Voces del Periodista Diario

La efectividad del cubrebocas, a debate en Estados Unidos

  • El N95 con mayor eficacia, reportan los análisis
  • El cubrebocas de tela, el menos protector
  • La OMS, insiste en usar cubrebocas y sana distancia para combatir el Omicron
  • Alerta en Estados Unidos: 1 millón 350 mil contagios en un día.
  • En México, 44, 293, contagios, ayer.

Por Juan Bautista Rojo

Como un actor -el cubrebocas-, llegó al mundo para seguir actuando en escena como un factor fundamental en el combate a esta guerra bacteriológica, que ya se extiende a su tercer año.

Ante el avance del covid, convertido en variante Omicron, y su alto grado de contagio- con menor letalidad que la cepa originaria, según indican versiones de institutos epidemiológicos, ha puesto a debate la efectividad del cubrebocas como la primera muralla física para proteger a cualquier tipo de personas y edad.

En Estados Unidos, las alarmas de alerta se encendieron esta semana, al llegar en un solo día a un millón 350 mil contagios con una letalidad de 1, 673. Este tema, que no es exclusivo del país vecino, convocó de nuevo a especialistas a revisar las medidas de protección ante esta cuarta ola de agresión por parte de esta mutación de la variante covid.

Así, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, concluyeron este fin de semana que “las mascarillas quirúrgicas o los denominados respiradores, como la N95”, ofrecen mayores posibilidades de protección.

En su análisis de riesgo por contagio, enviaron a un segundo a todas las mascarillas elaboradas con tela, no son tan efectivas, concluyeron.

El tema de calidad de las mascarillas o protectores, que siempre ha estado a debate en Estados Unidos y en el mundo, pero ahora volvió a ser tema central ante el avance de los contagios.

Y en México…

En México, ayer, se llegó a un nuevo record de contagio por covid19, alcanzó este viernes la cifra de 44 mil 293 casos y 195 defunciones, según reporta la secretaria de Salud.

¿Qué ha dicho la autoridad mexicana sobre el cubrebocas?

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través del departamento de epidemiología, realizaron un llamado a la sociedad sobre la importancia del uso correcto de cubrebocas, el cual debe cubrir nariz y boca para evitar contagios por enfermedades respiratorias.

“Si sólo se cubre la boca, los microorganismos que se quedan en la parte externa del cubrebocas se van a respirar por la nariz y eso provoca que la persona se enferme”, explicó la doctora Paola Johana Hernández Rodríguez, coordinadora auxiliar de vigilancia epidemiológica de la Oficina de Representación del IMSS Ciudad de México Norte.

La especialista mencionó que los diferentes tipos de cubrebocas evitan que las personas en nuestro entorno se puedan contagiar, además de protegernos a nosotros mismos. Los hay estándar, bifásico de uso quirúrgico o de cirujano, y trifásico como las mascarillas de alta eficacia.

Precisó que un cubrebocas estándar es de uso común y ante la emergencia sanitaria por COVID-19 todas las personas lo pueden utilizar. “Éste lo que hace es proteger en un 70 por ciento que la persona enferma no transmita la enfermedad ni permita la salida de secreciones”.

“Si yo persona enferma no utilizo cubrebocas y tú persona sana sí haces uso del mismo, la eficiencia baja hasta un 20 por ciento. Y si ambas personas, enferma y sana, usan cubrebocas esa efectividad aumenta hasta en un 80 por ciento de protección”, aseveró.

Agregó que los cubrebocas de alta eficiencia, mejor conocidos como mascarillas N95 o KN95, tienen hasta un 98 por ciento de seguridad donde ninguna partícula menor a cinco micras de espesor va a tener contacto con las vías aéreas”.

Contexto

Es necesario recordar, que al surgimiento del covid, empresas dedicadas a la fabricación de ropa casual, de mezclilla y de ropa deportiva, se insertaron en el negocio de la fabricación de mascarillas, sin medir y respetar medidas de protección científicas, más allá de la protección que ofrecía su producto en tela.

Y en las casas, en forma doméstica, también se elaboraron “mascarillas” que en otros casos se reprodujeron en masa como una forma de venta y sostenimiento a esas economías circulares, sin que existiera autoridad que supervisará su uso y comercialización.

Y la Oms ¿qué señala sobre las mascarillas de tela?

La OMS recomienda mascarillas de tela caseras de estructura de tres capas (según el tejido utilizado). Cada capa tiene una función:

  • una capa más interna de un material hidrófilo
  • una capa más externa hecha de material hidrófobo
  • una capa hidrófoba intermedia que se ha demostrado que mejora la filtración o retiene las gotas.

 Las máscaras de tela fabricadas industrialmente también deben cumplir con los umbrales mínimos relacionados con los tres parámetros esenciales: filtración, transpirabilidad y ajuste.

La OMS desaconseja las válvulas de exhalación porque omiten la función de filtración de la máscara de tela, lo que la hace inservible.

Como se puede apreciar, la Organización Mundial de la Salud, recomienda, en uso de cubrebocas de tela, que éstas tengas otras tres capas de material especializado que ayude en la cobertura.

Bien, si usted tiene alguna duda, no dude en consultar las páginas especializadas en el uso de cubrebocas, aquí una liga por si es de su utilidad.

https://www.poi.ipn.mx/assets/files/poi/docs/USO-CUBREBOCAS-OMS

—ooo000ooo—

Articulos relacionados

Hay quienes creen que la crisis incontenible del mundo la arregla el antisemitismo

Redacción Voces del Periodista

“SER VIL … ¡NO ES UN PRIVILEGIO!”

Voces Diario

El poder de las encuestadoras

Editor Web