Voces del Periodista Diario

Con relación al Tren Maya. Carta abierta a Eugenio Derbez

Por Rodolfo Ondarza Rovira (*)

Recientemente apareces nuevamente, querido Eugenio Derbez, ahora haciendo gala, junto con otros miembros de la farándula, de pseudo argumentos medioambientalistas relacionados con el ansiado Tren Maya.

Los trenes.

La red ferroviaria privada de Estados Unidos es la más extensa del mundo, consiste de unos 250 mil kilómetros de extensión. Las líneas de carga constituyen aproximadamente el 80% de la red ferroviaria total del país, mientras que la red total de pasajeros abarca aproximadamente 35 mil kilómetros, alcanzando Canadá y México. Actualmente su servicio de pasajeros interurbano, desempeña un papel limitado en comparación con los modelos de transporte de muchos otros países.

Cada día esa red mueve unos cinco millones de toneladas a puertos, centros de distribución y negocios. Además, se estima que un tercio de las exportaciones a mercados internacionales se hace por ferrocarril.

En total, existen 538 rutas, de las cuales, siete de ellas son de Clase I, que significa que han obtenido beneficios superiores a 453 millones de dólares. La Federal Railroad Administration calcula que su volumen se incrementará en un 35% para el año 2050.

La red ferroviaria de China, es la segunda en extensión, con una longitud de ruta de más de 100 mil kilómetros, operada por la compañía estatal China Railway Corporation, posee la línea ferroviaria de alta velocidad más larga del mundo; su tren público más rápido es el único que transporta pasajeros mediante levitación magnética en lugar de ruedas de acero convencionales sobre rieles de acero, tiene una velocidad comercial máxima de 460 km/h. China ha desarrollado trenes de levitación magnética que corren a 600 km/h.

Rusia cuenta con la tercera red más extensa con 85,500 kilómetros, siendo operada por la empresa estatal Russian Railways, y cuenta con 12 líneas principales, muchas de las cuales proporcionan conexiones directas a los sistemas ferroviarios nacionales europeos y asiáticos.

Les siguen India, Canadá, Australia, y Argentina, esta última operada por la empresa ferroviaria estatal Ferrocarriles Argentinos), con más de 36,000 kilómetros de longitud (https://nmas1.org/news/2018/09/15/paises-trenes-extensos-tecnologi). España, Alemania, Italia, Bélgica e Inglaterra están ampliando la red europea.

Las vías ferroviarias estatales.

Como puedes ver Eugenio, algunas de las redes ferroviarias más importantes y eficientes del mundo son operadas por el Estado, no son privadas, ni están concesionadas.
Las naciones más importantes del mundo tienen a las redes ferroviarias como unas de sus principales arterias para la movilización de pasajeros y de su economía.
Tal parece que tu visión es muy parcial y selectiva, quizás contagiada del conservadurismo y oscurantismo empresarial que ha socavado la vida y la dignidad de los mexicanos.

Por otra parte Eugenio no puedes ignorar que se considera que estos trenes son la alternativa ecológica frente a, por ejemplo, los automóviles o los aviones. Por lo que la narrativa que te dieron no sólo es absurda, sino ridícula.

Los trenes mexicanos, su privatización.

México también contaba con una potencial red ferroviaria operada por el Estado, pero fue desmantelada y privatizada por los gobiernos neoliberales.

Ernesto Zedillo Ponce de León acabó con nuestros ferrocarriles, privatizando el sistema ferroviario mexicano iniciando este proceso entre 1996 a 1998.
Se concesionaron 22 mil 130 kilómetros de vía, el 84 por ciento de la red ferroviaria, y el 95 por ciento del sistema ferroviario nacional a finales de la década de los años 90.

Zedillo Ponce de León concesionó nuestra red ferroviaria por entre 20 y 50 años al Grupo Ferroviario Mexicano (Ferromex), Grupo Acerero del Norte (Peñoles), Medios de Comunicación y Transporte de Tijuana, Grupo Triturados Basálticos (Tribasa), y por mil 400 millones de dólares a Transportación Ferroviaria Mexicana (TFM), asociada con la estadounidense Kansas City Southern Industries.
Y claro, Zedillo fue miembro posteriormente del Consejo de Administración de Union Pacific (https://www.sinembargo.mx/28-02-2019/3542485).

