Voces del Periodista Diario

Observatorio electoral de América Latina

Voces del Director

Desde Filomeno Mata 8

Por Mouris Salloum George (*)

Desmontada la tentativa golpista del Departamento de Estado (EUA) del 30 de abril en Venezuela, y confirmado en Panamá el triunfo presidencial del candidato del Partido Revolucionario Democrático (Uniendo Fuerzas), Laurentino Cortizo, ¿cómo se mueve el péndulo electoral en América Latina?

En Uruguay la contienda presidencial culmina el 27 de octubre. Encuestas de abril colocan en la punta al Frente Amplio con la candidatura de Daniel Martínez.

En el Frente Amplio (FA) convergen el Congreso de los Pueblos, los partidos Socialista y Comunista, Victoria del Pueblo y otras formaciones populares. El FA se define como antioligárquico y antimperialista.

Las ollas del pueblo reaparecen en Argentina

En la misma fecha, en Argentina se resuelven las elecciones presidenciales. El neoliberal Mauricio Macri hace campaña para su reelección en el peor de los mundos posibles.

No obstante el reciente apalancamiento del Fondo Monetario Internacional (más de 50 mil millones de dólares; campaña presidencial más cara del mundo), Macri no le encuentra la cuadratura al círculo.

Durante su mandato, plazas y calles argentinas han vivido las incesantes manifestaciones populares contra sus políticas neoliberales. El pasado 1 de mayo, reaparecieron en Buenos Aires y diversas capitales de la provincia, las elocuentes ollas del pueblo para alimentar a miles de indigentes.

Incluso, el acorralado candidato de las derechas, ha aflojado algunas políticas del FMI para revertir la resistencia popular. Como no le alcanza la táctica, ha acelerado la persecución de la ex presidente Cristina Fernández, contra quienes jueces de consigna abren una causa tras otra para tratar de inhabilitarla.

Así está el paisaje en el Cono Sur. Después de las elecciones panameñas, el centro neurálgico sigue en Centroamérica.

Nayib Bukele emparedado entre izquierda y derecha

En El Salvador un nuevo gobierno tomará posesión el próximo 1 de junio. Lo encabezará Nayib Bukele, abanderado por la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) una formación de “derecha popular”, emparedada entre el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional y ARENA, el partido paramilitar alentado por Washington desde los tiempos de la guerrilla.

La vecina Guatemala cierra las campañas presidenciales el 16 de junio. Va a la cabeza el Movimiento Semilla, de Thelma Esperanza Aldana Hernández, quien eventualmente relevaría al cómico Jimmy Morales.

Aldana Hernández se convirtió en celebridad extrafronteras por su gestión como Fiscal General y participante a la vez en la Comisión Internacional de la ONU contra la impunidad. Por los resultados del proceso inculpatorio, está preso por corrupción el ex presidente Otto Pérez Molina.

Un hermano del presidente en funciones, Sammy permanece en remojo después de la tentativa de un antejuicio por corrupción.

El cártel de Sinaloa presente en la pugna por Guatemala

Un dato, no precisamente alegórico, mete ruido en las campañas: Mario Estrada fue arrestado hace algunos meses en Miami, Florida, imputado de vínculos con el Cartel de Sinaloa, que ha operado en Guatemala un enclave para trasegar drogas hacia los Estados Unidos. Estrada pretendía contender por la presidencia: Fue revocado por el Tribunal Electoral.

Entre la decena de formaciones contendientes destaca Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), que registró a Pablo Ceto como candidato. El dato significativo es que en URNG concurren cuatro grupos guerrilleros.

Así está el panorama electoral sureño cuando Donald Trump apenas sale de una y ya está metido en otra. Pero lleva mano en el Partido Republicano para el primer martes de noviembre de 2020.

Vamos a ver de qué cuero continental sales más correas. Como afirma el clásico, no hay peor factor de incertidumbre que la democracia electoral. Vale.

(*) Director General del Club de Periodistas de México, A.C.

Articulos relacionados

El riesgo de la digitalización: “Obsolescencia contratada”

Sucesión presidencial: Más claro… ni el lodo

Redacción Voces del Periodista

Rebelión en la granja republicana

Redacción Voces del Periodista