Voces del Periodista Diario

Olympia

Por José Luis Avendaño C.

El 5 de noviembre, el Senado aprobó por unanimidad la llamada Ley Olimpia, a fin de sancionar la violencia digital y mediática, además de combatir el acoso, hostigamiento y difusión de contenido sexual en contra de las mujeres en internet y redes sociales, y su tipificación como delitos en el Código Penal Federal (La Jornada, 6/11/2020).

¿De donde viene el nombre de Olimpia con la se bautizó dicha ley?

“Olympia de Georges fue decapitada por la revolución francesa, en 1793, para que no siguiera creyendo que también las mujeres son ciudadanas”, escribe Eduardo Galeano, quien abunda:

“Son femeninos los símbolos de la revolución francesa, mujeres de mármol o bronce, poderosas tetas desnudas, gorros frigios, banderas al viento.

“Pero la revolución proclamó la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, y cuando la militante  Olympia de Georges propuso la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana, marchó presa, el Tribunal Revolucionario la sentenció y la guillotina le cortó la cabeza.

“Al pie del cadalso, Olympia preguntó:

“—Si las mujeres estamos capacitadas para subir a la guillotina, ¿por qué no podemos subir a las tribunas públicas?

“No podían. No podían hablar. No podían votar. La Convención, el Parlamento revolucionario, había clausurado todas las asociaciones políticas femeninas y había prohibido que las mujeres discutieran con los hombres en pie de igualdad.

“Las compañeras de lucha de Olympia de Georges fueron encerradas en el manicomio. Y poco después de su ejecución, fue el turno de Manon Roland. Manon era la esposa del ministro del Interior, pero ni eso la salvó. La condenaron por su antinatural tendencia a la actividad política. Ella había traicionado su naturaleza femenina, hecha para cuidar el hogar y parir hijos valientes, y había cometido la mortal insolencia de meter la nariz en los masculinos asuntos de estado.

“Y la guillotina volvió a caer.”

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de Voces del Periodista.

 

Articulos relacionados

Triunfó la diversidad sobre la supremacía blanca

Editor Web

¿Un país puede ser producto de una copia?

CUAUHTÉMOC OCHOA, EL FALSO “ADALID” DE LENGUA Y COLA LARGAS

Voces Diario