Voces del Periodista Diario

Menos ricos, más ricos; más pobres, más pobres

Aunque Pese

Por Salvador Martínez García

Ni la pandemia que sumió en la pobreza y pobreza extrema a miles de millones de personas en todo el orbe detuvo la alta concentración de la riqueza que padece el mundo occidental.

Los súper ricos, aquellos privilegiados terrícolas que poseen más de mil millones de dólares (más de 20 mil millones de pesos) se incrementaron en todo el planeta para llegar a 2 mil 775 personitas, que en conjunto aumentaron sus fortunas en más de 5 billones (millones de millones) de dólares.

La acumulación de riqueza de estos cuantos llegó a 13.1 billones de dólares en este año, por arriba de 8 billones de dólares registrados en 2020. Dinero, claro, que dejó de llegar a la mayoría de la población, o mejor dicho que fue arrancado de ella, para hacer a los pobres, más pobres.

De acuerdo a la revista Forbes, proveedora de estos datos, Jeff Bezos, dueño de Amazon, posee él solo 177 mil millones de dólares, para instalarse en la cima de los más acaudalados de la Tierra.

Los súper ricos mexicanos no cantan mal las rancheras, tan sólo Carlos Slim, que ha enfrentado “dificultades” en sus negocios, tiene en la bolsa 62.8 mil millones de dólares, 10.7 millones de dólares más que el pasado año, pero descendió de la tabla de multimillonarios del octavo al doceavo lugar, pobre.

Estas cifras ilustran por sí solas lo injusto del sistema capitalista en el cual cada día hay más pobres y también menos ricos, pero mucho más ricos. El colmo.

SUSURROS

Por cierto que en esto de la concentración de la riqueza lo que menos hay es paridad de género, pues ni una sola mujer aparece en el top 10 de los multimillonarios, además de que muchas de las que se encuentran entre los 2,775 afortunados, lo están por haber heredado sus fortunas.

La primera fémina súper rica en la lista mundial es Alice Walton, hija del fundador de Walmart, dedicada a comisariar arte y presidir el Crystal Bridges Museum of América Art, en el lugar 17. Luego en el puesto 22 aparece la ex esposa de Jeff  Bezos, Mackenzie Scott.

En Latinoamérica tampoco figuran mucho las mujeres, siendo la chilena Iris Fontbona, heredera de Andrónico Luksic, conocido magnate minero fallecido en 2005, quien se encuentra en el lugar 74, con 23,300 millones de dólares.

En México, sigue como la más rica del país, la heredera del grupo modelo, vendido a cervecera transnacional, María Asunción Aranburuzavala, en el lugar 476 con 5.8 mil millones de dólares.

Email: salvadormartinez@visionmx.com Twitter: @salvador_mtz

Articulos relacionados

El Siglo XXI de la Hegemonía China, 2020 año bisagra

Editor Web

Mariguana sin fuerza

EU la causa del narcotráfico

Voces Diario