Voces del Periodista Diario

El Pentágono, aún con Biden, no sabe cómo contener a China

Por Salvador González Briceño

*Bajo la inercia de la guerra fría, EE.UU. supone que podrá parar al inevitable dragón

Dilema de potencias. Pero hoy está en juego en Nuevo Orden Multilateral. El pasado miércoles 10, el presidente Joe Biden fue recibido por los generales del Departamento de Defensa de los Estados Unidos.

La primera visita del presidente de EE.UU. a la sede del edificio pentagonal en Arlington, Virginia, dio al menos uno de los planes más esperados por los generales del Complejo Militar Industrial que apuesta por la guerra, sin importar en que parte del planeta ocurra eso.

Biden declaró que la lucha contra el ascenso de Beijin será una de sus prioridades y de los militares. Lo dicho, ante la presencia de la Vicepresidenta Kamala Harris, como del secretario de Defensa Lloyd Austin.

La voz corriente entre integrantes de la administración Biden es que, ciertamente, están “preparados” para “contrarrestar en el plano militar” a China. La preocupación es, porque también es consenso, “Bejin está aprovechando el enfoque deliberado de la Casa Blanca hacia la política asiática”.

Así, el “grupo de trabajo” creado ex profeso, dentro de unos meses entregará al general Austin, “recomendaciones” y prioridades “clave” y puntos de decisión, para “trazar el camino” hacia adelante en lo relacionado con China.

Hasta aquí un alto, breve, en el camino. Es de importancia geopolítica que el Departamento de Defensa de EE.UU. acepte de entrada que carece de una estrategia de “contención” de Beijin, como dicen ellos. Deberían contar con unos lineamientos generales, por lo menos, desde que el conflicto en el Pacífico es una “preocupación” y “ocupación” para el Pentágono.

Lo menos. Por no citar la pretendida defensa que pregonan los estadounidenses de Taiwán, cuyo territorio el dragón reclama como propio y los militares gringos dicen que no. Que apoyan la autonomía. Por lo menos, así sea acusando al PCCH, como lo hicieron durante el cuatrienio de Trump, no deberían estar mostrando tamaña improvisación.

Por no decir que, la economía china es tan boyante que está a un tris de dejar atrás a la estadounidense. La economía del PCCH, efectivamente, ha probado tal eficacia que sus inversiones corren ya por todo el mundo. Porque los fines del capitalismo/socialismo perfectamente “controlado” le ha funcionado.

EEUU y sus despilfarros

Lo contrario con la economía estadounidense, que no opera porque los grandes inversionistas son los únicos que se llevan a las arcas todo el dinero fácil que les entrega sin condiciones la Reserva Federal, con tal de que no quiebren y no se venga a bajo el capitalismo financiero rapaz que sigue con los mismos mecanismos desde la crisis de 2008, y en este 2021 está a un tris de reventar por los aires.

En tanto China está desarrollando su mercado interno, y sacando beneficio de los intercambios comerciales, incluso el abastecimiento del propio mercado de EE.UU., y avanzando en la brecha tecnológica con todo, el vecino del norte se ha perdido en el océano de la corrupción, el despilfarro, el abandono social y de su propia simiente económica.

¿Será que con solo eso señalado, EE.UU. tenga las capacidades para contener a China? NO. Porque la contención militar es el viejo esquema de la guerra fría, un mecanismo que está ahora totalmente rebasado. La guerra ahora es de “cuarta generación”, no solo militar. Léase la guerra comercial también.

El “informe” del Pentágono sobre China y su desarrollo de “Misiles balísticos” de Beijin, que en la próxima década serán más de 400, no es buena señal para ellos. Todo lo contrario.

Bueno, nunca se debe olvidar que el Pentágono es una potencia militar, sobre todo nuclear. Y que bien puede concretar sus amenazas “nucleares” bajo el esquema disuasivo de la guerra fría. Cierto.

Pero son muchos otros los mecanismos que tiene el dragón rojo a su favor y que difícilmente podrán ser superados por el Pentágono. Inclusive si echa mano de su brazo armado que tiene disperso en el mundo: la OTAN. El viejo esquema de dominación y control cayó en desuso.

Se verá…

Articulos relacionados

La relatividad de las sentencias aplicada en materia ambiental

Redacción Voces del Periodista

REVENTADAS GRANDES ASPIRACIONES, BERGANZA RECLAMA… LA CURUL LOCAL

Voces Diario

Los indios en la cuarta transformación

Redacción Voces del Periodista