Querido Eugenio y compañía, México cuenta, hoy por hoy, con una red ferroviaria con servicio de carga y pasajeros cuya operación están lamentablemente bajo un modelo de concesiones en una extensión de 23,389 kilómetros de vía operada (https://www.gob.mx/artf/articulos/infraestructura-ferroviaria-191183?idiom=es).
La privatización ferroviaria de México cercenó el avance del desarrollo económico de las poblaciones aledañas a estas vías.

El Tren Maya.

A lo que se sumarán unos 1,500 kilómetros, del Tren Maya, tren que alcanzará velocidades de hasta 160 km/hr, recorriendo los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, con una inversión de casi 180 mil millones de pesos (https://www.trenmaya.gob.mx).

A todos los mexicanos nos importa el impacto ambiental de este proyecto, así como las medidas de prevención, mitigación y recuperación de cualquier posible daño ecológico; también nos interesa el impacto social y económico que tendrá en las poblaciones y estados de esta ruta; y por supuesto nos preocupan los riesgos arqueológicos sobre el patrimonio de México y de la humanidad consistente en miles de monumentos que requieren del salvamento arqueológico mediante acciones de excavación, conservación y restauración, así como del análisis de los materiales arqueológicos encontrados. Definitivamente los retos son grandes, mas no insalvables.

Ecologistas de ocasión.

Estimado Eugenio, compañía teatral y demás miembros de la experta farándula en temas de ocasión, en relación a los estudios ambientales que se han realizado para estudiar la viabilidad del proyecto del Tren Maya aquí te dejo un adelanto: “La Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) consiste en un Estudio de Impacto Ambiental, el cual es presentado ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT)” (https://www.trenmaya.gob.mx/estudios-ambientales/); y algo sobre la ONU y el Tren Maya (https://www.gob.mx/fonatur/prensa/fonatur-y-onu-habitat-presentan-lineamientos-de-diseno-para-las-comunidades-sustentables-del-tren-maya?idiom=es).
Por cierto, la mayoría del trazo del Tren Maya pasa por derechos de vía ya existentes, sean vías férreas, autopistas o líneas de transmisión eléctrica.

Querido Eugenio, resulta que ahora eres ecologista de ocasión, oportunista diría yo, y se ponen de acuerdo algunos de tus colegas de escenario a leer un guión que les han dado a leer desde la comodidad de un estudio, desde el extranjero en tu caso, pseudo ambientalistas privilegiados que nunca han enfrentado la desigualdad ni la injusticia sociales.
Afortunadamente la gente de México ya no cree en palabras falaces, y se encuentra alerta en esta infodemia, ya no cree en frases maniqueas y torcidas, la ingenuidad ahora está del lado de los creadores fascistas neoliberales de esta guerra híbrida golpista.

Activistas y defensores de la tierra asesinados.

Quien calla o es parte del delito, cómplice, o es cobarde. ¿No será Eugenio que ustedes son parte del sistema ecocida?.
Los verdaderos activistas, defensores ambientales, que han protegido al medio ambiente han sido sistemáticamente amenazados, intimidados, atacados, criminalizados encarcelados con cargos falsos, desaparecidos y asesinados durante sexenios, víctimas del modelo económico extractivista neoliberal. ¿No lo sabías Eugenio?.

Pues entérate. Con todo gusto te lo explico: De acuerdo con el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) y Cartocrítica durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, de 2012 a 2018, se cometieron 68 asesinatos de activistas y en 2019 fueron 15. Los estados más peligrosos fueron Oaxaca, seguida de Sonora, estado de México, y Puebla. Los principales agresores fueron los sectores minero y eléctrico con sus parques eólicos e hidroeléctricas, y los tres niveles de gobierno (aproximadamente 39 % de las agresiones) (https://www.jornada.com.mx/ultimas/politica/2020/03/18/ong-asesinaron-a-83-activistas-ambientales-en-mexico-en-8-anos-1764.html?gclid=CjwKCAjwuYWSBhByEiwAKd_n_jsJSpKGR9bjI59bXQoV4dWLesOf5skefxSzaB_mf4p0Zh758xfJ1xoCZAcQAvD_BwE&fbclid=IwAR38Q0YR5y3NDSARcEhf3hW3iB4EwK8Y52wXxivirRwYox9P0hlTvWwO0b0).

