Voces del Periodista Diario

La Transformación de la Legión de Honor Nacional de México. Los Retos de su Nueva Mesa Directiva.

Por Rodolfo Ondarza Rovira (*)

La Legión de Honor Nacional de México se ha vestido de gala para nombrar, en sesión solemne, general extraordinaria, del día 23 de noviembre del presente año, como su nuevo Presidente al Maestro Juan Carlos Sánchez Magallán, cuya gestión a su digno cargo se llevará a cabo durante los años 2022 al 2026.

La Legión de Honor Nacional de México es una organización civil que nació con el fin de contribuir al progreso y engrandecimiento de México, fortalecer las instituciones democráticas, coadyuvar al desarrollo de la cultura y promover la participación entre sus agremiados, convirtiéndose en un órgano de consulta y participación que fomente el acercamiento con otras instituciones que compartan los mismos ideales.

Se trata de una institución que enaltece la cultura de la ética y de los valores humanos, reconociendo las contribuciones de personas y organizaciones a la sociedad mexicana y a la humanidad.
Siendo que el respeto al deber honra la vida, es la primera organización de América Latina que rinde homenaje público a personas e instituciones, por sus aportaciones sociales, al avance de nuestro país.

Son miembros de la Legión de Honor Nacional de México grandes mujeres y hombres distinguidos en sus diferentes áreas de acción y del quehacer y saber humano, como la cultura, ciencias, arte, historia, las diferentes áreas del conocimiento, por su humildad, solidaridad, valor, lealtad, honestidad, dignidad, y valores cívicos, tanto en la función pública como en la iniciativa privada. Tras una tesis recepcional y valoración por un comité ad hoc la Legión acoge a nuevas inteligencias.

Los miembros de esta insigne institución llevan con honor el lema: “El respeto al deber honra la vida”, promoviendo la defensa y resguardo de la personalidad moral de México y sus tradiciones, divulgando también el significado de grandes movimientos sociales del país.

El Maestro Juan Carlos Sánchez Magallán es un hombre de retos y enormes esfuerzos, goza de una impresionante trayectoria profesional, distinguiéndose magistralmente en muchas y diversas actividades de la abogacía a través de barras, asociaciones y federaciones de este gremio, cercano siempre a los derechos humanos y a la justicia, respetuoso del estado de derecho, sugiriendo, siempre que así ha sido necesario, a través de su conocimiento y experiencia los cambios legislativos que nuestro Gran País necesita; organizador de incontables foros, simposia y congresos; todo ello reflejado en las magníficas columnas periodísticas que semana a semana escribe.
Juan Carlos Sánchez Magallán es una persona sencilla y que sabe escuchar, afable y sincera, fiel a sus compromisos.

Juan Carlos Sánchez Magallán ha destacado en todo aquello que ha emprendido gracias a su filosofía de vida, humanismo, a su entereza, pasión, fuerza de convocatoria, capacidad de organización y visón de unidad.

Entre las propuestas de transformación de Sánchez Magallán destacan el aprovechar el saber y la experiencia de presidentes previos, el establecer en la Legión un código de ética, la modificación de sus estatutos, el fortalecimiento de sus diferentes capítulos en la República Mexicana, brindándoles la vitalidad requerida, y el establecimiento de Academias Nacionales que se encuentren, con ímpetu, al servicio de la nación.

Estamos seguros que gracias a su indiscutible liderazgo, y profesionalismo, y su gran equipo de trabajo conformado en su espléndida mesa directiva, durante la gestión de Juan Carlos Sánchez Magallán la Legión de Honor Nacional de México tendrá un rumbo de gran desarrollo dirigiéndose en el mismo camino de acompañamiento que el crecimiento de México, constituyéndose en una asociación de indudable compromiso que sea insignia y ejemplo, que ayudará a resolver los grandes problemas nacionales.

Sin duda, esta nueva mesa directiva enfrenta enormes retos, y definirá el rumbo que tendrá la Legión de Honor Nacional de México en beneficio de México. Augura una garantía segura para obtener los resultados que reclaman estos tiempos.

Quienes tenemos el honor de pertenecer a la Legión de Honor Nacional de México sabemos que el trabajo de esta mesa directiva, bajo la conducción de Sánchez Magallán, trascenderá en toda su plenitud gracias a un trabajo excepcional, por lo que nos encontramos orgullosos en la certeza de que no existirán imposibles en beneficio de México y de la humanidad.

¡Enhorabuena!

Rodolfo Ondarza * Neurocirujano. Activista en defensa de DDHH. Presidente de la Comisión de Salud durante la VI Legislatura de la ALDF. @DrOndarza

Articulos relacionados

¡Qué valga la pena!

Crimen de lesa humanidad en paciente mexicanos y el Día Internacional de la Espina Bífida y la Hidrocefalia Cientos de víctimas esperan justicia, algunas siguen muriendo

Editor Web

Carta Abierta al Rector Enrique Graue Wiechers sobre las tesis de la UNAM manchadas con sangre, y otros temas plagiados por sus universitarios.

Voces Diario