Voces del Periodista Diario

Las inútiles búsquedas de Diógenes El cínico

EL LECHO DE PROCUSTO Por: Abraham García Ibarra

A propósito de nuestro tema de hoy, recordamos un criterio ético del estadista don Jesús Reyes Heroles, durante su gestión como líder nacional del PRI y en la titularidad de la Secretaría de Gobernación.

A manera de reproche al presidente de la República y cuando se procedía a la “auscultación” para seleccionar candidatos a los gobiernos de los estados, incluyendo a secretarios del gabinete, el claridoso pensador tuxpeño cuestionaba: Si el funcionario está cumpliendo eficazmente su desempeño, ¿por qué removerlo? Si lo está haciendo mal, ¿por qué castigar a los que va gobernar, enviándoles a un servidor inepto?

Aunque priista, Reyes Heroles tenía autoridad intelectual y política para hacer ese tipo de observaciones. Ya no es como antes.

El caso de Enrique Martínez Martínez

En agosto de 2015, Enrique Peña Nieto cesó súbitamente en sus funciones al secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez Martínez.

Como el nombre del ex gobernador de Coahuila entró en el paquete presentado en diciembre de 2012, se diluyeron en la novedad del gabinete los méritos por los que el coahuilense fue distinguido con aquella designación.

El 27 de agosto de 2015, en que Martínez fue relevado sorpresivamente por el ex gobernador queretano José Calzada Robirosa, algunos medios metropolitanos cabecearon que el titular de la Sagarpa salía bien evaluado.

Se acreditó esa calificación a organismos privados como el Consejo Nacional Agropecuario y la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productos del Campo, y a la central oficialista Confederación Nacional Campesina (CNC).

Incluso, algunos comentaristas especularon que Martínez pasaría a dirigir el PRI en lugar del mexiquense César Camacho Quiroz o a ocupar la dirección general del Issstse.

Ni lo uno, ni lo otro: El burócrata milusos  fue habilitado diplomático y en mayo de 2016 apareció en La Habana como embajador de México en Cuba.

193 denuncias ante la PGR

De 2015 hablamos como data del cese del ex gobernador de Coahuila. Hoy las noticias son otras.

De la lectura que La Jornada presenta hoy de las conclusiones a las que llegó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de la Cámara de Diputados, en la revisión de la Cuenta Pública de 2015, se reporta que se detectaron operaciones fraudulentas en la instrumentación de programas de la Sagarpa, que habrían causado un quebranto patrimonial al erario público por más de mil 569 millones de pesos.

En la tipificación de esas figuras fraudulentas, aparecen operaciones bancarias alteradas, facturas falsas, entrega de recursos a empresas inactivas o dedicadas a otros giros, etcétera. En el enjuague se nombra a la Universidad Autónoma de Zacatecas y a la Universidad Politécnica del Sur de Zacatecas.

El dato más revelador, es que existen en la Procuraduría General de la República (PGR) 193 denuncias promovidas por la propia Auditoría Superior de la Federación.

Lo que nos remite a indagar qué es lo que hicieron respecto a esas 193 denuncias de la ASF los ex procuradores generales Jesús Murillo Karam y Aracely Gómez; y la Secretaría de la Función Pública (SFP) a cargo de Virgilio Andrade, relevado precisamente por la ex procuradora Gómez. Podría responder el nuevo titular de la PGR, Raúl Cervantes.

Por ahí anda Diógenes El cínico, con su lámpara, en búsqueda del hombre honrado. Es cuanto.

Articulos relacionados

Una crisis humanitaria se cierne sobre Estados Unidos

Redacción Voces del Periodista

Cuando nos enjaretaron el espíritu de Houston

Redacción Voces del Periodista

Los símbolos transparentes de 2018

Redacción Voces del Periodista