Voces del Periodista Diario

Nueva ola latinoamericana en defensa de la Naturaleza

La Piedra en el Zapato

Por Abraham García Ibarra

Al cesar sus actividades y al retirarse, las empresas mineras dejan grandes pasivos humanos y ambientales, como la desocupación, pueblos sin vida, agotamiento de algunas reservas naturales, deforestación, empobrecimiento de la agricultura y la ganadería locales, cráteres, cerros triturados y ríos contaminados.

Las líneas anteriores corresponden a una carta que los obispos católicos de La Patagonia, con la Santa Sede como destinataria, suscribieron hace una década, advirtiendo contra la depredación perpetrada por los corporativos explotadores de la industria extractiva en el Cono Sur.

Dicho documento va en línea con la posición de algunos obispos chilenos que han salido al paso a la catástrofe ambiental provocada por el irracional ataque a los recursos naturales de la región, sobre todo los hídricos. En el segundo semestre de 2019, organizaciones no gubernamentales de Brasil se han movilizado con el mismo propósito en defensa de La Amazonia.

Papa Francisco: Por un cambio de paradigma minero

Se alude el texto de los obispos de la Patagonia porque es referencia en el contenido de la encíclica Laudato SI, en la que el pontífice argentino convoca al cuidado de la casa común en todo lo referente al medio ambiente.

La posición del Papa contra la minería contaminante quedó más clara en reciente discurso en El Vaticano, en el que se pronunció por un cambio de paradigma en la actividad, y acusó que hasta ahora ha sido parte de un modelo económico voraz, orientado a la ganancia y basado en la ilusión de un crecimiento económico ilimitado.

Recuperamos el tema porque en los días finales de 2019 aquí se perdió en la noche de los tiempos el conflicto recalentado entre la Conferencia Episcopal Argentina y el debutante gobierno del presidente Alberto Fernández, por el relanzamiento de una política minera para reactivar el crecimiento económico del país. Precisamente en su toma de posesión, Fernández hizo una cita selectiva de la encíclica comentada.

La pugna minera en el derrocamiento de Evo Morales

La crisis política argentina se hizo evidente por la reacción del arzobispo de Mendoza, Marcelo Colombo, en apoyo de la Diócesis de Chubut, que se ha declarado en resistencia contra un proyecto de ley minera. En esa demarcación, la minería ha estado prohibida por la irracionalidad de su explotación, generalmente, como ocurre en otros países de la región, por corporativos trasnacionales.

La cuestión resulta de palpitante actualidad después de que, en noviembre pasado, en Bolivia se produjo el derrocamiento del presidente Evo Morales, instigado desde Washington en el entorno de la pugna por el control de la minería en lo que respecta al litio.

Presidente López Obrador: En minería, cero concesiones

Desde la perspectiva nacional interna, además, viene al caso el asunto porque ayer, en Texcoco, el presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo un diálogo con representaciones de comunidades mazahua, matlazinca, otomí y tlahualica, en el cual salió a colación la resistencia al proyecto del Tren Maya.

En gira de año nuevo de atención a los pueblos originarios, el Presidente ha escuchado el clamor de los dirigentes indígenas por el avasallamiento de sus territorios por intereses privados.

En respuesta, López Obrador observó que hubo silencio durante 40 años en que, a partir del mandato de Carlos Salinas de Gortari se concesionaron más de 90 millones de hectáreas a empresas mineras. En lo que va de la actual administración, dijo, cero concesiones, ni una sola.

Vale el dato y el compromiso como recordatorio a los miembros del gabinete, cuyas responsabilidades tienen que ver con el cuidado de la Naturaleza. Es cuanto.

Articulos relacionados

El Estado mexicano en la cuerda floja

Redacción Voces del Periodista

La Shell y la oscura caverna del porfirismo

Redacción Voces del Periodista

La importancia geopolítica de África entendida por Putin y excluida por Biden

Editores