Voces del Periodista Diario

Un delito de lesa economía nacional

EL LECHO DE PROCUSTO Por: Abraham García Ibarra

Por lo que pretenden decir los discursos de Aurelio Nuño Mayer, cuyos choros   se repiten en spots que  no van más allá de un tuit, parecería que la Reforma Educativa y el Nuevo Modelo Educativo culminarán con la desaparición de la Universidad Pedagógica Nacional, para sustituirla con la Escuela Popular de Sabiduría Superior.

Esa segunda “institución”, es el proyecto universal del profesor Juan de Mairena, un genio debido a la imaginación del creador español Antonio Machado y Ruiz.

De Mairena sería entonces el verdadero constructor “del hombre nuevo para una nueva sociedad”, síntesis  con la que han soñado y siguen soñando no pocos ilusos utopistas. Hasta aquí dejamos a Machado y seguimos  nosotros.

La Pedagogía es el arte de educar al niño. Su custodia está a cargo de aquellos que ejercen la Docencia. Ésta misión sólo puede confiarse a los que acreditan Decencia, virtud que únicamente poseen los que pueden acreditar modestia y decoro.

Del párrafo anterior, sigue la cuestión: El discurso de la Secretaría de Educación Pública (SEP) terquea en argumentar que la agresiva ofensiva para implantar la Reforma Educativa, no tiene más fin que el de proteger los derechos de la niñez mexicana a vivir en un mundo próspero y feliz: Mejor, imposible. No cualquiera es capaz de edificar La Arcadia.

Lo que nos conduce a la siguiente pregunta: Del tanque “de pensamiento” que se encargó de diseñar la Reforma Educativa, varios de los cuales son hoy altos mandos de la SEP, ¿cuántos de ellos pasaron el examen de control de confianza e idoneidad para demostrar su calidad pedagógica y sus aptitudes para ejercer la docencia?

¿Cuánto cuesta la casta dorada de la SEP?

El costo laboral-administrativo de esos altos mandos burocráticos, con cargo a los contribuyentes, puede calcularse según la nómina desagregada en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2017, que está a punto de aprobar la Cámara de Diputados federal.

Dicho costo de la alta burocracia de la SEP, es exorbitante y gravita obviamente sobre el renglón de Gasto Corriente. El ingreso principal por concepto de sueldos-salarios y los onerosos añadidos en prestaciones del titular de la SEP y de los subsecretarios, no es individualmente menor de 200 mil pesos mensuales.

Contra el incesante recorte al gasto público en inversión productiva, el gasto corriente configura un delito de lesa economía nacional.

Pocos se preguntan, sin embargo, sobre el costo de la casta dorada de la SEP. En cambio, hoy nos topamos en la Internet con la pregunta: ¿Cuánto cuestan a la SEP los maestros faltistas?  

Por supuesto, la insidiosa respuesta no tiene más propósito que el de seguir criminalizando a quienes participan en la resistencia contra la Reforma Educativa.

Entre la sistemática abolición de los derechos de la clase trabajadora, ahora resulta que a los maestros disidentes se les quiere cancelar el derecho de pataleo, última prerrogativa de los sentenciados a la horca. Es cuanto.

Articulos relacionados

¿En qué museo quedó la Doctrina Social Cristiana?

Redacción Voces del Periodista

El Estado neoliberal se niega a morir

Redacción Voces del Periodista

BBVA Bancomer y la Orden del Águila Azteca

Redacción Voces del Periodista