Voces del Periodista Diario

De uso ecológico, decretarán 14 mil hectáreas del ex vaso de Texcoco: AMLO

  • Histórica, la medida en favor del medio ambiente y desarrollo sustentable
  • Se suman a las 800 del proyecto ecológico artístico cultural del Bosque de Chapultepec
  • Se fortalece el Plan de ecológico de medio ambiente y cambio climático 20-24
  • El decreto estará listo el 24 de febrero del 2022.
  • Se consultará a la población, dice el Presidente

Por Juan Bautista Rojo 

             

   Ciudad de México, 5 de diciembre.- Es una acción emblemática, de trascendencia histórica en la vida de la naciente cultura ecológica y sustentable en México, sentará un precedente transexenal, al designar el lago de Texcoco, o ex vaso de Texcoco como se le conoce hasta nuestros días, en área natural protegida, ello en palabras del primer mandatario, Andrés Manuel López Obrador.

   Con esta sencilla y razonada acción, fundamentada bajo los más altos canones ecológicos internacionales de protección al medio ambiente y operación de políticas públicas reales -no de ficción-, en contra del calentamiento global, la actual administración, da un paso de largo aliento en su programa institucional en favor de la difusión, promoción y cultura por un crecimiento en armonía con la naturaleza.

   Este lunes, amanecen los mexicanos, con una visión, la visión del valle del Anáhuac recuperado para las comunidades, para evitar su depredación, decadencia, y más, para proteger la única fuente de acceso a la base de los mantos freáticos en la ciudad de México.

   Es un domingo de canto de pájaros, de ver volar a las aves, que llegan a a la laguna desde Canadá y oír graznar a los patos, esos que vio nunca un viejo político del régimen neoliberal.

   Esta medida beneficiará en forma directa a casi una veintena de pueblos, oriundos de esas regiones, y que conviven con el lago de Texcoco, comunidades al oriente de la ciudad, pueblos originarios del Estado de México.

   Aquí es donde se iba a construir el “nuevo aeropuerto” de Texcoco, y hoy como lo ven, se encuentra inundado, comentó en tono serio el presidente. Y precisó: no es una zona apta para construir un aeropuerto y no vimos, que los ambientalistas se opusieran a su construcción como tampoco interpusieron amparos, todos estaba, entonces, muy apergollados.

  Será un parque ecológico en favor de la gente, del pueblo, sentenció el presidente en esta histórica visita que dejará una imborrable huella.

   El primer mandatario estuvo acompañado de Iñaki Echeverría, la jefa de Gobierno de la Cdmx, Claudia Sheinbaum, Alfredo del Mazo, Gobernador del Estado de México, Luis Crescencio Sandoval, Secretario de la Defensa, María Luisa Albores, Secretaria del Medio Ambiente, y Germán Martínez, de Comisión Nacional del Agua.

   El eje principal de este proyecto, es recuperar y mejorar la ecología en favor de los habitantes de la ciudad de México y de otras poblaciones, como las aves residentes y migratorias, como el recuperar procesos hidrológicos, cuerpos de agua, y buscar crecer con regulación, evitar inundaciones y abrirlo al público, explicó Iñaki.

   Con esta acción estamos construyendo un área natural protegida, y ello es emblemático, por la vocación de este espacio, es de conservación, recibe a más de 250 especie de aves. Aquí, se encuentran a 678 especies entre flores y fauna endémica, comento la secretaria de Medio Ambiente.

   Los 16 ejidos de 6 municipios, que en forma directa están en las inmediaciones, serán consultados para que ayuden en su protección, y promoción, señaló la Secretaría del Medio Ambiente, concluyó María Luisa Albores.

   Con esta medida, se atiende puntalmente al Programa del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático 2020-2024, que en su apartado 5.3, menciona la necesidad de “Fortalecer las capacidades de los sectores público, privado y social para la atención del Cambio Climático, la Protección del Ambiente y la Ecología”.

   Es necesario recordar, que el sábado anterior, el primer mandatario asistió a la entrega de 800 hectáreas, estas últimas como parte del proyecto del Bosque de Chapultepec, que integran la cuarta sección. Una donación a los habitantes de la ciudad y de la alcaldía Álvaro Obregón, hoy gobernada por la oposición.

   La recuperación del valle del Anáhuac, una realidad en curso.

—000—

Empieza el desmantelamiento del NAICM

Articulos relacionados

Terremoto de 7.0 grados Richter golpea suroeste de China

Redacción Voces del Periodista

SAE recaudó más de 10 mdp en subasta de joyas en Los Pinos

Redacción Voces del Periodista

VIDEO Se orina el presidente Santos en el lanzamiento de su campaña

Redacción Voces del Periodista