Los problemas con ecologistas son añejos, de acuerdo a una base de datos especializada, en una década se cometieron 108 asesinatos contra luchadores ecologistas en México, entre éstos de seis mujeres, y 17 desapariciones, entre ellas la de una mujer; 82 de 125 defensores de la tierra y el agua víctimas de homicidio o desaparición procedían en esa década de pueblos originarios, principalmente nahuas, purépechas, triquis, wixárikas, van al menos quince defensores rarámuris asesinados en los últimos 10 años. Crímenes que nunca fueron resueltos, que se mantuvieron en impunidad total en sexenios anteriores ( https://web.archive.org/web/20190725171310/https://www.mexico.com//nuestras-causas/estos-108-mexicanos-fueron-asesinados-por-defender-nuestros-bosques-y-rios/ https://es.m.wikipedia.org/wiki/Anexo:Activistas_asesinados_en_México?fbclid=IwAR1flTf6jiC9AIeN-en7hzYsouxQ0yuy44uZcSnayiC4UgtQ9cQg_f63kuQ).

¿Nunca te enteraste de lo anterior Eugenio, o tu memoria es corta?

Nada parecido a tu “activismo” Eugenio. ¿No te da vergüenza?. ¿No es acaso una grave afrenta para estos defensores de sus pueblos, de sus tierras, y de la riqueza de México y de los mexicanos que alguien enarbole como bandera falsa una causa que cobra víctimas año con año por depredadores nacionales y extranjeros de la Patria desde hace décadas?.

Ataques al Tren Maya y cientos de causas ecologistas olvidadas por celebridades.

La pregunta Eugenio es por qué de manera coordinada atacan el proyecto del Tren Maya, pero no defienden el litio mexicano; o no protestan contra el fracking que contamina los acuíferos, o contra las mineras que han desplazado y despojado poblaciones enteras y se llevan todo nuestro oro y plata (deberían pagarnos en esos metales, por cierto); por qué no apoyan a los rarámuri cuyos bosques han sido talados en un 99 por ciento dejándolos en la peor de las pobrezas, recuerda Eugenio que en diciembre de 2011 unos 50 rarámuris se suicidaron en la Sierra Tarahumara ante la desesperación de no poder alimentar a sus hijos, ¿imaginas Eugenio la desesperación y la pérdida de toda esperanza que deben tener decenas de seres humanos que mueren de hambre para tomar la determinación de suicidarse?, pero eso no movió tu sensibilidad ni un milímetro.

¿Por qué Eugenio y otros patiños es que ahora se dejan ver y no lo hicieron antes o por qué son tan selectivos habiendo tantos problemas dejados por los neoliberales en materia ambiental?.

Las playas se privatizaron, se dañaron ecosistemas y hubo una total delincuencia relacionada con estudios ambientales y sin la documentación apropiada, “El 36% de los títulos de concesión para el aprovechamiento de la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT) que fueron analizados en 2016 por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), no tenían la documentación completa. En 2016 la SEMARNAT autorizó 502 títulos de los que la ASF analizó 36 y 13 contenían irregularidades”, puros tropiezos legales querido Eugenio.

¿Y qué pasó Eugenio con el derrame tóxico más grave en la historia de la minería en México del Río Sonora bajo responsabilidad del Grupo México?, ahí se les necesitaba a ustedes en primera fila, y se sigue necesitando dadas las consecuencias sobre la salud de la población.

Los necesitábamos también en el sexenio pasado donde Peña Nieto aprobó la privatización del 55% del agua superficial.

Y concretamente en el sureste, en 2016 en Tajamar, Cancún, el ecocidio cobró 57 hectáreas de un manglar que estuvo ahí desde tiempos inmemoriales, el daño a estos ecosistemas ha sido terrible. Tal y como pasó a este manglar, en México se pierden 10 mil hectáreas de manglares anualmente, algo terrible, pero de eso ni un comentario.

En 29 años han destruido 50% del sistema arrecifal mesoamericano, al respecto silencio supino.

