Voces del Periodista Diario

Hoy, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer

Opinión

Por sociedad libre de violencia, no más agresiones a Mujeres

  • En el mundo se violentan a 736 millones de mujeres
  • En México, hay más de 80 mil víctimas
  • 10 asesinatos a mujeres, clasificados como feminicidio
  • Necesario prevenir con políticas públicas

Por Juan Bautista Rojo

A seis décadas de haberse originado el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con el objetivo de visibilizar las distintas forma de agresión hacia ellas y alcanzar un desarrollo en un clima de paz, armonía y superación en todos los órdenes, en condición de igualdad y respeto a sus derechos humanos y políticos, el panorama no es alentador.

Todavía falta un gran trecho y labor por construir un mundo de Cero Violencia a las mujeres, de cualquier condición social, raza, etnia, edad, creencia religiosa, afinidad cultural y su práctica política, como lo demandó el diciembre de 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas al oficializar la fecha.

Un reciente reporte precisa que en el mundo hay 736 millones de mujeres que padecen violencia física o sexual infligida por un compañero íntimo o agresiones sexuales perpetradas por otras – argumenta la Organización Mundial de la Salud-, cifra que se mantenido a lo largo de una década.

México, un campo lleno de violencia a las mujeres

  • 80 mil 933 víctimas
  • Se registran 10 asesinatos al día, indican reportes oficiales

Diagnósticos oficiales en México sobre agresiones a la mujer, en una gama de catorce delitos cometidos en su contra, refieren que en lo que va de este año se registran 80 mil, 933 víctimas. Tres de cada cinco mujeres viven en ambiente de violencia y se detectan 10 asesinatos al día, por razones de género.

Que este 25 de noviembre, Día Internacional Contra la Violencia de Género, sea motivo de profunda reflexión y acción al interior de las instituciones para promover políticas preventivas que erradique la violencia de todo tipo contra las mujeres. Y en caso de la comunidad femenina, sea un recordatorio para no bajar la guardia en la conquista de sus derechos y espacios libres de violencia.

                                                           —000—

Articulos relacionados

Guardia Nacional, en entredicho

Redacción Voces del Periodista

La democracia no se construye de una vez y para siempre

ARGENTINA. MOVILIZACIÓN POR EL FUTURO

Voces Diario