Voces del Periodista Diario

Si Juárez no hubiera muerto…

Abraham2-2-1-300x180El lecho de Procusto

Por Abraham García Ibarra

Mañana será otro día. Pero no cualquier día. El viejo santoral republicano consagraba el 18 de julio al aniversario luctuoso de Benito Juárez García. Mañana se cumplen 145 años de su muerte.

En esta temporada de galopantes corruptelas, ya nadie recuerda la conminación de El Benemérito a los hombres que cumplen una función de gobierno: Vivir en una augusta y honrada medianía.

Un gesto republicano tuvo el pasado fin de semana el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza. Anunció que la familia Tena, por la pérdida de dos de sus miembros en el socavón del Paso Exprés,  será indemnizada millonariamente.

Pero ese no es el gesto republicano, sino el siguiente: Yo estoy, dijo don Gerardo, a las órdenes de mi jefe, quien me designó, y es mi jefe quien debe decidir si le sirvo o no en el gobierno. Nada que agregar a la cuenta de la “democracia representativa”. Ahí están Castillo, Andrade, Cerón, Gómez, etcétera.

El hemiciclo al Defensor de la Patria

Hay algo que el subconsciente periodístico remite a la asociación de ideas. Por ejemplo, cuando el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas mexicanas es blanco de subidas críticas de la sociedad civil, por obra y gracia de la agenda mediática tiene oportunas compensaciones.

El viernes 14 -ilustramos esa percepción-, fue inaugurado el Hemiciclo al Defensor de la Patria, en las cercanías del campo Marte de la Ciudad de México. Esas instalaciones están a cargo del Estado Mayor Presidencial.

Ahí se le dijo al Comandante Supremo que -como José María Morelos y Pavón- nos ha prevenido y advertido que “hay quienes proponen legislaciones uniformes, autoridades únicas y que los gobiernos federados se conviertan en delegaciones”. (¿?)

Benito Juárez y el Comandante Supremo, se le dijo también, nos señalan que hay quienes no aceptan el respeto del gobernante al gobernado, la libertad de pensamiento ni la de creencias, ni la de expresión.

Ya en grado de apoteosis, Venustiano Carranza y el Comandante Supremo, nos advierten  hoy (que) hay quienes nos prometen destruir las instituciones, comenzando por las garantías individuales, como la de libertad, las de propiedad o las de la vida.

Es bueno escuchar esas advertencias al pie del hemiciclo al Defensor de la Patria.

De otro tenor fue el contenido de los mensajes en la celebración del 70 Aniversario de la creación del Banco Nacional del Ejército (Banjército), que mereció la cancelación de un timbre postal conmemorativo, donde se relanzó el mexican moment financiero. (¡!).

Miedo a conmemorar el poder republicano restaurado

Alejados del mundanal ruido mediático, en la colonia Juárez (Delegación Cuauhtémoc) otros mexicanos escuchan a un maestro de ceremonia: Nos informan que don Benito ya se encuentra en camino, en su carroza, desde el Castillo de Chapultepec.

Celebran, esos mexicanos, el 150 aniversario de la Restauración de la República. Se recuerda en esa ceremonia que Juárez, a fin de no humillar a los vencidos, demoró su ingreso a la Ciudad de México para no hacer coincidir la fecha con la que los franceses conmemoran la Toma de la Bastilla.

El diputado a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, José Alfonso Suárez del Real reflexiona: Si uno piensa lo que deben haber sido tantos años de estar en guerra en nuestro país, yo veo que la situación de la actualidad no dista mucho en relación con la violencia.

Acota el legislador: A Benito Juárez le tocaron guerras convencionales, hoy hay una guerra no convencional, pero con igual número de muertos (…) duele profundamente cuando uno ve que el poder que se restauró hace 150 años le tiene miedo a la rememoración.

Nos comentan, dice ahora el maestro de ceremonia, que El Benemérito viene cruzando la garita de Belén. Por fin se lee el Manifiesto a la Nación: El respeto al derecho ajeno, es la paz. Se brinda con una taquiza muy a la usanza del llano.

En la carrera de Molino del Rey

El mismo día, organizada por el Estado Mayor Presidencial, se desarrolla la séptima Carrera Molino del Rey. En esa contraparte deportiva, Enrique Peña Nieto, con algunos de sus colaboradores más cercanos, se calza la verde. Su registro en la cabalgata del circuito baja un minuto 82 segundos respecto de su record de 2015.

Peña Nieto hace la metáfora: Estamos cerrando fuerte y a marchas forzadas. Estamos a 17 meses de concluir la gestión. Vamos a entrar a un año de efervescencia política por la competencia democrática. Espero que en este espacio siempre se den oportunidades para que los actores que vayan a participar tengan espacio para el debate; para proyectar sus ideas y la visión que tienen de país para el futuro. Buena rima.

Esa esperanza del mexiquense sólo amerita una acotación: Para el 15 de julio de 2018, quién sabe cuántos aspirantes a sucederlo ya se habrán proclamado triunfadores de la contienda que culminará el 1 de julio. Lo del 1 de diciembre ya entra en otra dimensión.

Un mal momento, el de las optimistas predicciones del jefe del Ejecutivo federal, cuando desde horas antes el Instituto Nacional Electoral (INE) caía, otra vez, en el bache de la sospecha al suspender su sesión en la que se someterían a discusión los dictámenes de la Comisión de Fiscalización sobre el rebase de los topes del gasto en las campañas de gobernador en los estados de México, Coahuila y Nayarit, al meter baza la Unidad Técnica con engroses de última hora a esos reportes.

Dos pe$a$ y dos medidas de la Comisión de Fiscalización

Lo que está en el centro de gravedad de esa cuestión, es que los fiscalizadores del INE emplean dos pesas y dos medidas diferentes: Unas para el  estado de México y otras para Coahuila.

Lo peor del asunto es que los consejeros del INE han sido sometidos a un incesante acoso de los dirigentes nacionales del PRI y del PAN, Enrique Ochoa Reza y Ricardo Anaya Cortés, quienes desplazaron a sus representantes formales ante el Consejo General, Jorge Carlos Ramírez Marín y Francisco Gárate, respectivamente, y a sus propias bancadas en el INE, para tratar de transar directamente con el consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello.

El consejero presidente declaró el sábado que, sin bien el sistema de fiscalización debe mejorarse, no hay crisis en el INE por esa causa.

A propósito de asociación de ideas, en nuestra mesa tenemos tres fotografías de Córdova en fechas diferentes: En una se carcajea a mandíbula batiente con la ex perredista secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga; en otra, atiende observaciones del jefe de la bancada del PRI en el INE, consejero Marco Antonio Baños, y en la más reciente, sentado el consejero presidente, escucha dócil algo que le dice el representante priista, de pie, Ramírez Marín.

Hoy reanuda el INE su sesión suspendida el viernes. Mañana será otro día: Se cumplen 145 años de la muerte del Restaurador de la República, Benito Juárez García. ¿Descansa en paz? Es cuanto.

Articulos relacionados

La alucinante fiebre del oro en el siglo XXI

Redacción Voces del Periodista

Los caminos de Dios son inescrutables

Redacción Voces del Periodista

¿Es el Estado mexicano, una academia patito?

Redacción Voces del Periodista