio hegemónico y la depredación de estos recursos y fundamentalmente frenar la nueva geopolítica con la creación del G10+2, se han organizado dos cumbres, la del G7 y de la OTAN en España.

El G-7 en términos geopolíticos reúne a 7 países que ya han perdido la hegemonía mundial encabezados por Estados Unidos y sus aliado norteamericano, Canadá, y los europeos Francia, Gran Bretaña, Italia, Alemania, y el único asiático, Japón.

Asisten como invitados estratégicos a la segunda sesión del G7, cinco países estratégicos, Argentina, India, Indonesia, Senegal y Sudáfrica, con la finalidad de bloquear la creación del G10+2. El presidente de Argentina, Alberto Fernández, único representante de América Latina, el Caribe y las Antillas. Y el único gobernante que apoya las sanciones contra Rusia. Se abstienen de imponerles sanciones India, Indonesia, Senegal y Sudáfrica. El presidente Fernández, ante la guerra energética desatada contra la Rusia, ofreció a Europa como alternativa de abasto y bajar los precios los recursos estratégicos que su país posee “Contamos con la segunda reserva mundial de ‘shale gas’ y la cuarta de ‘shale oil’.

La importancia de la asistencia del presidente de Indonesia, Joko Widodo, un papel clave para el G7, por ejercer la presidencia de turno del G20, el grupo que aúna a las grandes potencias y las emergentes, en que sigue integrado Rusia.

Es importante destacar que tanto India y Sudáfrica pertenecen a los BRICS. Argentina e Irán, han solicitado su ingreso a los BRICS, con lo que se consolidará y ampliará la participación iraní en la región latinoamericana.

El presidente francés, Macron, pide el reingreso al mercado petrolero de Venezuela e Irán, para contrarrestar precios y el desabasto de Putin. https://cutt.ly/tKDxt5a Tanto Venezuela como Irán son aliados de Rusia y China. Los europeos reconocen a Juan Guaydo como presidente designado por Estados Unidos como presidente de Venezuela. El presidente de Venezuela, Maduro, viajó a Irán para fortalecer los acuerdos geoestratégicos.

El presidente iraní, Seyed Ebrahim Raisi, recibió ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov. “Raisi dijo que el fortalecimiento de la cooperación es una forma efectiva de combatir las sanciones y el unilateralismo económico de Estados Unidos contra los países independientes… Lavrov también dijo que Rusia apoya el papel de Irán en los organismos internacionales y regionales, incluida la Organización para la Cooperación de Shanghái (OCS)”. https://cutt.ly/FKDAL2M Punto importante dada la insistencia de que la OCS se unirá a los BRICS.

Biden llega a la cumbre del G7 en su peor momento nos dice Blomberg. Sus socios europeos temen la derrota electoral de Biden en las elecciones de noviembre. “El canciller alemán, Olaf Scholz… ve a Biden como una fuerza impulsora para mantener la presión sobre Moscú y cree que la unidad entre los aliados podría deshacerse una vez más si los republicanos vuelven a ganar la Casa Blanca en 2024”
Los franceses ven a corto plazo las consecuencias de la derrota de Biden “A varios líderes del G-7 les preocupa que una derrota en la mitad del mandato limite lo que Biden puede prometer y conseguir en los próximos meses, según un alto funcionario del gobierno francés…” https://cutt.ly/mKDjGek
Un debate incómodo sobre el apoyo a Ucrania se está produciendo rápidamente. “El primer ministro británico, Boris Johnson, que ha sido el aliado más comprometido de Biden en relación con Ucrania, abordó el tema en un artículo de opinión… en el periódico italiano Corriere della Sera…”

“Debajo de la superficie, están surgiendo diferentes enfoques de la crisis de Ucrania entre los países occidentales: ¿teme que los europeos estén presionando por una solución negociada rápidamente? escribió Johnson. “Hay un riesgo de fatiga de Ucrania en todo el mundo. Y eso está claro”.

En respuesta a la fatiga expresada por Johnson “Biden negó esta semana que el cansancio se esté instalando, pero reconoció que “va a haber un poco de juego de espera: lo que los rusos pueden sostener y lo que Europa va a estar dispuesta a sostener”. https://cutt.ly/mKDjGek

La cumbre de la OTAN en España plantea abrir un nuevo frente de guerra en los 10 países que integran la región del Shael: Senegal, Gambia, Mauritania, Guinea, Malí, Bukina Farso , Níger, Chad, Camerún y Nigeria.
Un conflicto prolongado en Ucrania, donde ni Estados Unidos tienen contemplado como ponerle fin, sumado a la ampliación del escenario de guerra hibrida por la OTAN en el Shael, con grupos fundamentalistas de la Yihad islámica, se vincula a la especulación de teoría de desgastar a Putin y probar su caída. El fracaso de las sanciones a Rusia y su boomerang en Occidente, plantean acelerar el cambio geopolítico.

Para los países latinoamericanos la creación de un G10+2, es la puerta de salida a las consecuencias que vive la región por la guerra de Ucrania, nos dice Carlos Fernández-Vega en su columna, “Dinero”, al analizar el diagnóstico de la CEPAL. “El actual conflicto, puntualiza la CEPAL, ha acentuado la tendencia a una mayor regionalización del comercio y de la producción que se observa desde hace algunos años a nivel mundial. América Latina y el Caribe no puede sustraerse a esta tendencia, mediante la cual los países buscan una mayor autonomía estratégica en el abastecimiento de productos e insumos clave”. https://cutt.ly/XKDvXaO
De eso trata la nueva geopolítica en América Latina, Asia y África con la creación del G10+2; una nueva estrategia a favor de la paz, del bienestar y en defensa de los recursos estratégicos, para impedir su depredación e impulso a un nuevo colonialismo para salvar a Biden y al viejo mundo del cambio geopolítico mundial.

Articulos relacionados

Debilidad del gigante

Voces Diario

¿Quo vadis, cuarta transformación?

Editor Web

El rey reina, pero no gobierna

Redacción Voces del Periodista