Voces del Periodista Diario

Hitler y los españoles, hermanas de la caridad

EL LECHO DE PROCUSTO Por: Abraham García Ibarra

 

Las primeras líneas de esta entrega, por mera razón de método, deben plantear el declive, el menos electoral, de la Democracia Cristiana (DC) en América Latina..

En la Era Reagan-Thatcher los partidos demócratacristianos europeos formaron un coctel con los partidos ultraderechistas continentales, que se conoció como La Internacional Negra.

Las bases sociales-electorales de la DC en América Latina tuvieron su curva ascendente a partir de los años cuarenta del siglo XX en Venezuela, y en Chile en la segunda mitad del siglo.

La oleada izquierdizante en América Latina se generó en la Cuba revolucionaria. Al arrancar el siglo XXI, la izquierda se constituyó en gobierno en la propia Venezuela, Brasil, Bolivia, Uruguay, Ecuador, difuso en Nicaragua y con menor identidad en Argentina.

Fue el momento en que apareció la neocolonialista Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), de factura madrileña.

José María Aznar, rencarnación de Hernán Cortés

La FAES fue producto de la fusión de las fundaciones españolas Cánovas del Castillo, Popular Iberoamericana, Iberoamericana de Estudios Europeos y el Instituto de Formación Política.

La iniciativa para echar andar la FAES, la asumió al terminar sus mandatos 1996-2004 José María Aznar, de ahí que esa facción no oculte sus vínculos con el gobernante Partido Popular de España (PP), que la beneficia con subvenciones públicas.

Para todo efecto práctico, político-ideológico, la FAES, presidida por Aznar, es un apéndice del PP.

En su constitución, la FAES aceptó como patronos a socios capitalistas de los bancos peninsulares Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) y Santander, dos firmas que en México dominan el espectro bancario-financiero. BBVA absorbió Bancomer.

En el directorio político-partidista para América Latina, el primer nombre que listó la FAES fue el de Manuel Espino Barrientos, entonces jefe nacional del PAN, que fue, a la vez, presidente de la Democracia Cristiana de AL. Terminó echado del PAN.

Un renombrado intelectual orgánico mexicano, que se autodefine como liberal, fue reclutado también por la FAES.

En la nómina fundacional de la FAES encontramos al ex alcalde de Chaco, Venezuela, Leopoldo López, ahora protomártir de la oposición antibolivariana.

En la campaña presidencial de 2006, José María Aznar se presentó en persona como “facilitador electoral” de la candidatura panista de Felipe Calderón Hinojosa, para quien pidió el voto. Ca-sual-men-te, el asesor de propaganda del PAN en esa campaña fue el español Antonio Sola.

Al tiempo, Aznar figuró como conferencista invitado del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), algunos de cuyos cuadros son los diseñadores de la nueva Reforma Educativa. En 2016, la Universidad Autónoma de Hidalgo distinguió a Aznar con el doctorado honoris causa.

Existen registros de que la senadora panista Luisa María Calderón Hinojosa, hermana de Felipe, ha asistido a talleres promovidos por la FAES en Madrid.

Calderón y Uribe, dúo dinámico del golpismo

Después de terminar su sangriento sexenio, Felipe Calderón Hinojosa ha operado, de la mano del ex presidente colombiano Álvaro Uribe, como instigadores del golpe de Estado, primero, contra Hugo Chávez; después, contra Nicolás Maduro.

Álvaro Uribe ha movido incesantemente a su partido con el fin de dinamitar el Acuerdo de Paz suscrito por el gobierno colombiano con las FARC.

Volvamos a la FAES: Algunos de sus publicistas la identifican como “laboratorio de ideas del Partido Popular”; sus detractores le llaman la maquinaria de hacer euros. En los Estados Unidos se le caracteriza como agente hemisférico de la Casa Blanca.

En la declaración de principios para su capítulo americano, la FAES impone a sus oficiantes defender la democracia cristiana y predicar la cultura de los valores occidentales como insustituible fuente universal de creer, saber y actuar.

Desde ese enfoque doctrinario, para la FAES la conquista de América por España fue una “obra del espíritu”, a fin de someter a los barbaros pueblos aborígenes. Los mexicanos saben en carne propia que esa “hazaña espiritual” combinó La cruz y la espada. Y de qué manera.

Para España, los aztecas peor que los nazis

La corporación de Radio y Televisión Española (Rtve), es un ente del Estado Español, dominado por la monarquía.

Obviamente, cuando el Presidente de Gobierno, en su oportunidad el nombrado José María Aznar, ahora Mariano Rajoy, Rtve responde a líneas del Estado.

El presidente de ese órgano del Estado español, es José Antonio Sánchez. La semana pasada dictó una conferencia pública. Ahí, en la frecuencia de la FAES, dijo que el descubrimiento de América ha sido el acontecimiento más importante de la historia de la humanidad desde el nacimiento de Cristo.

Para el expositor, “España nunca fue colonizadora. Fue evangelizadora y civilizadora”.  

Se preguntó el conferencista: ¿En qué cabeza cabe que los españoles de entonces se iban a dedicar al exterminio de seres humanos?

Y el broche de cobre: Lamentar la desaparición del imperio azteca, es como mostrar pesar por la derrota de los nazis en la Segunda Guerra Mundial. La cultura azteca era un totalitarismo sangriento fundado en los sacrificios humanos”.

Esa odiosa tesis la sustenta un portavoz del Estado español, quien dirige una cadena electrónica cuyos contenidos son difundidos en América Latina y en México al través de una franquicia internacional.

(Hace apenas unas horas, la vocería de la Casa Blanca, so pretexto de justificar los brutales ataques aéreos estadunidenses sobre territorios de Siria,   reivindicó la obra de Adolfo Hitler. “Ni Hitler se atrevió a usar armas químicas contra para el exterminio judío”. Con eso está dicho todo).

¿Cuál es la reacción de la diplomacia del Estado mexicano a los dichos del presidente de Rtve? Si alguien la ha registrado, que nos la comparta. Es que estamos en “días de guardar”. Es cuanto.

Articulos relacionados

Signos del tiempo mexicano: Hemofilia y esclerosis

Editor Web

Donde lloran está al muerto

Redacción Voces del Periodista

En política fiscal, estaremos como estamos

Redacción Voces del Periodista