(https://www.lavanguardia.com/natural/20170120/413525599268/asesinado-lider-defensa-bosques-isidro-baldenegro-mexico.html https://www.eleconomista.com.mx/politica/Tarahumaras-se-suicidan-por-hambre–20120115-0113.html https://poderlatam.org/2018/10/privatizan-playas-danan-ecosistema-y-no-cumplen-con-documentacion/ https://agua.org.mx/ciudad-de-mexico-pena-nieto-aprobo-la-privatizacion-del-55-del-agua-superficial-regeneracion/?fbclid=IwAR23SyokhmVi6ipAkIAH6FtWIQ2YGJK0vvKaf7s02rwrFup2GahLqUN6gDM https://www.entornoturistico.com/ecocidio-en-cancun-destruyen-57-hectareas-de-manglar/?fbclid=IwAR0YoFRdIQMSqXDZ1Yo8kppQvachMt0Ao7-DaOmbOw8Y1NQ08MayQdenztw https://www.jornada.com.mx/notas/2020/12/27/politica/mexico-pierde-10-mil-hectareas-de-manglares-al-ano-y-esta-entre-los-10-paises-mas-afectados/?fbclid=IwAR0YoFRdIQMSqXDZ1Yo8kppQvachMt0Ao7-DaOmbOw8Y1NQ08MayQdenztw https://www.jornada.com.mx/2009/04/14/index.php?section=sociedad&article=036n1soc&fbclid=IwAR1s2EEoFr2OR3SeTh4mJ5lRYMrlhEbP7wHX8FzbGpGBx0KuEn0nC4VYU7w https://piedepagina.mx/derrame-del-rio-sonora-cinco-anos-de-horror/.

La lista, lamentablemente podría seguir y seguir.
Mientras todo esto pasaba ustedes creaban fantasías, irrealidades, querido Eugenio, pero no veían y siguen ciegos a lo vital para el ser humano.

Regresando al Tren Maya, querido Eugenio y compañía, en comparación nuestro mandatario Andrés Manuel López Obrador ha especificado que un tramo de vía de 50 kilómetros equivalen a 100 hectáreas, se han sembrado 200 mil hectáreas de árboles sobre la ruta del Tren Maya y se están creando en el sureste tres parques, reservas naturales, de 18 mil hectáreas, en Tulum el parque del Jaguar de mil hectáreas, se amplían los parques de Calakmul y de Uxmal.

Las tlayudas y la infodemia.

Es por ello que la venta de tlayudas, pozole y amaranto en el AIFA y en las estaciones del Tren Maya, con la creación de cooperativas que dejen dinero localmente y no en cuentas en el extranjero han sido ideas bien recibidas por el pueblo. Sirva de paso a terminar con el clasismo, discriminación y racismo del conservadurismo de la derecha tan siniestra.

Una verdadera causa, con peras y manzanas.

Eugenio, ahora bien, tú que eres afecto a las fake news y que hiciste gala de tu histrionismo con el tema de la pandemia, que parece nunca lo entendiste muy bien, y que muchos dirían que junto con otras “celebridades” emites opiniones no muy cercanas a la inteligencia, ni al conocimiento, como tampoco a las buenas intenciones, alejándote de la solidaridad con el pueblo y del patriotismo, en los párrafos siguientes te explico algunas cosas con peras y manzanas en donde puedes encontrar una verdadera causa de lucha social en favor de todos los mexicanos más allá de ideologías.

Es un tema que tiene que ver con las co morbilidades del COVID-19, la enfermedad y muerte de mexicanos, también con la desigualdad social, el derecho humano al agua, la privatización del agua, las empresas depredadoras, y por supuesto el medio ambiente, incluyendo al sureste nacional.

Con ustedes, querido Eugenio, la oposición mantiene el espectáculo en un circo político de tres pistas, con payasos, faranduleros, bufones, y todavía con animales amaestrados, esgrimiendo argumentos que parecen auténticos dislates.
Debemos aquí recordar que México no es colonia de ningún país extranjero, y tampoco de ninguna corporación. No estamos ya para lavados de cerebro con empleo de la infodemia de una biopolitica manipulada de golpes blandos.

De falsas y verdaderas banderas. El caso chatarra.

Querido Eugenio, parece que les falta un gran tema, una bandera verdadera que defender a ti y tus neófitos y diletantes amigos de escenario. Te explico:

Tenemos el vergonzoso primer lugar de obesidad infantil. México es el primer consumidor de bebidas azucaradas por habitante, con aproximadamente 163 litros al año por persona.
7% de los fallecimientos anuales en adultos se atribuyen a las bebidas azucaradas; enfermedades como obesidad, trastornos metabólicos y caries.
La obesidad, en cualquier edad, se relaciona con diabetes tipo II, hipertensión, dislipidemias, cáncer y disminución de la respuesta inmune. Todo ello por pésimas políticas públicas de salud de los sexenios neoliberales, que facilitaron las co morbilidades que han matado personas durante esta pandemia.

El consumo de estas bebidas mata anualmente 24 mil mexicanos por la ingesta calórica.
En nuestro país una familia promedio gasta 10% de sus ingresos totales en la compra de estas bebidas. En comunidades rurales siete de cada diez niños desayunan con bebidas azucadas.
(https://www.nature.com/articles/s41366-019-0506-x, https://www.insp.mx/avisos/bebidas-azucaradas-y-muertes-en-mexico, https://www.gaceta.unam.mx/mexico-primer-consumidor/).

Ahora sumemos el tema ambientalista, como la apropiación del agua por embotelladoras y otras productoras de “alimentos” chatarra.
Coca-Cola, Pepsi, Danone, Nestlé, Bimbo, Aga y otras empresas de productos chatarra extraen anualmente 133 mil millones de litros de agua, agua que alcanzaría para llenar 16 mil 862 veces el Lago de Chapala, desechando 119 mil millones de litros de agua sucia que regresa a cuencas y acuíferos.
El agua embotellada también es un problema, se calcula que 90 por ciento de su costo se debe a la botella y el líquido puede llegar a venderse hasta 10 mil veces su valor.
(https://www.mexicosocial.org/agua-industria-comida-chatarra-coca-cola-bebidas-azucaradas-produccion-de-refrescos-poplab/).

En 2021 las refresqueras y cerveceras produjeron 33 mil 420.7 millones de litros, con lo que utilizaron alrededor de 71 mil 186.8 millones de litros de agua, agudizando el estrés hídrico, en un México donde el 24% de los hogares no tienen agua todos los días.

“Se necesitan 35.4 litros de agua para producir medio litro de refresco; 28 litros se utilizan para cultivar betabel para endulzar, siete litros para fabricar la botella de plástico y 0.4 litros de ‘agua operativa’, que es la que se utiliza en las plantas de embotellado”, de acuerdo con un informe de Coca-Cola (https://waterfootprint.org/media/downloads/CocaCola-TNC-2010-ProductWaterFootprintAssessments_1.pdf, https://www.elfinanciero.com.mx/empresas/2022/03/25/usan-71186-millones-de-litros-de-agua-para-refrescos-y-cervezas/?fbclid=IwAR3iSw3I9r6ADbtFCAz6qHUPmVGX7uQTJBARUw1fkLQ3aXl48jd4oqRzEO8).

Tú que dices defender la ecología del sureste de México aquí tienes un pequeño gran dato: La prevalencia de diabetes va incrementándose en Yucatán, un yucateco consume un promedio de 240 litros de refresco al año. Coca Cola, utiliza anualmente 9 mil 500 millones de litros de agua, constituyéndose en la empresa de productos chatarra que más agua extrae en el país.

¿Recuerdan Eugenio y queridos “artistas” a la empresa cervecera Constellation Brands que tomaría hasta el 44 por ciento del agua de la reserva que tiene Mexicali?, tema donde por cierto activistas han hablado de irregularidades en la organización de la consulta. Bueno, pues esa empresa tiene visualizadas instalaciones en otros lugares, como Veracruz, donde hay agua para producir marcas de cervezas como Victoria, Modelo, Pacífico y Corona. (https://piedepagina.mx/cervecera-se-quedaria-con-44-del-agua-de-mexicali/ https://vanguardiaveracruz.com/confirma-cuitlahuac-que-constellation-brands-construira-planta-en-veracruz/).

Ha sido precisamente en Veracruz, y en otros Estados, donde ha habido graves problemas por las escandalosas concesiones por 10, 15, 20, 25 y 50 años, para explotar acuíferos por la española Agbar y la tristemente famosa por corruptora Odebrecht, concesiones otorgadas por Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. En realidad se trata de diferentes empresas que obtuvieron miles de títulos de concesión durante estos sexenios neoliberales (https://regeneracion.mx/privatizacion-del-agua-en-mexico-angbar-y-odebrecht-parte-del-problema/).

La producción de bebidas y comida chatarra tienen su similitud y cercanías con producciones chatarra de las pantallas chicas y grandes.

La contaminación de ríos subterráneos, cenotes y selvas mayas es un tema muy importante, pero que has hecho Eugenio por defender al medio ambiente en esta zona por el impacto de la industria porcícola en esta región (https://almomento.mx/firmas-para-frenar-las-granjas-porcinas-en-yucatan/).

Esperamos tus videos y respuestas querido Eugenio.

Esperamos en breve un video tuyo y de otros los miembros de la farándula, coyunturales ambientalistas, sobre la privatización del agua, las empresas productoras de comida chatarra y los impactos ambientales que ocasionan estas empresas. No digas que de aquí sacaste la idea. Pero recuerda que ya no deseamos como candidatos actrices ni actores, ni conductores, “influencers” ni otros desinformadores. Nosotros, la prole chaira y lépera estamos cada vez más informados.

Sigues ocasionando involuntariamente risa querido Eugenio cuando tu subconsciente te traiciona y dices a López Dóriga que la primera vez que tu nombre salta en las mañaneras fue “por haber pedido cubrebocas para un comercial…para un hospital”, se nota tu profunda convicción, en verdad de risa, mi querido pseudo cómico activista, opinas fundamentándote en “creencias” e incoherencias, según tus propias palabras, supongo que fue broma tipo bufón. ¿Tu motivación es el “amor”, pero del que se paga?. (https://www.youtube.com/watch?app=desktop&v=GOuirKDC0K4&t=48s&fbclid=IwAR1N-vUP1Ae4zmn057K9L5m0yn5SkpsE2mPMl0lc10IDD6yPvH9g_rIlGu8).

Al respecto te he escrito un par de cartas en años pasados querido Eugenio.
La pregunta sigue abierta ¿por qué algunos artistas que hemos querido y disfrutado se prestan a lo que a todas luces es un guión del empresariado opositor que va de derrota en derrota en su vano intento por reinstalar la corrupción, han sido engañados, dónde perdieron la brújula, se han rebajado prestándose a un tema eminentemente político tratando de usar la opinión pública?.

Sobre el Lago de Texcoco y el Óscar.

Por otra parte querido Eugenio, para tu información nueve ríos fueron desviados para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, eso es ecocida. Ahora habrá que redireccionar los ríos de Xalapango, San Juan, Texcoco, Papalotla, Cozcacuaco, Texcoco Sur, Santa Mónica, Chapingo y Coatepec, para que viertan sus aguas hacia el Lago de Texcoco, el cual no se encontraba tan seco como afirmas. Se para con ello la explosión inmobiliaria en la zona y se declara Área Natural Protegida (https://www.jornada.com.mx/notas/2022/03/25/sociedad/habra-que-redireccionar-nueve-rios-para-convertir-al-lago-de-texcoco-en-anp/).

Finalmente un pequeño consejo Eugenio, no te engañes con un Óscar. Así como ha habido premios Nobel de la Paz que han promovido guerras y por tanto asesinatos masivos, así para ganar un Óscar se requiere de algo sencillo: contar algo de interés estadounidense y tener buenas relaciones públicas en el medio, de acuerdo con expertos de la Universidad de Queensland, y eso lo sabes hacer muy bien (https://www.uq.edu.au/news/article/2017/02/psychology-explains-how-win-oscar).

Te invito Eugenio a participar en la Revocación de Mandato este 10 de abril, para que estés en el lado correcto de la Historia.

PD. Querido Eugenio, mucho nos gustaría tu respuesta a esta carta y de paso a las dos previas que te escribí, la primera en 2020 y la segunda de 2021, y que nunca contestaste ( En facebook https://www.facebook.com/photo?fbid=2956280764419766&set=a.164602693587601 https://www.facebook.com/photo/?fbid=3895995470448286&set=a.164602693587601 y en twitter https://twitter.com/drondarza/status/1249922914692055040?s=12&t=-hAY9jGk_Fq0g8nXMVQbdw&fbclid=IwAR1Md3tA0g0gbW3jM7HoZGhIPsXNoQnvg5w570RCg9-PyB_Krmt4svCzIi0) (Carta Abierta a Eugenio Derbez del Dr. Rodolfo Ondarza https://insurgentepress.com.mx/carta-abierta-a-eugenio-derbez-del-dr-rodolfo-ondarza/ Carta abierta a Eugenio Derbez https://www.youtube.com/watch?v=G9WHeV2TT3M Eugenio Derbez declaró: Sólo quería ayudar ¿¿Perdón?? https://www.youtube.com/watch?v=Lw_uYQxGrig)

Rodolfo Ondarza*, Neurocirujano. Activista en defensa de DDHH. @DrOndarza.

Articulos relacionados

Fue una paloma, no un cuervo, la que trajo sosiego

Redacción Voces del Periodista

México, un profeta desarmado

Editor Web

Nuevos abismos de desigualdad

Voces Diario